Argentina

INDIGNANTE

Detienen al hombre que filmó a su amigo lanzando una roca al Dique San Roque

La Justicia cordobesa ordenó la detención de Joaquín Linares, el joven que filmó el video en el que su amigo, Facundo Radyk (también detenido) arrojó una piedra de gran tamaño sobre el embudo del dique San Roque en la ciudad de Villa Carlos Paz y desató un escándalo. Para la Fiscalía de 2do. Turno, el nuevo detenido es partícipe del hecho porque además de registrar el insólito hecho con su celular, lo subió a Tik Tok.

La Fiscalía de 2° turno de la ciudad de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi, ordenó en las últimas horas la detención de Joaquín Linares, el hombre que filmó a un amigo mientras tiraba una roca al vertedero del embudo del Dique San Roque.

Según trascendió, desde la fiscalía se considera a Linares como partícipe del ilícito, ya que fue él quien tomó las imágenes y las subió a su cuenta en una red social.

Por el mismo hecho, está imputado por daño calificado y violación de cuarentena y detenido Facundo Radyk, el hombre que lanzó la roca.

En diálogo con Pulxo, el fiscal Mazucchi confirmó que Linares ya se encuentra detenido en la alcaidía de Villa Carlos Paz, a disposición de la Justicia.

“Tomé la decisión de atribuirle los mismos delitos que la persona que aparece en el video arrojando. Se trata de la persona que hizo la filmación. Se encuentra detenido”, indicó.

Además, explicó que Linares “había hecho una presentación de un mantenimiento de libertad que le fue rechazado, en virtud de eso dispuso ponerse a disposición”.

Sobre el motivo por el que se encuentra detenidos, sostuvo: “Yo evalúo si es necesaria la medida a los fines de asegurar la investigación, fundamentalmente en los primeros momentos. Restan elementos probatorios que incorporar a la causa. La detención tiene carácter provisorio y con el correr de la investigación se irá evaluando si se sostiene o no”.

“No tenemos previsto realizar este martes la toma de declaraciones en calidad de imputados de estas personas, porque hay trámites que cumplimentar antes”, agregó.

El indignante caso salió a la luz debido a un video publicado en la cuenta de Tik Tok de Linares (@Joacolinares) en el que se ve a su amigo tomando una piedra y arrojándola al inmenso embudo, ubicado al final del llamado “camino de las cien curvas”, uno de los íconos turísticos de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Apenas se dio a conocer el caso, el Ministerio de Servicios Públicos anunció que realizaría una denuncia contra el autor del hecho. “La roca impacta en las paredes laterales y luego en el fondo de la garganta de la obra, daña la superficie de hormigón armado de la estructura y genera consecuencias para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años”, afirmó el ente gubernamental en un comunicado.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Edgard Casteló, calificó el hecho como “un acto de vandalismo” y expresó su temor de que el video pueda generar imitaciones en otros espacios históricos de la provincia.

Asimismo, las autoridades cordobesas ordenaron al personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, realizar un operativo para analizar los daños ocasionados y para retirar la roca del embudo.

Fue así que un equipo especial tuvo que descender para retirar la piedra. Según explicaron desde el cuerpo de Bomberos, debieron establecer un plano vertical y utilizar materiales de salvamento en altura, con técnica de rapel. Los efectivos recorrieron “45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del Dique hasta la desembocadura del vertedero”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario