ACTUALIDAD cocaína > fentanilo > bonaerense

QUÉ ES

Cocaína adulterada: Según 2 pericias, contenía carfentanilo

La procuración Bonaerense informó que 2 técnicas empleadas en estudios de La Plata y Munro determinaron que la cocaína fue adulterada con carfentanilo. Qué es.

Continúa la investigación por la cocaína adulterada que mató a 24 personas en el conurbano bonaerense, y este jueves (10/02) se dio a conocer que, según dos pericias, la droga contenía carfentanilo, un derivado del fentanilo, que es 10 mil veces más potente que éste.

Altas fuentes de la procuración Bonaerense confirmaron que dos técnicas utilizadas en los estudios de La Plata y Munro arrojaron que la sustancia con la que se adulteró la cocaína era un derivado del Fentanilo llamado carfentanilo. Este es el primer resultado oficial que se conoce a más de una semana de que se desatará el escándalo.

“Sus efectos son 10 mil veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", dice el comunicado de la Procuración Bonaerense.

https://twitter.com/mauroszeta/status/1491861885360168968

En tanto, esta tarde, los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal dieron inicio a su propio análisis de la cocaína adulterada, ordenado por la Justicia federal de Tres de Febrero, que ocurre en paralelo a los estudios de la Procuración bonaerense.

Qué es el carfentanilo

Se trata de un opioide sintético derivado del fentanilo. Además, es un potente analgésico que, aunque en dosis pequeñas, es potencialmente letal.

Esta sustancia tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida. Su uso se limita a animales, aunque se ha extendido como droga ilícita.

"Se usa para dopar elefantes y rinocerontes”, explicaron fuentes de la investigación al portal Infobae.

El carfentanilo es un analgésico y sedante potente con un amplio margen terapéutico, aunque puede ser letal en pequeñas dosis. Los cuadros de intoxicación por esta sustancia provoca síntomas similares a los registrados en el abuso de opioides. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: “compromiso de conciencia y la depresión respiratoria”, según consta en un documento emitido por la sociedad de anestesiología de Chile.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario