ACTUALIDAD blanqueo > Mauricio Macri > AFIP

"SINCERAMIENTO"

Blanqueo: Anulan decreto de Macri y AFIP entregará nombres

La Justicia anuló el decreto de Mauricio Macri que habilitó el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios y que había sido objetado por el kirchnerismo.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick declaró este jueves (12/10) la nulidad de cuatro artículos de un decreto del expresidente Mauricio Macri que habilitó el acceso al blanqueo de activos en el marco del llamado "sinceramiento fiscal" a familiares de funcionarios públicos. En línea con el fallo, la AFIP se prepara para entregar los nombres de quienes utilizaron al beneficio.

Demanda K

Cormick hizo lugar a una demanda de la organización Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada, la Asociación Civil La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil y los diputados nacionales ultrakirchneristas Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio y Diana Conti.

En la sentencia, el magistrado de primera instancia sostuvo que la firma de ese decreto significó "la extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley".

Ello implicó la inclusión en el beneficio "de un grupo de sujetos (cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82 expresamente excluidos en el artículo 83 de la ley ”.

Además, el mencionado decreto 1206/06 llevó la ampliación del beneficio del blanqueo de capitales previsto en la ley a "situaciones no previstas" y a la "inclusión de sujetos originalmente excluidos".

"Bajo una supuesta pretensión de incorporar precisiones, se modifican aspectos de la Ley 27.260, generándose en consecuencia un exceso en la reglamentación de la ley", concluyó el juez.

El magistrado sostuvo que "más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria".

familiares macri.pdf

Las sospechas sobre Franco

En 2016, cuando se decretó la habilitación, la oposición denunció que tenía como principal beneficiario al empresario Franco Macri, padre del Presidente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felisacarrio%2Fstatus%2F810653407375724544&partner=&hide_thread=false

El entonces diputado masissta Felipe Solá, fue uno de los impulsores de la modificación al proyecto oficial para excluir a los familiares directos de los funcionarios públicos.

Incluso la diputada Elisa Carrió manifestó su rechazo al intento de Macri de permitir el blanqueo a esos familiares mediante una modificación en el proyecto, por eso optó por hacer vía decreto, desafiando a su aliada y generando un conflicto interno en Cambiemos.

Reacción de la AFIP

En su fallo, el juez Cormick aclaró además que la AFIP está en posición de intentar cobrar a aquellos que habían sido excluidos.

De acuerdo con el fallo, la dependencia que dirige Carlos Castagnetto estaría en condiciones, dependiendo de cada caso en concreto, de reclamar el pago de los tributos referidos en el punto anterior".

729515-afip-guadalombardo.jpg
Con el fallo de Cormick, la AFIP ya puede pedir el pago de impuestos por parte de los beneficiados por el blanqueo de Macri a familiares de funcionarios.

Con el fallo de Cormick, la AFIP ya puede pedir el pago de impuestos por parte de los beneficiados por el blanqueo de Macri a familiares de funcionarios.

“Que no es ocioso tener en cuenta la respuesta de la Administración Federal de Ingresos, en tanto sostiene que "De declararse la inconstitucionalidad de la norma impugnada por los actores, los contribuyentes involucrados deberán ingresar todos los tributos no abonados respecto de los bienes incluidos en el blanqueo, tales como Impuesto a las Ganancias, Impuesto al valor agregado, Impuestos a los Bienes Personales y todos aquellos que correspondan según el caso concreto, así como los intereses del pago fuera de término”, sostuvo el juez.

Por lo pronto, según trascendió desde la AFIP, el martes (17/10) la Administración Federal de Ingresos Públicos presentaría la lista de los contribuyentes que fueron beneficiados por el decreto de Macri.

Más contenido en Urgente24:

Milei, Massa o Bullrich: Dólar, dudas y 2 boletas por elector

Cortocircuito entre Sergio Massa y Alberto Fernández

Javier Milei ratificó lo dicho y rechazó acusaciones

Reapareció Alberto Fernández, con denuncia penal contra Milei y Marra