ARGENTINA

URGENTE24 EN CÓRDOBA

Casi todo ocupado en las sierras, golpe comando a un empresario y transporte quebrado

El nivel de ocupación en los centros turísticos cordobeses durante el fin de semana de año nuevo fue muy bueno. El inicio de la temporada y la recepción de turistas nacionales le dio un impulso importante a un sector altamente postergado por la pandemia. Un 90% de ocupación en promedio cayó como un alivio para los empresarios y trabajadores de los parajes. La expectativa se renueva aunque reconocen que hay mucho turismo exprés. Además, un empresario del combustible sufrió un violento asalto por un grupo de motociclistas. El hecho ocurrido en la ciudad de Córdoba incluyó disparos, choques y una emboscada en busca de unos 3 millones de pesos. Por último, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba advirtió que hay unas 15 empresas quebradas producto de la inactividad en el transporte interurbano, con pérdidas por 115 millones. Advierten una inevitable suba del boleto.

CÓRDOBA. A tope de ocupación.

A partir del 1/1/21 arrancó la verdadera temporada turística en Córdoba. La llegada de turistas de todo el país fue un verdadero alivio para el sector que no trabaja a pleno desde el verano 2020.

El intenso movimiento en el fin de semana XL que ofreció el año nuevo fue celebrado por aquellos que se dedican a la actividad. Los balnearios y parajes provinciales se vieron muy concurridos, tanto por propios como por extraños. 

Si bien los números fluctuaron, la ocupación rondó el 85% en general y se vio mucho turismo de fin de semana. Por su parte, los teatros y espectáculos habilitados funcionaron al máximo de la capacidad permitida, con un 50% de concurrencia en las salas. 

La particularidad de este primer fin de semana de temporada fue que no se dio la típica concentración (con Carlos Paz repleto), sino que la gente se repartió por varias zonas, y logrando una ocupación pareja. Esto habla a las claras de un impulso en el turismo local debido al coronavirus, ya que el cordobés salió mucho a los lugares menos conocidos por el turista nacional. 

En cuanto al cumplimiento de protocolos, se observó algo de relajación (sobre todo en el uso de tapabocas). Durante la noche de año nuevo, se registraron unas 50 fiestas clandestinas, aunque localizadas en su mayoría en las ciudades. 

Los comerciantes se mostraron muy esperanzados y remarcaron que puede llegar a ser una buena temporada. Falta esperar al próximo “finde”, donde la motivación del nuevo año no estará presente. 

Motochorros y un asalto planeado. 

En la mañana de hoy 4/1 se registró en la ciudad de Córdoba un verdadero robo de película, cuando el empresario y dueño de estaciones de servicio, Julio Kademian, fue asaltado por un grupo de motochorros que lo emboscaron en la avenida Fuerza Aérea. El estacionero se dirigía a una sucursal del Banco Macro a depositar una importante suma de dinero (unos 3 millones de pesos), fruto de la recaudación de la venta de combustibles del fin de semana largo. 

El procedimiento realizado con habitualidad por Kademian se tornó extraño al ingresar a la avenida, cuando junto a los empleados que lo acompañaban notaron que una moto los seguía. Al llegar a la intersección (semáforo) de Fuerza Aérea y Vieytes, un grupo de motos rodeó la camioneta Toyota Land Cruiser blindada en la cual se transportaba el empresario y comenzó a disparar contra el rodado.

Ante esto, el estacionero que conducía su propia camioneta decidió embestir a los vehículos que tenía por delante y abrirse paso para huir de los disparos. La Policía de Córdoba reportó al menos 3 impactos de bala en el rodado, que fueron detenidos por el blindaje que salvó la vida de los ocupantes. 

En declaraciones a la prensa, Kademian explicó que tiene sospechas de haber sido entregado. "Tengo serias sospechas que ha habido todo un trabajo previo", acusó el dueño de diversas estaciones de servicio y GNC, quien también destacó que habían decidido cambiar el circuito habitual para realizar el depósito. 

Desde la policía provincial indicaron que ya se detuvo a dos de los participantes del asalto, y aún restaban otros dos que se dieron a la fuga con la aparición del personal policial. Por último, Kademían sostuvo que el trato de la policía no fue bueno, ya que tuvo que esperar unas 5 horas al lado del vehículo para que fuera peritado.

Interurbanos, sin nafta. 

El transporte interurbano de Córdoba fue sin dudas, uno de los más afectados por la pandemia y las indecisiones tanto gubernamentales, como empresariales y gremiales. Así fue que miles de pasajeros que viven en el interior de Córdoba no pudieron movilizarse durante más de 250 días ya que no contaban con un medio funcionando, y cientos de choferes no percibieron sus haberes correspondientes durante meses. 

A pocos días de que terminase el 2020, se llegó a un acuerdo y algunas empresas volvieron a funcionar. Pero todo ese parate sigue pasando factura.

La FETAP (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba) advirtió que unas 15 empresas se encuentran en condiciones de entrar en quiebra, algo que pone en riesgo muchos puestos de trabajo. "Fetap insistió sobre la situación de quebranto en que se encuentra el sistema a partir de la puesta en marcha de los servicios el 15 de diciembre pasado”, remarcaron desde la entidad. 

Esas 15 empresas (son 44 en total), brindan trabajo a unas 1800 personas y conectan a muchas localidades del interior cordobés con la capital, algo trascendental para quienes trabajan en otros lugares donde viven. Ante esta situación, las empresas habrían solicitado un fuerte aumento del boleto (un 50%), aunque el Gobierno analizaría uno menor aunque no menos impactante, de un 23%.

Esto solucionaría en cierta medida la situación de las empresas que acumulan unos 115 millones de pesos en deudas, a costo de cargar el déficit al usuario tan golpeado.