ACTUALIDAD Alberto Fernández > Frente de Todos > Redes Sociales

CRISIS EN EL FDT

Alberto Fernández, entre los Campanelli y Facundo Manes

El presidente Alberto Fernández trató de hacer un gesto de autoridad. Luego dejó en suspenso si echa al hombre de Cristina en el gabinete. Señales confusas. 

Aunque no se percibe como tal, por la frialdad de los caracteres, el mensaje de Alberto Fernández en las redes sociales pretendió emular un golpe en la mesa. En la mesa de la familia grande del Frente de Todos que ya no está "unita", como lo estaban los Campanelli.

El mensaje, aunque tardío en relación a la vorágine de las horas previas, tenía una destinataria inequívoca. Fue su vice, Cristina Kirchner, la que inició la zozobra del día anterior cuando mandó a renunciar a todos los funcionarios que le responden con la intención de arrancarle al Presidente los alejamientos de Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

La Vice se comunicó luego para decirle al ministro de Economía que con él está todo bien. Muy creíble todo.

Un día después, Fernández mandó el emoji de golpe en la mesa para confirmar que el que fue elegido Presidente fue él y que cualquier rumbo de la gestión obedecerá a su conveniencia. Tomá mate con chocolate.

Esa reivindicación de su propia autoridad parecía tener un correlato práctico cuando comenzó a circular que -contrariamente a lo que se comentó un día antes- el Presidente aceptaría varias -sino todas- las renuncias que los funcionarios K pusieron a su disposición.

Pronto apareció un nombre: Eduardo 'Wado' de Pedro. Ese eventual desplazamiento tendría un significado superlativo: no sólo es un alto dirigente de La Cámpora -el que más alto a escalado en el peronismo- sino, además, el principal hombre de Cristina Kirchner en el gabinete, más allá de que supo tallar en la confianza del Presidente.

Que echen a 'Wado' del Gobierno convertiría la grieta que mantienen el Presidente y Vice respecto del rumbo del Ejecutivo en una ruptura.

Frente de Tdos.jpg
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en la noche de la derrota en las PASO. Foto: NA.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en la noche de la derrota en las PASO. Foto: NA.

¿Habrá sido por eso que minutos después de la filtración de la versión Vilma Ibarra salió corriendo a desmentirlo? En realidad, la secretaria Legal y Técnica fue amplia, sin descartar nada. El Presidente no aceptó ninguna renuncia, dijo. El Presidente tiene todo en consideración, dijo.

En algunos círculos, se leyó que Fernández no terminó de -en términos de Facundo Manes- dar el paso en la consolidación de la dirección que había insinuado en sus tuits.

De todas formas, por lo bajo se dice que de Pedro finalmente dejará el Gobierno. Su relación con el Presidente está rota. El ministro envío su renuncia a los medios antes que a su jefe. De eso no se vuelve, dicen en la Rosada.

Por lo tanto, difícilmente haya una continuidad del ministro. Pero al cierre de esta nota no habría un reemplazo, lo que demoraría la confirmación. El Presidente, al mismo tiempo, se reunía con gobernadores. Con Sergio Uñac (San Juan). Con Juan Manzur (Tucumán). Los 2 ganaron en sus distritos en las PASO.

Se sabe que el ministro del Interior es, institucionalmente, el ministro político del gobierno y el nexo con las provincias y sus mandatarios. Tal vez los gobernadores quieran opinar al respecto. Ayer le dieron su respaldo al Presidente ante la intifada kirchnerista.

Fernández dio una señal de autoridad. Pero al mismo tiempo se comprometió a abogar por la unidad del Frente de Todos. Todavía busca la paz con Cristina. Hay que ver si consigue, como Charly, un símbolo para eso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario