ACTUALIDAD elecciones 2021 > Cámara de diputados > Senado

CRONOGRAMA

Cuándo son las Elecciones 2021 en la Argentina

Luego de las PASO de septiembre, llegan las elecciones 2021 para renovar bancas en las cámaras de Diputados y Senadores.

Tras las PASO, llegan las elecciones 2021. El próximo 14 de noviembre los argentinos votarán para elegir a senadores y diputados que ocuparán sus bancas en ambas cámaras. Cabe destacar que debido a la pandemia, a principio de año se decidió postergar los comicios.

La apertura del acto electoral se realizará el 14 de noviembre a las 8.00 horas y el establecimiento se cerrará a las 18:00. No obstante, podrán votar luego de las 18:00 horas los electores que aguardaban su turno antes de ese horario.

En concreto, en las elecciones 2021 lo que la ciudadanía definirá es la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 72 escaños que posee.

En base al número de habitantes, las provincias con el mayor número de bancas a renovar en Diputados en estas elecciones son: Provincia de Buenos Aires (35), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13), Santa Fe y Córdoba (9 cada una), Mendoza y Entre Ríos (5 cada una).

En tanto, ocho distritos elegirán senadores: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

A estas elecciones legislativas llegan los precandidatos de los partidos que resultaron ganadores en las PASO de septiembre. Recordemos que sólo aquellos partidos que alcanzaron el 1,5% de los votos podrán presentarse en las elecciones 2021.

Cabe destacar que las PASO como las elecciones 2021 son obligatorias. Por eso, quienes no concurran a votar -y no justifiquen su ausencia- deberán abonar una multa.

Elecciones 2021: Quiénes votan

Los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante pueden (y deben) emitir sufragio.

En el caso de los extranjeros, no pueden votar, pero sí podrán hacerlo para cargos locales si la normativa provincial o de Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo permite.

Si no voté en las PASO, ¿puedo votar?

Si no votó en las PASO, de todos modos es obligatorio votar en las elecciones generales. En caso de no haber emitido sufragio en las primarias, tal como se mencionó anteriormente, debe o bien justificar su ausencia o abonar la multa correspondiente.

Según estableció la Cámara Nacional Electoral, en caso de no haber votado en las PASO, la fecha límite para presentar la justificación es el 11 de noviembre.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario