ACTUALIDAD Alberto Fernández > encuesta > 2022

LA ENCUESTA QUE LEE CFK

Alberto Fernández y su "principal desafío" en 2022

La consultora Analogías -cercana al kirchnerismo- marcó cuál es el "principal desafío" de la administración de Alberto Fernández de cara a 2022.

A horas de que termine el 2021, la consultora Analogías - cuyos informes se leen con atención en el Instituto Patria, el think tank del kirchnerismo- terminó de procesar su última encuesta y ya se conocen algunos resultados, que deberá mirar con atención Alberto Fernández de cara a 2022.

Cabe destacar que Analogías es la encuestadora más cercana a los K, y sus encuestas le llegan en mano a Cristina Kirchner y Máximo Kirchner.

En esta ocasión, el informe muestra dos datos opuestos: por un lado, se ve una mejora en la imagen del presidente Alberto Fernández, pero por otro, que la economía sigue rezagada. El trabajo advierte, entre otras cosas, que "la recuperación es insuficiente".

Según la encuesta de Analogías, hay una suba en la imagen de Alberto Fernández: el presidente volvió a los niveles similares a agosto, pero aún con balance negativo.

El mandatario combina actualmente 46,1% de valoración positiva y 51% de negativa (completan los "no sabe / no contesta").

Si bien se trata del segundo repunte consecutivo, tras haber tocado un piso + 40,6% y - 57,2% durante noviembre, estas cifras están muy lejos del récord que la misma consultora le daba a Alberto Fernández a principios del 2020, con unos 90 puntos de apoyo.

"El principal desafío del Gobierno"

Luego, el informe de Analogías remarca que, pese a la recuperación económica, aún se está en niveles bajos y con salarios postergado.

La encuesta indica que el 59,2% de los encuestados mantiene expectativas económicas pesimistas para los próximos dos años. Si bien son unos tres puntos menos que el parámetro anterior, aún continúa muy alto.

Pero lo más preocupante es que el 73,4% cree que la economía y los ingresos se están recuperando entre "poco" y "nada".

encuesta-analogías.jpg

Vale destacar que esta encuesta es la que recibe Cristina Kirchner.

"La particularidad es que la Argentina atraviesa la crisis mundial partiendo desde bases económicas, sociales y financieras muy comprometidas por la debacle de 2018 y 2019, y sus consecuencias ulteriores, que se manifiesta adicionalmente en una aguda restricción externa y la necesidad de que se revea el acuerdo de pagos con el FMI, que demandaría alrededor de USD 20.000 millones en el año 2022", explica el informe.

Y agrega que "el valor desestacionalizado del Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC no logra superar los niveles de mediados de 2018. Distintos sectores en recuperación, ingresos populares atrasados, pandemia persistente y continuidad de la crisis de balanza de pagos parece que por el momento solo permiten acercarse a esos niveles de actividad del 2018".

"Niveles que son lo que, recordemos, iniciaron la crisis definitiva del Gobierno de Macri y desembocaron en su malograda reelección (...) Romper con los límites de esa economía, en forma paulatina pero sostenida es un desafío principal del Gobierno", añade el informe de Analogías.

Encuesta completa:

Estudio Nacional Diciembre 2021.pdf

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario