ACTUALIDAD Alberto Fernández > Senado > Cristina Fernández

SESIÓN EL 9/12

CFK blinda decretos de Alberto Fernández ¿y test de aliados?

Última sesión del Senado con mayoría automática del FdT para aprobar 116 decretos de Alberto Fernández. Primer test para 2 senadores claves para el Gobierno.

Que Cristina Fernández aproveche el último día con mayoría automática en el Senado para aprobar y blindar los decretos del Gobierno nacional (con la aprobación de una cámara del Congreso es suficiente) no significa que desde el 10 de diciembre próximo esté todo perdido para el Frente de Todos. De hecho, hay 2 senadores que suelen ser aliados del oficialismo a quienes habrá que mirar de cerca de ahora en más y que el 9 de diciembre podrían dar una pista de cuál será su conducta en los próximos dos años de mandato de Alberto Fernández. Con ellos, el Frente de Todos puede volver a garantizarse el quorum.

La despedida de la mayoría automática propia

La última sesión del Senado con mayoría oficialista será el 9 de diciembre, el día anterior a la asunción de los senadores electos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre que jurarán el mismo 9.

El temario de esa sesión incluiría, además de los 116 decretos emitidos por el Presidente de la Nación, proyectos de ley de bajo impacto político como la obligación de incorporar el sistema braille en los envases y prospectos de todos los medicamentos que se comercialicen en el país o el de educación inclusiva para niños con discapacidades o con trastornos de déficit de atención.

image.png
El senador rionegrino Alberto Weretilneck, una de las claves del Senado para Alberto Fernández.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck, una de las claves del Senado para Alberto Fernández.

También se sumarían proyectos que se aprueben en las comisiones durante los próximos días.

El temario definitivo se conocerá cuando se realice la reunión de Labor Parlamentaria.

La oposición, que considera que los decretos deben aprobarse con la nueva integración de la Cámara alta a partir del 10/12, estará en minoría y ya evidenció su rechazo al tratamiento de los decretos cuando se retiró de la comisión de trámite legislativo.

¿35+2?

El 9 de diciembre, Cristina Fernández contará con los 40 legisladores del oficialismo que superan por 3 el quorum que es de 37.

A partir del 10 de diciembre serán 35. Si quieren abrir una sesión y asegurarse de ganar las votaciones que no requieran los dos tercios necesitarán al menos 2 senadores más.

De ahora en más se mirará de cerca lo que hagan el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, que en los últimos dos años actuaron como aliados del oficialismo, aunque no ‘automáticos’.

En esos 2 legisladores está la llave de la mayoría para el Frente de Todos y el 9/12 podrían dar una pista al momento de votar los decretos de Alberto Fernández.

Los ‘no alineados’ en la grieta

Otros senadores que no integran los bloques del oficialismo o la oposición son Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), que responde al gobernador Juan Schiaretti y los integrantes del Interbloque Federal que suelen aliarse a Juntos por el Cambio (JxC): Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja) y Lucila Crexell (Neuquén).

También será interesante la actitud que tomen estos 4 senadores, aunque aún contando con ellos JxC tampoco llega al quorum: serán 31 en el nuevo Senado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario