ACTUALIDAD comisiones > bloque > Diputados

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Comisiones en Diputados: Primeras reuniones en 7 días

El nuevo jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, adelantó que "la semana que viene habrá una reunión de trabajo para definir las comisiones".

Sobre el inicio de la Sesiones Extraordinarias en Diputados, legisladores de distintas de distintos bloques opinaron como esperan la definición de autoridades e integrantes de las comisiones parlamentarias.

El nuevo jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, adelantó que la semana que viene habrá una reunión de trabajo para definir las comisiones.

En diálogo con Diputados TV expresó que le gustaría “poder armar dispositivos temáticos entre representantes de varias comisiones que permita tener un pulso muy fino no solo de los temas que se ponen en la agenda parlamentaria circunstancialmente sino el análisis político y económico que el bloque realiza sobre esos temas”.

Qué son las comisiones legislativas

La comisiones son órganos de asesoramiento sobre temáticas particulares. Están integradas por legisladores, asesores y personal de planta. Su función es estudiar los proyectos de ley y producir dictámenes para que puedan ser tratados en el recinto. Diputados, tiene 257 miembros, con 46 comisiones permanentes.

El número aumenta si se cuentan las comisiones especiales. Cuando por mesa de entradas ingresa una iniciativa, ya sea de algún diputado, senador o del Ejecutivo, el presidente de la Cámara debe girarla a una o más comisiones.

bienespersonales2.jpg_786254183.jpg
Las comisiones definen la suerte de un proyecto para que se trate en el recinto

Las comisiones definen la suerte de un proyecto para que se trate en el recinto

Germán Martínez explicó que “en general los presidentes o los vicepresidentes de las comisiones son en algún lugar los referentes de los bloques en los temas”, luego acotó que le gustaría “armar dispositivos temáticos entre representantes de varias comisiones que permita tener un pulso muy fino no solo de los temas que se ponen en la agenda parlamentaria circunstancialmente sino el análisis político y económico que el bloque realiza sobre esos temas”.

También sobre esta cuestión se expresó, Oscar Schiavoni, del PRO, indicó que, desde su interbloque "la mecánica es darle prioridad de continuidad en las comisiones a los diputados que estamos atravesando la mitad de nuestro mandato".

A todo esto habrá que esperar que se definan las autoridades e integrantes de las comisiones para avanzar en los dictámenes de los proyectos que el Poder Ejecutivo incluyó en sesiones extraordinarias.

Al margen de lo que se espera para dentro de 7 días reaparecen los temas pendientes.

Pronto llegarán a la cámara cuestiones por resolver como el proyecto para una nueva composición del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema estableciera como inconstitucional la actual composición de 13 miembros.

En esa línea, también por Diputados TV, opinó el radical Juan Martín que recordó que “hay un fallo de la Corte Suprema que le solicita al Congreso Nacional que dicte una Ley acorde a la manda constitucional del equilibrio entre los estamentos políticos y no políticos".

Martín, agregó “tenemos el desafío de llegar a un acuerdo y un entendimiento en la medida de lo posible con todos los bloques políticos”.

Del otro lado, Graciela Landriscini, del Frente de Todos, en línea con su espacio consideró necesario aumentar los miembros del Consejo de la Magistratura “para tener una mayor representatividad de los actores legislativos, académicos y profesionales”.

“Se requiere una Justicia transparente, una participación más abierta de quienes son los responsables de las elecciones de jueces y una participación que incorpore la distintas jurisdicciones y territorios del país porque esto nos compete a todos y todas”, aseguró.

Recordemos que el pasado diciembre la Corte Suprema dispuso que el Consejo de la Magistratura debía retomar la conformación sancionada en 1999, modificada luego en 2006, de 20 miembros. El fallo otorgó un plazo de 120 días.

https://twitter.com/U24noticias/status/1491468030991388683

Dejá tu comentario