1. A Alberto se le pinchó la pelota
LAS 5 MÁS INFLUYENTES
A Alberto se le pinchó la pelota, los fondos buitre salen rajando y Putin busca desembarcar en la UE
El oficialismo celebra estos meses de dólar bajo control, con el blue siendo el más barato del mercado. Sin embargo, los precios no paran de subir y hay mucho descontento en la clase media frente a la sensación de que la economía no arranca. A su vez, hay mucha preocupación por lo que pueda ocurrir con la segunda ola de coronavirus en el país. Brasil ya la está sufriendo.
Desde el Congreso, el presidente Alberto Fernández intentó lanzar caramelos de madera o "tiró pelotazos a la tribuna" -la metáfora que más le guste, amigo lector- con la reforma judicial, que Sergio Massa y Máximo Kirchner saben que no se puede tratar porque no están los votos, y la deuda externa durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, su ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Losardo, tuvo que hacer una serie de aclaraciones sobre la Comisión Bicameral y el fiscal Carlos Stornelli, que terminaron apagando el debate en los medios en menos de 24 horas.
Ayer (3/03), mientras el jefe de Estado dijo que deseaba "ser el presidente que una a los argentinos", pegándole a Macri, el Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a las principales entidades empresariales y profesionales del país, pidió ocuparse de lo importante: reglas claras y baja de impuestos para bajar la inflación y erradicar la pobreza.
Es decir, la crisis económica y la pandemia se imponen y el oficialismo encuentra serias limitaciones para retomar la iniciativa y marcar las reglas del debate público.
Los legisladores del Frente de Todos, silencio fúnebre.
2. Los precios no bajan (y hay furia en la clase media y baja)
Bajó el dólar blue (hasta que habló Alberto) y se tranquilizó el mercado cambiario, pero los precios no paran de subir y ya hay desabastecimiento de productos importantes, como el aceite.
La Casa Rosada intenta -en vano desde la asunción de la nueva Administración- controlar lo que ocurre en las góndolas. Ahora, la última amenaza es: "si aumentan más que la meta inflacionaria continuará Precios Máximos".
Así lo informó el diario Ámbito Financiero luego de una reunión de Balcarce 50.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró tras la reunión de Gabinete que continuará el plan Precios Máximos hasta que las empresas alineen sus precios con las metas inflacionarias y demuestren "compromisos concretos". De lo contrario no "desactivará" el plan de control de precios.
"Lo vamos a poder desactivar en la medida en que haya compromisos concretos de alinear los objetivos de precios del sector a los objetivos generales de inflación", sostuvo Kulfas en declaraciones a la prensa. En ese sentido, remarcó que "el objetivo central es cuidar la mesa de los argentinos".
3. Rebrote en la Argentina y vacunación
El título más importante sobre el tema en este jueves (4/03) está en Clarín: Afirman que no se llegará a vacunar al 70% de la población de riesgo antes del otoño.
Tras la consulta a varios especialistas en la materia, desarrolló:
Expertos consultados por Clarín señalaron que es necesario tener vacunado al menos al 70% de la población de riesgo para el inicio del cambio de estación con el propósito de mitigar el impacto de una segunda ola. Sin embargo, descartan que sean posible a causa de las interrupciones en el suministro de inyecciones y del paso lento con que se viene desarrollando la campaña de inoculación.
“El margen de seguridad está dado por tener inmunizados al menos al 70% de la población más vulnerable. Sobre todo, para reducir complicaciones de la enfermedad, internaciones hospitalarias o fallecimientos. Pero no vamos a alcanzar el objetivo porque el ritmo de la campaña parece distar de ser eficiente. Con la segunda ola, es probable que atravesemos un impacto mucho mayor que el que hubiéramos tenido si en marzo estuviesen vacunadas 10 millones de personas, como se había anunciado desde el Gobierno Nacional”, analiza Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud.
En sintonía, Eduardo López, médico infectólogo e integrante del comité asesor, sostiene que el adulto mayor de 60 años debería estar vacunado o cercano a recibir la segunda dosis cuando comience del frío porque el riesgo que corre está implícito. “La curva de letalidad en la Argentina empieza a subir a partir de los 60 y se vuelve empinada entre los 70 y más de 80. Para enfrentar una segunda oleada, es fundamental reducir las cifras de hospitalización y mortalidad, lo que se logra inmunizando a la población mayor de 60”, explica.
Por su parte, Gabriel Battistella, subsecretario porteño de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, advierte que la cantidad de infectados en la nueva ola no va a depender del número de vacunas que se apliquen sino de los cuidados personales, estrategias de testeo y aislamiento que se sigan sosteniendo ya que, en principio, habrá varias actividades habilitadas puertas adentro. “Tener más población inoculada no va a disminuir una segunda ola, sino evitar enfermedades graves o mortalidades”, define.
Rodrigo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, agrega: “La combinación del otoño con otros factores como el permanecer mayor tiempo en lugares cerrados, el hecho de que los cuidados se han venido relajando y disminuyó el uso del barbijo y la circulación comunitaria de la variante de Reino Unido, Río Janeiro y posiblemente la de Manaos (no está confirmado) pronostican que la situación se va a complicar. El 85% de los fallecidos son mayores de 60. Si se vacuna a este sector de la población, se va a reducir drásticamente el registro de muertes que pueda producir la segunda ola venidera”.
4. Los fondos buitre salen rajando
El diario El Cronista Comercial contó que, "tras los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, que la semana pasada insinuara que el arreglo con el FMI va para largo y que ayer acusó al organismo de 'ser parte de los problemas de la Argentina', los principales hedge funds salieron a liquidar sus posiciones en activos argentinos.
Según pudo saber este diario, el desarme fue total, como si se tratara de una liquidación por cierre que hacen los locales de la calle Florida: desde bonos CER hasta bonos en dólares, pasando por acciones".
Al respecto detalló que "los precios de los activos financieros muestran un claro desinterés de los inversores por comprar riesgo argentino. Los Adrs se ubican en zona de mínimos históricos mientras las acciones en Wall Street y de mercados emergentes se encuentran en máximos. Yendo a la deuda, el mundo financiero global opera con bonos en mínimos históricos, tanto para los mercados desarrollados como para los mercados emergentes.
Los bonos a 10 años de países desarrollados rinden todos menos del 2%. Los bonos de grado de inversión rinden poco más del 2,6%, mientras que los bonos de alto rendimiento saltan a 4,9%. Los bonos de mercados emergentes rinden 4% a la vez que los bonos más riesgosos de mercados lo hacen al 5,6%. Argentina en cambio rinde 18% en sus bonos de ley NY y 21% en sus bonos de ley local".
Urgente24 ya informó que posiblemente el acuerdo con el FMI no sea antes de las elecciones.
5. Putin busca desembarcar en la Unión Europea con su Sputnik V
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció el inicio de un procedimiento de revisión continuo de Vacuna Sputnik V contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea de Medicamentos Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).
La decisión del CHMP se basa en los resultados de estudios clínicos en adultos. EMA evaluará el cumplimiento de Sputnik V con las normas habituales de la UE en materia de eficacia, seguridad y calidad.
Varios estados miembros de la UE han tomado decisiones individuales para registrar Sputnik V sin aprobación EMA, como el caso de Hungría y Eslovaquia.