ARGENTINA

U24 EN SANTA FE

Alto nivel de ocupación de camas en hospitales y clínicas; Lifschitz internado; y una mujer salvada por una vecina

La agenda del dia en Rosario y Santa Fe. Hay preocupación en la Provincia por el alto nivel de ocupación de camas generales y críticas en los sistemas públicos y privados. El exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tuvo que ser internado por una complicación en su cuadro de coronavirus. Una mujer fue secuestrada por un hombre que intentó abusar de ella, y una vecina la salvó.

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (19/04/2021) en Rosario y Santa Fe.

Preocupación en la Provincia

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dialogó esta mañana con la prensa local y se mostró muy preocupada por la situación actual en la provincia debido al coronavirus.

Martorano aseguró que hay un gran nivel de ocupación de camas generales y críticas en los sistemas sanitarios públicos y privados. “Si no bajamos el nivel de contagios no tendremos posibilidad de atender a todos. Los contagios se dan mayoritariamente, hoy, entre gente joven. No es momento de socializar, de juntarse. Hay que hacer las tareas mínimas y quedarse en casa", expresó.

"La curva de contagios es muy difícil de parar y empezó a subir después de Semana Santa. El lunes posterior a ese fin de semana largo se incrementaron abruptamente las consultas médicas, y el 60 por ciento de quienes consultaron terminaron por dar positivo de covid”, explicó la ministra.

Además, alertó a la población: “Soy médica y yo adoptaría las más restricciones máximas. Pero me preocupa que la gente diga que no sabe que la situación es compleja: estamos con más de 2000 contagios y vamos a más, y hay una altísima ocupación de camas, del 93 por ciento”.

“Las cirugías programadas están suspendidas; solamente se practican las motivadas por urgencias porque no hay camas para contener la demanda”, prosiguió explicando la ministra de la provincia.

 “No hay tantas camas porque ya no hay recurso humano. El personal de salud está al límite y nos pide que llevemos la noticia clara a la gente, que no sabe o no entiende que la situación es acuciante”.

“Tenemos que cuidarnos muchísimo.No hay que socializar; no es momento de hacer reuniones. Hay mucho contagio en la población joven y los padres son responsables de las conductas de sus hijos”, insitió Martorano.

Respecto a la vacunación en la provincia, la ministra expresó:  “La vacunación va bien; hoy llegarán más de 60 mil dosis y empezaremos a trabajar en la franja de 60 a 70 años. Se sigue con la estrategia de aplicar primeras dosis a todos y los esquemas se completarán cuando todos tengan puesta la primera. Si tenemos las vacunas podremos aplicar todas las segundas dentro de los tiempos establecidos. Y mientras tanto, hay que ponerse la antigripal, dejando un espacio de 14 dosis entre la aplicación de ésta y de la contra el coronavirus”.

Exgobernador complicado

Según trascendió en los últimos minutos, Miguel Lifschitz tuvo que ser internado debido a una complicación en su cuadro de coronavirus.

El exgobernador de la provincia había anunciado en su cuenta de Twitter el 11 de abril que luego de padecer síntomas, decidió hisoparse y que el resultado fue positivo.

Hoy a la mañana, el sanatorio donde está internado en Rosario comunicó lo siguiente: "Miguel Lifschitz ingresó en la mañana de este lunes a un sanatorio de la ciudad de Rosario, para ser examinado por su cuadro de covid-19. Al momento, se le están realizando estudios clínicos y controles, con el objetivo de reevaluar su estado, en el marco de la patología que cursa".

"Se prevé que una vez finalizados los exámenes médicos, por precaución, y para un seguimiento más cercano, quede internado", finaliza el comunicado.

El exgobernador estuvo pendiente ayer de las elecciones internas de su partido, donde resultaron ganadores sus candidatos favoritos: Mónica Fein a nivel nacional y Enrique Estévez a nivel provincial.

Salvada por la vecina

Ayer a la noche se vivieron momentos de tensión y conmoción en calle La Paz al 1600, en el barrio Abasto de la ciudad de Rosario. Allí, muchas personas que viven por la zona se apersonaron frente al domicilio de un bioquímico, que presuntamente tenía secuestrada a una chica de 23 años y había intentado abusar sexualmente de ella.

La policía, luego de esperar varias horas por una orden de ingreso a la vivienda, se llevó detenido al presunto abusador, pero antes de que eso ocurra, una mujer se subió a la reja, entró en la casa y rescató a la chica. 

Laura, la vecina que salvó a la chica de 23 años, relató hoy ante la prensa rosarina: "Escuché un ruido fuerte,como un pelotazo. De golpe escucho gritos: «Me mata, me mata». Salí corriendo. Mis hijas bajaron porque ya habían escuchado gritos antes. Ahí veo salir desnuda a una chica que se viene contra el portón".

"Agarré un palo y veo al hombre desnudo que le empieza a dar la cabeza contra la reja. Fue un instinto, me salté la reja y agarré a la chica. Le pedí que no le hiciera más nada y mostré el palo. En ese momento, mis hijas ya habían frenado autos y la chica había logrado abrir el portón con el control".

Según la mujer, la chica le indicó que el agresor "la había agarrado de atrás en Pellegrini y Avellaneda en una camioneta, amenazándola que la iba a matar".

Laura además contó que el hombre antes de ser aprehendido por la policía salió a hablar con los vecinos que estaban agolpados en la puerta de su casa: "Estaba totalmente drogado. Lo querían matar. Quiso decir unas palabras, dijo que estaba muy drogado, que le tengamos paciencia. Empezó a decir que la chica era una prostituta que le había mentido con la edad, con el precio y lo que incluía el servicio".

La víctima fue citada para declarar hoy en Fiscalía, mientras que el presunto abusador seguirá detenido.

 

 

Dejá tu comentario