ACTUALIDAD Máximo Kirchner > PJ > diciembre

$100.00 MILLONES

Aprietan las 'orgas' o asunción en paz para Máximo Kirchner

El Gobierno repartió $100.000 millones a organizaciones sociales y La Cámpora en medio de la asunción de Máximo Kirchner en el PJ ¿extorsión o calmante social?

Arrancó diciembre, mes decisivo para casi todos los gobiernos ya que se concentran los reclamos salariales y de ayudas sociales por las fiestas de fin de año. El Gobierno nacional es consciente del desbarajuste económico y la conflictividad social que se refleja en protestas callejeras diarias que tienen como principal protagonista a las organizaciones sociales que se han hecho con el control de la calle que alguna vez tuvieron los sindicatos. En esa línea, la administración de Alberto Fernández salió a moderar reclamos con un giro de $100.000 millones a esos movimientos e incluso a La Cámpora. Todo coincide también con la asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense el próximo 18 de diciembre, un día antes del aciago aniversario de las manifestaciones populares del 19 y 20 de diciembre de 2021 que derivaron en la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. En este panorama surge la siguiente interrogante: ¿hasta qué punto hay una suerte de extorsión al Gobierno por el pánico al diciembre de 2021 y hasta qué punto Máximo puede querer garantizar una asunción en paz en el caliente territorio bonaerense?

El conurbano, peor que en 2001

En la columna de Sebastián Dumont publicada en Urgente24 este miércoles 1/12, el autor destacada que “la llegada de los últimos 30 días del año viene acompañada de las especulaciones habituales a partir de un contexto social y económico que, salvo en años puntuales, ha consolidado su camino descendente ”.

image.png
Máximo Kirchner asume el 18 de diciembre como presidente del PJ bonaerense.

Máximo Kirchner asume el 18 de diciembre como presidente del PJ bonaerense.

En esa línea, advierte que “ la escenografía del conurbano es aún peor que en 2001. En esa geografía donde se hace fuerte el Frente de Todos, existen 1.082 barrios populares donde viven cerca de 320.000 personas. Apenas el 4% de quienes lo habitan tienen más de 65 años”.

Se trata de la escenografía donde Máximo Kirchner comenzará a conducir los destinos del Partido Justicialista desde el 18 de diciembre.

Millones para la Paz

En el marco de la asunción de Máximo, el diario Clarín destaca este miércoles 1/12 que “por tercera vez en los últimos cuatro meses (el Gobierno) reforzó la partida de dos programas estratégicos del Ministerio de Desarrollo Social, que manejan piqueteros y la Cámpora”.

“En el último día de noviembre, se inyectaron $ 115.000 millones extra a toda la partida del ministerio que conduce Juan Zabaleta, de los cuales más de $ 100.000 millones fueron directo a las arcas de las dos áreas con más fondos dentro de la jurisdicción: Políticas Alimentarias y Potenciar Trabajo”, indicó el matutino.

Esos programas “están a cargo de una dirigente de La Cámpora, como Laura Valeria Alonso, y de un referente piquetero como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita”.

¿Extorsión o calmante social?

Quien planteó la necesidad de la “paz” en diciembre fue el ex ministro de Desarrollo Social y ahora diputado nacional electo de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo: “todos tenemos que ayudar a tener un diciembre en paz. Hay mucha gente en los barrios colaborando y ayudando”.

En declaraciones a la radio militante El Destape, Arroyo sostuvo que “objetivamente hay más trabajo y actividad económica en los barrios, el tema es para cuánto alcanza la plata. También es un tema el endeudamiento de las familias”.

Según el relevamiento de la consultora Diagnóstico Político, las organizaciones sociales explican el 30% de todos los piquetes que se realizaron durante noviembre en el país. Detrás, con el 12%, se ubicaron los desocupados. Esto explicaría el desembolso que realizó el Gobierno. ¿Se puede hablar entonces de extorsión aprovechando el pánico a diciembre por parte de organizaciones como la de Pérsico, quien además es el Secretario de Economía Social?

O será que Máximo no quiere que le estropeen su asunción en el PJ bonaerense y por eso la hace antes del 19 y 20, donde seguramente habrá manifestaciones recordando a los muertos en la represión de las marchas del 2001.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario