Vuelve la receta K para afrontar el proceso electoral que ya comenzó en la Argentina. Con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al mando de la campaña tras dar un paso al costado en las listas, aunque presionando para que sus candidatos las lideren, reaparecieron las pinchaduras de teléfonos, los espías de la AFI y las denuncias a periodistas de Clarín y La Nación.
ROSSI NO LEE PÁGINA12
CFK jefa de campaña: Espías y humo contra Clarín y La Nación
A matar o morir. Con CFK al mando de la campaña electoral, el Frente de Todos quema los últimos cartuchos.
En medio del papelón y escándalo que protagonizó el pasado martes 3 de enero el presidente Alberto Fernández con el faltazo de gobernadores y la denuncia de Gustavo Bordet (Entre Ríos), el titular de la AFI, Agustín Rossi, intentó salvar al oficialismo con otra bomba de humo: confirmó a C5N que denunciará a medios y periodistas opositores por mencionar a agentes del organismo.
Estamos denunciando a Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, al diario Clarín y La Nación por publicar nombres de agentes de inteligencia
Esas fueron las palabras en C5N, cuyo grupo de medios -Grupo Indalo- también está en la mira por las pinchaduras en las que apareció un ejecutivo -Julián Leunda- como parte de un engranaje político, judicial y mediático anti-K, motivo por el cual Fernández lo tuvo que desplazar de la Jefatura de Asesores de Presidencia de la Nación.
Según Juntos por el Cambio, el kirchnerismo montó una “mesa militar” y realizó un pedido de informes a la Comisión Bicameral de Inteligencia. Tal como resumió La Nación, la oposición sospecha que un grupo de militares liderados por el teniente general retirado César Milani, exjefe del Ejército, y otros, como el coronel mayor retirado Marcelo Granitto trabajarían al servicio del Estado, dedicado a “la obtención y análisis de información respecto de militares en actividad y/o retirados”, y, además, tendría un enlace con empresas de telefonía para acceder a los registros de llamadas y mensajes de WhatsApp. Si bien Rossi negó la existencia a través de una carta a la Comisión Bicameral, la respuesta no conformó a la oposición y reclamó más datos.
En el canal oficialista, Rossi criticó además la difusión de la respuesta dirigida a la Comisión Bicameral, ya que la misiva “está protegida por la ley federal de Inteligencia”.
“(La prohibición) tiene que ser no solamente para los integrantes de la Bicameral sino también para un tercero, que tiene que estar anoticiado que no puede publicar arbitrariamente esa respuesta”, dijo
Así, justificó la ofensiva contra medios y periodistas. “Se trata de cumplir o no cumplir la ley”, afirmó. “Cuando alguien infringe la ley hay que hacer la denuncia en la Justicia”, dijo. Además, el funcionario aseveró que la obligación de mantener el secreto respecto de las comunicaciones de la Comisión Bicameral de Inteligencia “también la tiene el periodista”.
Ahora bien, el periodista Raúl Kollmann también escribió en Página12:
"Con muy poca convicción, Juntos por el Cambio (JxC) salió a la cancha a acusar al peronismo de hackeo de los chats del ministro Marcelo D’Alessandro. Es evidente que tratan de disimular lo que parece notorio: una interna feroz en la que unos pusieron el foco en las andanzas (y chicas) de Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, y otros contestando con las aventuras en el sur y las trenzas de D’Alessandro, funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. La versión que difunde el macrismo es que la operación de hackeo se hizo desde una base de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en El Dorado, Misiones. No aportan ninguna prueba, pero figura en un pedido de informes que, a las apuradas, encabezó el diputado Cristian Ritondo en la Comisión de Seguimiento de Organismos de Inteligencia. Firmaron todos los macristas de la Comisión, salvo uno, Milman, que está fuera de radar.
La solicitud fue respondida por la AFI el 20 de diciembre y el titular de la Bicameral, Leopoldo Moreau, le entregó copia de la respuesta a todos los integrantes de la Comisión. De manera que todos saben que la AFI niega que exista una base en El Dorado, niega que funcione en la AFI “una mesa militar” y que en el organismo tenga alguna participación el general César Milani o el coronel Marcelo Granitto. Aun así, los medios alineados con JxC siguen difundiendo la versión macrista y esconden que la AFI ya contestó. En el medio, aparece también la versión de que el hackeo se hizo con un software Pegasus operado desde Paraguay".
Al parecer, Rossi no lee Página12.
Espionaje, pinchaduras y filtración: Los K, en la mira
No solo la oposición considera que detrás de la filtración está el kirchnerismo sino también un sector de la prensa oficialista, la más cercana a Fernández, si es que todavía queda alguien... El psicólogo y conductor radial, Ernesto Tenembaum, amigo del presidente disparó esta mañana (4/01):
En ese manto de sospecha, lanzó:
Cuando se distribuyen los chats en las redes y los medios oficialistas, hay dos elementos a analizar:
- La pinchadura de teléfonos. Es decir, hay alguien que pinchó los teléfonos y lo distribuyó en un momento clave: en un momento en que le servía mucho a Cristina. Con lo cual, ahí uno puede pensar quién pinchó y quién distribuyó, porque el que lo pinchó ya tenía ese material y lo guardó para un momento clave. Evidentemente, hay alguien del kirchnerismo de alto nivel involucrado en tareas de Inteligencia y difusión oportuna del material.
- Existían los chats, fueron sobre lo que realmente estaba pasando y esa conducta impropia afecta a D'Alessandro, a los ejecutivos del Grupo Clarín y los jueces involucrado en el viaje al sur.
Obvio: Reapareció Stiuso
Cuenta el editor generla de Clarín, Ricardo Roa, en su columna de este miércoles 4 de enero:
"¿Y dónde revista hoy Granitto? En la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, que maneja Sergio Rossi, primo de Agustín. Granitto, denunciado por desapariciones de atacantes de La Tablada en 1989, es un personaje clave en esta nueva historia del espionaje ilegal. Fue reincorporado al Ejército por gestión del senador Parrilli por el artículo 62. Quiere decir: sigue en retiro pero presta servicio como si estuviera en actividad.
Principal escrachado por las pinchaduras, el ministro de Larreta, Marcelo D’Alessandro, terminó por dar un paso al costado. Había temor interno a nuevos chats y hasta hubo consultas con Jaime Stiuso. El kirchnerismo trató de asociar chats del viaje de D’Alessandro a Lago Escondido con los nuevos en que habla con Robles y el empresario Violante, ex dueño de las grúas porteñas y socio del hijo de Nicky Caputo y de Daniel Angelici. D’Alessandro los calificó de truchos y editados. Es de esperar que 2023 no se convierta en el año del espía".
Más contenidos en Urgente24
2023: Fuerte hartazgo corona a Javier Milei y "Chiqui" Tapia
¿Debut y despedida? A24 sufrió el estreno de Esteban Trebucq
Máxima Zorreguieta sorprendió a los mapuches de Mascardi
Explotaron las redes por famosa serie que regresó a Netflix
Dólar: La City se quedó sin gurú y Massa lanzó otro bazucazo