ARGENTINA

U24 EN SANTA FE

Ojo con Puerto San Martín; cruces Perotti vs. Emilio Jatón; Reutemann grave

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Trabajadores nucleados en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín denunciaron el supuesto vaciamiento de la entidad. Tensión entre Omar Perotti y Emilio Jatón por enfrentamientos que ocurrieron luego del clásico entre Unión y Colón. El exgobernador Carlos Reutemann continúa en terapia intensiva, donde le realizarán nuevos estudios.

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (11/05/2021) en Rosario y Santa Fe.

Supuestas maniobras fraudulentas en Puerto General San Martín

Tal como informó Urgente24, en el Cordón Indutrial continúa el escándalo porque una parte de los estibadores nucleados en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín volvieron a denunciar el presunto vaciamiento de la entidad.

Los trabajadores presentaron un escrito ante la Cámara Federal, donde denuncian supuestas maniobras fraudulentas que exceden los 1.000 millones de pesos, realizadas con una mutual “que no se encuentra bajo el control directo del Banco Central”.

"En febrero, la Justicia corrió al interventor de la cooperativa de estibadores portuarios de Puerto San Martín, el contador Roberto Pasqualino, en medio del escándalo por un presunto proceso de vaciamiento de la entidad al girar millones de pesos que la cooperativa tenía depositados en el Banco Nación a mutuales del financista Guillermo Whpei. 

Ahora, su sucesor -el ex intendente de Puerto San Martín Daniel Sorrequieta, quien había sido designado, precisamente, para cortar con el vaciamiento- acaba de ser denunciado al descubrirse que, en una maniobra muy floja de papeles, transfirió en abril la suculenta suma de 1.000 millones de pesos que la cooperativa tenía en el Banco Nación a la mutual de Jubilados Provinciales, que controla Whpei.

Y así como el financista vuelve a ser el gran beneficiado (recibiendo un suculento fondeo para realizar todo tipo de negocios en un circuito tan sombrío y fuera del alcance del Banco Central como es el de la mutuales), también fue fundamental, al igual que en el pasado, que el juez federal que tiene la intervención Marcelo Bailaque avale la transferencia sin precisar las razones", escribió el periodista santafesino Mariano Galíndez para Rosario3, dando cuenta de la situación.

Los trabajadores que se presentaron en la Justicia aseguran que el juez Marcelo Bailaque viene posibilitando “maniobras fraudulentas”, a través de una intervención “que no hace más que generar perjuicios económicos”.

Al final de su escrito presentado, según consigna el diario El Litoral, "los socios de la entidad solicitan a la Cámara que se comprometa a “recomponer la paz social y la confianza en la Justicia”, dejando sin efecto el desbloqueo de fondos oportunamente dispuesto por el juez de primera instancia y ordene transferir los montos al Banco Nación, “en la modalidad de plazo fijo a 30 días, renovable automáticamente, hasta tanto las nuevas autoridades que legítimamente asuman en representación de los socios decidan en Asamblea el destino de los fondos”.

Tensión entre Perotti y Jatón

El domingo (9/5), luego de disputarse el clásico santafesino entre Unión y Colón -que inició a las 18 horas y terminó en empate-, se registraron en la ciudad capital distintas balaceras.

En el barrio Estanislao López dos jóvenes intercambiaron una veintena de disparos contra otras personas ubicadas a una media cuadra, a plena luz del día. Afortunadamente nadie salió lastimado y los agresores fueron detenidos por portación de armas y para averiguación de antecedentes.

En el barrio El Pozo, un banderazos entre hinchas de ambos equipos terminó en un enfrentamiento entre un grupo de hombres. Uno de ellos recibió un disparo en la pierna, y se encuentra actualmente fuera de peligro.

Esta situación generó problemas en la relación entre el gobernador Omar Perotti y el intendente de la capital, Emilio Jatón. Desde el Gobierno Provincial, a cargo de la seguridad por el partido, aseguran que los enfrentamientos registrados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes no tuvieron que ver con el clásico en sí, y que por ende no les cabe responsabilidad por los hechos.

Mientras tanto, desde el entorno de Jatón aseguraron que "hoy dijeron que el operativo fue exitoso: un tema de puntería, porque si le pegaban a alguien y lo mataban sería un escándalo". 

"Como Municipalidad no tenemos ni las herramientas ni las garantías constitucionales y/o legales para hacernos cargo de la inseguridad", afirmaron allegados al intendente. Son este gobierno provincial -con su política de persecución penal- y el gobernador quienes tienen que dar explicaciones por la proliferación de armas", concluyeron.

Reutemann continúa internado

El exgobernador de Santa Fe y actual senador nacional sufrió el domingo 9/5 "una descompensación hemodinámica" en la ciudad de Santa Fe y su equipo médico decidió trasladarlo al Sanatorio Parque de Rosario, misma institución donde estuvo internado hasta su fallecimiento Miguel Lifschitz.

"Cursando internación en UTI, sin respirador. Reiteró hemorragia del tracto digestivo inferior. Con el resultado de la endocápsula y las endoscopías se tomarán las decisiones terapéuticas", indicó el parte médico comunicado este mediodía.

El doctor Roberto Villavicencio dio detalles sobre la salud de Reutemann: "Está en terapia intensiva, sin respirador. Se está reponiendo de hemorragias digestivas que son constantes. Estas hemorragias tienen como características que sangra y para y vuelve a sangrar".

"El cuadro es inestable por la característica de la enfermedad", advirtió Villavicencio, quien además confirmó que el exgobernador no tiene coronavirus.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario