Leído

U24 EN SANTA FE

Javkin envuelto en la polémica del vacunatorio vip; comenzaron a aplicar dosis en los geriátricos; y hubo manifestación por la Hidrovía

Lun, 22/02/2021 - 4:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. El intendente de Rosario admitió estar vacunado contra el coronavirus, pero aseguró que no fue en secreto. Comenzó la vacunación en los geriátricos de la provincia. Organizaciones socioambientales reclamaron la recuperación del control de parte del Estado del tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, admitió haberse vacunado contra el coronavirus.
76910893jpg-750x536.jpg
Contenido

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (22/02/2021) en Rosario y Santa Fe.

El intendente de Rosario, envuelto en la polémica del vacunatorio vip

Luego de que acusaran al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de haberse vacunado contra el coronavirus de manera "vip", fue el turno de Pablo Javkin, el intendente de Rosario.

Según trascendió, el titular del Poder Ejecutivo recibió la dosis de la Sputnik V en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario, el mismo día en que se inocularon también el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, y la segunda del área, Silvia Marmiroli.

El intendente utilizó su cuenta de Twitter para reconocer que se había vacunado el 12 de enero, y aseguró que lo hizo para generar confianza en la población, porque en ese momento había serias dudas sobre la efectividad de la vacuna rusa. Además, afirmó que él no hace "reality show" y que siempre admitió haber recibido la dosis contra el coronavirus.  "Y lo hice públicamente, en el Hospital Vilela, a media mañana, con varios médicos haciendo la fila junto a mí. No fue algo que se transmitió en directo, pero fue un acto público. Acá no hubo nada oculto”, aseguró Javkin.

En declaraciones con la radio rosarina LT8, Javkin expresó: "Se busca igualar esto con lo que sucede a nivel nacional; no tengo nada que ocultar, siempre he actuado públicamente como corresponde; hay que evitar traer la mugre de Buenos Aires acá", haciendo referencia a la polémica provocada por los dichos de Horacio Verbitsky.

Además, recordó que "varios gobernadores, incluso el presidente, y la vice lo hicieron en su momento; yo lo hice antes, cuando no se la ponía nadie; incluso recibía llamados diciéndome que no me ponga la vacuna; y nosotros le pedíamos al personal de salud que se vacune, y en eso el intendente tenia que estar haciendo lo mismo que le pedíamos al personal de la salud".

“Los mismos que en ese momento planteaban que la vacuna era veneno; ahora dicen que no era correcto aplicársela; en ese barro conmigo no van a tener suerte”, concluyó el intendente.

Comenzó la vacunación en geriátricos

Esta mañana comenzó en Rosario y la ciudad de Santa Fe la aplicación de las dosis de la vacuna Covishield -producida en la India- en residencias geriátricas, donde serán vacunadas las personas mayores y los trabajadores.

Se estima que se vacunaran 17 mil personas aproximadamente, y que serán en total 431 geriátricos los comprendidos en el plan de inoculación. 

En diálogo con la prensa local, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló sobre este tema: "En los geriátricos estamos aplicando la vacuna Covishield, que es la que tiene licencia de Oxford Astra Zeneca, fabricada en India. Tiene una logística diferente a la de Sputnik V. Requiere entre 12 y 8 grados de temperatura para su conservación. Eso nos da un mejor margen. Además, una vez abierto el frasco que contiene diez dosis, dura seis horas. Con eso salimos hoym con 20 autos en Rosario y 10 en Santa Fe para vacunar en todos los geriátricos. El sábado llegaron 41.500 vacunas Covishield. De esas tomamos una partida para completar al personal de salud, para los geriátricos y con lo que quede avanzaremos con mayores de 80 años".

Además, Martorano explicó que el objetivo es “culminar este viernes con todos los geriátricos, no solo con sus residentes sino también con el personal que allí se desempeña”. Y agregó: “Estamos terminando con el personal de salud y vamos a poder comenzar con personas mayores de 80 y 70 años”.

Respecto a la polémica por el "vacunatorio vip" que se dio en el ministerio de Salud de la Nación, la ministra aseguró que en Santa Fe el proceso de vacunación "es transparente" y que  "la orden de la provincia fue muy clara y las dosis fueron aplicadas al personal de salud", pero también consideró que "lo que puede ocurrir dentro de un municipio o de una intendencia ya escapa nuestra competencia".

Por último, Martorano negó rotundamente que el gobernador Omar Perotti se haya vacunado y aclaró: "Él fue claro en la indicación que nos dio de que la vacunación sea puntualmente para todo el personal que esta afectado a trabajar en Covid en esta pandemia, eso es lo que se está haciendo y su voluntad es no vacunarse hasta que se termine con todo este personal".

Manifestación por la Hidrovía

Mientras se realizaba la reunión del Consejo Federal Hidrovía, en Rosario se realizó una concentración a la que concurrieron organizaciones socioambientales, políticas y activistas, en reclamo de la recuperación del control estatal del tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Uno de los asistentes a la manifestación fue el diputado provincial Carlos del Frade, quien en diálogo con la prensa local explicó el reclamo: "Es algo básico, que las riquezas argentinas que pasan por el Paraná le queden a los argentinos. Que las riquezas de los santafesinos, que producimos el 75% de lo que se exporta a nivel nacional, le queden para los santafesinos. Hoy ni siquiera un solo peso por tonelada exportada queda en la provincia. Es alevoso".

"Se tiene que terminar el Estado bobo y cómplice. Recuperemos lo nuestro para nuestra vida, por eso se habla de soberanía. Me da mucha pena que hombres como Perotti no digan una sola palabra, o -el ex gobernador- Lifschitz salga a decir que la soberanía es una cuestión del pasado y lo único que hay que garantizar es el negocio".

"Estamos diciendo al señor Presidente que tenemos la gran posibilidad, sin poner un peso, de recuperar el dragado y el dominio de todos los puertos del Paraná y del Mar Argentino. ¿Por qué no lo vamos a hacer?", manifestó el legislador.

Luciano Orellano, integrante de una organización ambientalista, también ante la prensa local expresó: "Los argentinos no podemos vivir de espaldas a la Cuenca del Plata, es una lucha muy importante porque no podemos vivir de espaldas a nuestra soberanía".

Además, explicó que la decisión del Poder Ejecutivo nacional respecto a la Hidrovía "es un decreto que anula la creación de una empresa estatal, Hidrovía Sociedad del Estado, para el control y la administración", y agregó: "Queremos que se derogue ese decreto y que se vuelva a la creación de una empresa estatal. Esto hace cinco años que está en manos de la empresa Belga Jan de Nul, que no tienen solo la Hidrovía que involucra a todos los países hermanos de América del Sur, sino que además tienen control en los puertos, las monedas, la marina mercante. O sea, tienen el control casi absoluto y está todo en manos extranjeras".