Leído

MÁS MISTERIO EN USHUAIA

Informe de la Armada: Los contagiados de Covid-19 del buque pesquero no tuvieron contactos

Mie, 15/07/2020 - 1:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según un informe de la Armada Argentina al que tuvo acceso Urgente24, sobre la base de las posiciones que su centro de seguimiento de buques fue reportando cada día, el barco pesquero que llegó a Tierra del Fuego con los 57 contagiados de Covid-19 no tuvo contacto con ninguna otra nave, por lo que se descarta que el contagio masivo pueda haber ocurrido por vínculos estrechos con personas ajenas a la tripulación. Esto aumenta el misterio para los infectólogos que aún no pueden explicar tal magnitud de casos positivos de Covid-19, que ya alcanza a casi todo el personal de la embarcación.

Imagen de GPS de la Armada Argentina sobre el recorrido del Echizen Maru
armada1.jpg
Imagen de GPS de la Armada Argentina sobre el recorrido del Echizen Maru
Contenido

Aumenta el misterio en Tierra del Fuego alrededor del buque pesquero Echizen Maru que llegó a Ushuaia después de 35 días en alta mar con 57 de sus 61 tripulantes con Covid-19.

Según un informe de la Armada Argentina al que tuvo acceso Urgente24, sobre la base de las posiciones que su centro de seguimiento de buques fue reportando cada día, el barco pesquero no tuvo contacto con ninguna otra nave durante los 35 días de navegación, por lo que se descarta que el contagio masivo pueda haber ocurrido por vínculos estrechos con personas ajenas a la tripulación.

El documento que contiene tres imágenes de geolocalización por GPS muestra el trayecto del Echizen Maru  desde el 20 de junio hasta el 30/6 cuando estuvo en los alrededores de la Isla de los Estados.

En otra imagen, se aprecia que desde el 1° al 5 de julio, la nave se movió primero rumbo noreste -sentido Malvinas- y luego noroeste.

Imagen de GPS de la Armada Argentina sobre el recorrido del Echizen Maru

Por último, se rastreó el camino realizado por el buque desde el 5 al 11 de julio, hasta cuando ingresa al Canal Beagle y arriba al puerto de Ushuaia.

Este martes (14/7) la ministra de Salud de la provincia Judit Di Giglio, sostuvo que se analizó con el Ministerio de Salud de la Nación la situación de los tripulantes del buque pesquero Etchizen Maru y se ha coincidido que "es fundamental preservar a los tripulantes en un aislamiento controlado dentro del barco".

"Nuestra decisión y lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación es que permanezcan en el barco. No tiene sentido llevarlos a un hotel, porque dentro del barco están en condiciones de poder ser controlados todos los días y realizar el seguimiento que hicimos con cada caso positivo registrado en la provincia y que nos resultó exitoso", recordó la Ministra.

"Ayer al recibir los 57 casos positivos, realizamos un testeo serológico cuantitativo que nos va a dar el tiempo de infección de cada persona, estimativamente, lo que nos va a permitir realizar una línea de tiempo epidemiológica”, agregó.

Imagen de GPS

Los infectólogos plantearon una explicación: Que los contagios fueron “en cascada”, es decir: el responsable del contagio habría sido uno de los tripulantes, quien con síntomas leves pudo haber transmitido el virus SARS-CoV-2 a otro, generando un efecto derrame o cascada.

Pero otros especialistas rechazan la teoría y argumentan que deberían ser muchos menos los contagiados y no casi toda la tripulación.

Ya se descartó la hipótesis del contacto con otro barco a partir del informe de la Armada.

Resta determinar un contagio en el cambio de la mitad de la tripulación del 6/6, pero es mucho tiempo y las cuentas no cierran.