ACTUALIDAD censistas > Censo > pagos

DEVALUADOS $6000

Casi 3 meses y no terminan de cobrar los censistas

Siguen los reclamos de los censistas que no recibieron los $6.000 por sus servicios. A la demora se suma el efecto de la inflación.

Los censistas que participaron en el relevamiento de hogares de mayo pasado siguen reclamando el pago de los $6.000 por sus servicios prestados. A la demora en el cobro se añade el deterioro del valor de ese monto por la inflación acumulada desde entonces, especialmente en julio pasado cuando se marcó se llegó al récord de 2002.

Tres meses

El 18 de agosto se cumplirán 3 meses desde la realización del Censo 2022 y muchos censistas siguen sin cobrar los $6.000 que el Estado prometió por sus tareas.

Ante los reclamos de los censistas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), informó que el Banco de la Nación Argentina todavía se encuentra procesando algunas transferencias.

CENSO.jpg
Los censistas aún no terminan de cobrar y lo que deben pagarles ya perdió mucho poder de compra por la inflación

Los censistas aún no terminan de cobrar y lo que deben pagarles ya perdió mucho poder de compra por la inflación

Las personas que reclaman el pago de los $6.000 –ya fuertemente devaluados, especialmente por la inflación récord de julio- se suelen contactar con el Indec por email y como respuesta les informan que su CBU era inválido o pertenecía a una caja de ahorro en dólares, lo que los censistas rechazan como un error del Instituto.

Según argumenta el Indec, de acuerdo con fuentes del organismo citadas por el portal TN, el 16 de junio de 2022 se transfirieron los montos correspondientes a las estructuras censales de las provincias de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán. El pasado 15 de julio, la Tesorería General de la Nación transfirió al Banco de la Nación Argentina (BNA) los fondos para realizar los pagos de las restantes 19 provincias, que el Indec ya había aprobado en junio.

“En estas dos etapas se dio curso al pago de los estipendios de 650.000 personas que participaron en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 en todo el país. De esos pagos autorizados, el 95% se acreditaron exitosamente en las cuentas bancarias informadas entre el 18 y el 20 de julio de 2022”, añadieron.

Pagos en el interior

Desde Indec informaron este viernes (11/8) que se realizó la transferencia del dinero a los censistas de la provincia de Neuquén que por diferentes motivos no habían cobrado.

Según el portal Río Negro, desde Provincia, comunicaron que con la tanda 1, en Neuquén se liquidó el pago a 10.825 personas y restaba transferir a un 1,2%.

Detallaron que los casos pendientes son los censistas rurales, que en un primer pago recibieron $6.000, y ahora recibirán el adicional de ruralidad. También las personas que informaron CVU de billetera virtual (el Banco Nación Argentina realizó una adaptación de sus sistemas, y finalmente se pudieron procesar esos pagos). Además las personas que realizaron doble segmento.

En Corrientes eran más de 200 las personas que hasta el momento no percibieron sus pagos por la tarea realizada en mayo, según reportó el jueves 10/8 el portal Corrientes en el Aire.

Francisco Bosco, director de Estadísticas y Censo dijo a ese medio que Nación debe abonar lo adeudado, "una parte la provincia debía pagar y lo hicimos en su totalidad".

En Corrientes, alrededor del 85% percibieron el pago, el resto, está sin cobrar.

Por último, en Santa Fe, el portal Ultimas24.com, indicó que los censistas santafesinos confirmaron que si bien depositaron los haberes de la mayoría de los trabajadores del censo nacional aún restan pagos pendientes.

En la primera tanda de liquidación fueron los cargos altos, mientras que los fondos que se están abonando este mes es dirigido a los roles más bajos del Censo Nacional.

“Hoy casi todos percibieron el monto adeudado. Los censistas 6000 pesos; los jefes de radio 13000; los jefes de fracción ya habían cobrado”, señaló Jesica, censista, en declaraciones a Radio EME.

Además, pidió: “Necesitamos que nos digan cuando cobrarán personas que aún no percibieron sus haberes. El pago anterior se realizó entre 19 y 20 de julio. Y hoy es 9. Miren la cantidad de días que pasaron para que sigan abonando. Por eso necesitamos una fecha oficial”.

Otras lecturas de Urgente24:

BlackRock, el más beneficiado con la guerra Rusia vs. Ucrania

Daniel Vila después de Viviana Canosa, en hora de decisiones

Las medidas de Espert para frenar el dólar y la inflación

Zeballos fue operado y bronca contra relator de TyC Sports

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario