ACTUALIDAD diputado provincial > abuso sexual > Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO

'Chabay' Ruiz: De intendente abusador a diputado provincial

La historia del diputado provincial electo en Santiago del Estero, Héctor Eduardo 'Chabay' Ruiz: De confeso de abuso sexual a inmunidad parlamentaria.

El ex intendente de La Banda- segunda ciudad en importancia de la Provincia de Santiago del Estero-, había sido condenado por abuso sexual, el cual confesó después de ser atrapado en Parque Leloir (05/01/2015).

Ruiz, había estado prófugo por casi medio mes en 2014 y fue interceptado gracias a su línea telefónica, que captada por radares, localizó la conversación que entablaba con sus allegados.

Al ex intendente, se lo acusó de haber abusado a una mujer de 38 años que había visitado su oficina por una propuesta laboral. En ese entorno, Ruiz abusó de la mujer, que luego lo denunció penalmente. Cuando se lo quiso arrestar, escapó.

Tras cumplir su condena de sólo meses en prisión, con una libertad condicional otorgada por su confesión, el ex intendente, ahora se convirtió en Diputado Provincial electo de la mano del frente Laborista Patriótico.

Lo sorprendente, es que a pesar de las demandas del Frente Renovador (del cual supo ser integrante Ruiz) y voces de colectivos femeninos, la impugnación para su candidatura fue rechazada por el Tribunal Electoral Provincial, pudiendo entonces así postularse al cargo.

Cabe recordar además que, Ruiz, en su tiempo como prófugo, acumulo otras denuncias por abuso sexual, acoso laboral y juicios de filiación extramatrimonial.

image.png
El diputado provincial electo, Héctor 'Chabay' Ruiz.

El diputado provincial electo, Héctor 'Chabay' Ruiz.

La pregunta que surge en base a esta cuestión es: ¿La casta política va a actuar en este caso como una corporación, o va a hacer lo que le corresponde?

Ahora la polémica queda en manos del propio cuerpo, que es el único juez en analizar los títulos de sus miembros.

Esta decisión, podría desatar un escándalo, ya que Ruiz podría obtener inmunidad parlamentaria, alguien que por su pasado, no parece tener las condiciones morales. Esta inmunidad, interferiría en las otras causas en curso que tiene el diputado.

Frente a la inhabilidad moral que podría dictaminar el cuerpo, vale remarcar un dato fundamental: el delito contra la mujer de 38 años, se cometió cuando él era Intendente del Municipio de la Ciudad de La Banda.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario