ARGENTINA

SANTA FE

El efecto dominó de Vicentin: cayó una corredora de cereales por administración fraudulenta

Ocho directivos de la sociedad de Bolsa Guardati Torti SA fueron imputados por administración fraudulenta en una audiencia convocada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además, están sospechados de confeccionar, aprobar y publicar balances falsos. La empresa tenía vínculos comerciales con Vicentin.

ROSARIO. Luego de la caída de la agoexportadora Vicentin, que actualmente se encuentra en litigio judicial con sus acreedores, comenzó una investigación en una de las corredora de cereales vinculada. 

Guardati Torti SA supo ser una de las corredoras top five del país, pero actualmente se encuentra suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV). En febrero del año pasado, la empresa había adelantado que dejaría de operar porque afrontaba complicaciones para hacer frente a sus compromisos de pagos, ya que se vio afectada por la declaración de del default de Vicentin.

Meses más tarde, apenas regresaron los trabajadores del Poder Judicial luego del aislamiento por la pandemia, la corredora solicitó la apertura de un concurso preventivo, con el fin de reestructurar por vía judicial su pasivo. El pedido ingresó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación, a cargo de Ezequiel María Zabale. 

Según las estimaciones, entre clientes del negocio agropecuario y de sus operaciones bursátiles, el pasivo de Guardati Torti ascendería a los u$s 3 millones y medio. También trascendió que Vicentin mantiene con la corredora una deuda de $223.621.410,51 (por parte de la firma GyT Plus SA) y de por $ 428.491,49 (de parte de Guardati Torti SA, la razón social que hoy entró a concurso).

Según informa Rosario3, Guardati Torti era la firma corredora de granos y agencia de Bolsa del grupo; en definitiva eran básicamente operadores e intermediarios en el mercado de granos y en el mercado de valores. En tanto, que GYT Plus era el acopio del grupo a través del cual compraban y vendían granos a su cuenta y órden arbitrando también posiciones en mercados de futuros de divisas

Los balances dan cuenta que Guardati Torti SA en realidad ya venía sufriendo una crisis financiera tiempo antes del default de Vicentin. Esto hizo que aproximadamente 40 ahorristas, que invertían en Bolsa a través de la empresa, la denuncien penalmente por sacarles sus saldos líquidos de sus cuentas comitentes, con la suposición de que usaban ese dinero para cubrir baches financieros de la firma GyT Plus SA. 

“Estas operaciones perjudicaron patrimonialmente a los clientes cuenta-comitentes de la ALyC, que al día de la fecha continúan privados de los fondos de su propiedad. Por otra parte, las maniobras aludidas han supuesto un perjuicio ilegal contra la propia sociedad de Guardati Torti, a la que las decisiones de sus directivos, en colusión con la sindicatura han llevado a una situación de cesación de pagos que derivó en su presentación en convocatoria de acreedores en fecha 12 de Junio de 2020”, explica el informe del fiscal que presentó en la Justicia el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja.

Los cierto es que ayer a la mañana (30/03), Narvaja imputó los directivos de Guardati Torti SA (Ángel Torti, Juan Carlos Guardati, Noemilia Ponte, Susana Alesandrini, Juan Martín Guardati, Alejandro Giacomino, Marcela Torti y Natalia Guardati) por administración fraudulenta en 43 hechos, en concurso real, y en grado de consumado todos en grado de co-autores. Al síndico de la empresa, Gustavo Rossi, lo imputó como partícipe necesario.

Además, los directivos están sospechados de confeccionar, aprobar y publicar balances falsos, en grado de consumado y en el rol de co-autores.

Según el fiscal Narvaja, los imputados “tomaron parte en la comisión de una serie de maniobras ilícitas, realizadas en violación de los deberes que les correspondían, como administradores de la sociedad y como responsables de la administración de los fondos de terceros en custodia que la misma había recibido como Agencia de Liquidación y Compensación (ALyC)". Cabe recordar que esta es la denominación para las agencias de Bolsa. 

“A través de dichas maniobras, consistentes en operaciones de transferencias bancarias y de compra-venta de dólares y de títulos valores, se utilizaron los fondos en poder de la ALyC, confiados para su administración por los clientes que estában en sus cuentas comitenes para fondear las operaciones de la firma GyT PLUS S.A., con conocimiento que ésta se encontraba en cesación de pagos”, aseguró.

“A través de la operatoria referida, los fondos en pesos y dólares estadounidenses confiados en custoria a Guardati Torti S.A. para su administración, en el marco del Mercado de Capitales, fueron derivados ilegítimamente en beneficio de la Sociedad Anónima GyT PLUS S.A. Propiedad de A.A.T y de Guardati S.A., perteneciente a los nombrados, entre los meses de junio de 2019 y febrero de 2020, generaron una serie de transferencias desde la Cuenta Corriente Bancaria denunciada por la empresa como de uso de la ALyC y por ende con dinero en custodia de los clientes bursátiles, a otras cuentas corrientes bancarias de la Sociedad; todo ello sin consentimiento y/o instrucción especifica de los comitentes”, concluyó el fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario