Leído

EDUARDO LORENZO

Cura procesado por abuso sexual apareció muerto: "Se lo encubrió hasta último minuto"

Mar, 17/12/2019 - 5:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo dijo Juan Pablo Gallego, abogado defensor de una las presuntas víctimas de Eduardo Lorenzo, cura procesado por abuso sexual quien apareció muerto en la sede de Cáritas de La Plata el lunes, en lo que se cree que se habría tratado de un suicidio. "Una personalidad con características de manipulación, elevado autocentramiento y egocentrismo, con escasa autocrítica y autobservación impregnada de rasgos narcisísticos", habían determinado los peritajes psicológicos a los que había sido sometido semanas atrás. Julián Maradeo, periodista especializado en temas de abuso, apuntó contra el Monseñor Héctor Rubén Aguer y el actual obispo, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, por el encubrimiento. Tras conocerse el presunto suicidio del cura, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina publicó un comunicado indicando que "la muerte del cura Eduardo Lorenzo confirma que los sobrevivientes dijeron y dicen siempre la verdad". Y apuntaron contra la "dilación de la justicia intolerable" que "permitió que (Lorenzo) permaneciera libre a pesar del pedido de prisión."

Contenido

El lunes 16/12, fue hallado sin vida el cura Eduardo Lorenzo, procesado por abuso sexual agravado en 5 oportunidades. 

Su cuerpo fue hallado en el suelo de la sede de Cáritas de La Plata, en la calle 4, entre 49 y 50, con un arma a su lado. Lo encontró gente de la institución de caridad que llamó al SAME, según Infobae. 

El hallazgo sucedió horas después de haberse conocido que la jueza Marcela Garmendia había ordenado su detención en base a la pericia psicológica de la Asesoría Pericial de La Plata, que le adjudicó una "estructura psicótica perversa de la personalidad". 

Lorenzo, quien estaba a punto de cumplir 60 años y se había desempeñado como capellán penitenciario, estaba acusado de "abuso sexual con acceso carnal agravado" contra al menos 5 víctimas, todas varones y menores de edad, en la causa que investigaba la fiscal de La Plata, Ana Medina.

"Los 5 hombres que brindaron testimonio ante la fiscal Medina relataron, con mucha angustia a pesar del tiempo transcurrido, un similar modus operandi de parte de Lorenzo para perpetrar los ilícitos. El cura se mostraba muy amistoso con los adolescentes de entre 13 y 15 años que concurrían a la Iglesia San José Obrero de Berisso y a la Parroquia Inmaculada Madre de Dios de la localidad platense de Gonnet", explicó el diario Página12.

"Una personalidad con características de manipulación, elevado autocentramiento y egocentrismo, con escasa autocrítica y autobservación impregnada de rasgos narcisísticos", habían determinado los peritajes psicológicos a los que había sido sometido semanas atrás.

El cura fue descrito por Juan Pablo Gallego -abogado representante de una de las presuntas víctimas- como un sujeto "narcicista y poderoso". "Se lo encubrió hasta último minuto", dijo.

 "La Iglesia (Católica Apostólica Romana) conocía perfectamente los delitos que cometía Lorenzo", dijo Gallego en declaraciones en C5N. 

En la misma dirección apuntó Julián Maradeo, periodista especializado en temas de abuso: "El caso Lorenzo muestra la dificultad a la hora de tratar de desentrañar las diferentes capas que intervienen. Una es la eclesiástica. Monseñor Aguer y Tucho Fernández, el actual obispo, terminan encubriendo al cura al punto tal de que no fue expulsado del ministerio sacerdotal en ningún momento. (...) Lorenzo fue jefe de todos los capellanes de las 55 unidades que tiene el Sistema Penitenciario Bonaerense (PBA). Es fundamental ver que en ningún momento (...) la política reclama respuestas sobre un problema tan grave como este", dijo Maradeo en C5N.

El pedido de detención había sido efectivizado el lunes porque Garmendia esperó hasta poder incorporar al expediente las pericias psicológicas hechas a Lorenzo y al primero de los denunciantes. Sin embargo, Lorenzo no hubiese ido preso todavía dado que su abogado, Alfredo Gascón, había hecho un pedido de eximición de prisión. Este pedido había sido rechazado por Garmendia, pero Gascón había apelado y ahora debía resolverlo la Cámara de Apelaciones. 

Tras conocerse el presunto suicidio del cura, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina publicó un comunicado indicando que "la muerte del cura Eduardo Lorenzo confirma que los sobrevivientes dijeron y dicen siempre la verdad". Y, apuntando al suicidio como la presunta causa de muerte, "que el cura llevó a cabo un acto final a la medida de las características señaladas en la pericia a Eduardo Lorenzo, realizada por la Asesoría Pericial de La Plata". 

"El protagonismo y la impronta de espectacularidad que tuvo su presencia en los medios este último año, continúa ahora con su suicidio", plantearon. La Red apunta contra la "dilación de la justicia intolerable" que "permitió que (Lorenzo) permaneciera libre a pesar del pedido de prisión."