ACTUALIDAD Cristina Kirchner > Alberto Fernández > CSJN

GUAPA, HASTA AHÍ

Cristina Kirchner teme ir presa: Los que no renunciaron

Un dato clave que se está perdiendo de vista es el verdadero motivo por el que Cristina Kirchner estaba tan interesada con volver al poder.

Si bien la primera lectura tras la ola de renuncias de funcionarios de La Cámpora es "la vicepresidenta Cristina Kirchner decidió dinamitar el Frente de Todos (FDT) y hacerle un golpe palaciego al presidente Alberto Fernández para asumir el control total de la gestión", esa teoría tiene sus limitaciones.

Sin dudas, el oficialismo está estallado pero hoy día CFK luce tan debilitada como el propio mandatario, quien tiene más posibilidades de retomar la iniciativa que ella. Al menos, ella dejó en claro que está terminada políticamente. La debilidad es tan evidente que ni siquiera puede correr a un secretario de Estado como Juan Pablo Biondi.

Ahora bien, ¿por qué Alberto Fernández ya no le sirve a la expresidenta? Para su respuesta no debe perderse de vista que el principal objetivo tras asumir era remover y reemplazar jueces en causas clave, ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y lanzar una reforma judicial estructural que nunca pudo terminar de concluir durante sus 8 años de gestión.

CFK teme ir presa

El detonante de esta situación fueron las renuncias, encabezándolas el -todavía- ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, pero se abrió un enorme interrogante sobre quiénes no habían renunciado.

Esa lista la encabezaron, principalmente, Gerónimo Ustarroz, hermano de Wado de Pedro y representante oficialista en el Consejo de la Magistratura. Resultó curioso en estas jornadas de tensión que se haya conocido la renuncia del viceministro de Justicia Juan Martín Mena, pero no de funcionarios de segunda línea como Ustarroz.

Tampoco renunció el jefe de los abogados del Estado, procurador del Tesoro Carlos Zannini. Otro funcionario que tampoco dejó el cargo y está directamente ligado a la vicepresidenta es el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Félix Crous y el presidente de la Unidad de Información Financiera, Carlos Cruz.

Vaya casualidad, todos funcionarios que pertenecen a áreas sensibles para las causas que preocupan a la familia Kirchner.

Justamente, ayer (16/09), en medio de todo el revuelo entre la Casa Rosada y el Instituto Patria, la Cámara Federal reclamó acelerar una definición sobre la situación procesal de CFK en la causa mediáticamente conocida como "La ruta del dinero K”, expediente por el que fue condenado el empresario de la familia vicepresidencial, Lázaro Báez (y sus hijos).

No cabe la menor duda en el oficialismo que hoy CFK está desesperada por temor a que despierte Comodoro Py tras las elecciones de noviembre y por la asunción del nuevo presidente de la Corte Suprema en las próximas semanas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario