ACTUALIDAD Frente de Todo > Mauricio Macri > Alberto Fernández

ENCUESTA

Alarma en el Frente de Todos por la fuga del voto de centro

El Frente de Todos en situación complicada, producto de errores graves, manteniendo su 'voto duro' pero pierde voto de centro que sumaban sus aliados de 2019.

Horas atrás el periodista Sebastián Dumont lo anticipó:"El Frente de Todos se refugia en el voto duro". El problema que enfrenta el oficialismo es que el descontento con su gestión de gobierno golpea al voto de centro que había logrado en 2019 y le permitió el triunfo sobre Mauricio Macri.

Esto era posible de advertir hace algún tiempo y provocó algunos de los reclamos de cambio de política y de gabinete, pero, finalmente, las modificaciones no ocurrieron tal como se esperaban porque, en vez de ejecutarse en función de un relato electoral posible de llevar a las urnas, lo que se hizo fue en función de disputas de poder interno en el Frente de Todos, tal como si Alberto Fernández -que los ejecutó- descontara que estaba asegurado el triunfo en 2021.

El problema central que se plantea es qué hizo el Frente de Todos en los meses recientes para mantener el voto de centro.

En general, y por diversos motivos, desde 2019 el FdT dilapidó el voto de centro en acontecimientos que fueron desde Vicentín hasta sus políticas sanitarias en la pandemia. Por ejemplo, priorizar Sputnik V sobre Pfizer.

Entonces, surgen algunas preguntas importantes:

  • ¿Qué herramientas le concederá el FdT a Sergio Massa para recuperar el voto de centro?
  • ¿Cuál es el rol del Frente Renovador en la campaña, en la propuesta y el relato del FdT para permitir una recuperación del voto de centro?
  • ¿Cuáles son las rectificaciones que se propone ejecutar el gobierno del FdT para presentar a los electores un escenario poselectoral más afín a las expectativas y necesidades del voto de centro?

El voto de centro no llega por arte de magia. Tiene fundamentos, en especial porque es un voto más reflexivo y menos dependiente de los subsidios, canastas y prebendas que sí impactan en el 'núcleo duro' del FdT.

Es llamativo que aparezcan reclamos hacia la merma de votos de centro cuando el FdT los ha expulsado en forma progresiva pero permanente desde 2019.

Ofensiva

En el Frente Renovador precisan una ofensiva en estas cuestiones, probablemente a partir de su gestión de AySA y también de gran parte del Ministerio de Transporte pero ¿con eso es suficiente? Sin duda que no porque son hechos puntuales en un escenario complejo. Por ese motivo, en el FR se debate cuál sería el reordenamiento del discurso y la acción, en defensa del voto propio.

Cuando en 2019 Alberto Fernández inició un proceso de diálogos para darle volumen a su proyecto presidencial, el blanco principal de su avanzada tenía nombre y apellido: Sergio Massa. ¿Por qué? El entonces candidato presidencial lo decía sin eufemismos: "Tiene votos". El pacto con el massismo permitió la reunificación del peronismo que se convirtió en el principal capital político del Frente de Todos para la victoria de Fernández.

Un año y medio después de la asunción de Fernández, y a pesar de los efectos de la pandemia y la crisis económica, la unidad se mantiene. Se evidenció en un acto en Avellaneda, en el que se mostraron juntos los principales socios de la coalición oficialista: Cristina Kirchner, el Presidente y el titular de la Cámara de Diputados.

Pero, ¿alcanza hoy con la unidad para ganar las elecciones legislativas? La pregunta, al final, es cuántos de los votos que aportó cada sector en 2019 retiene el Frente de Todos en 2021.

La gran incógnita es el voto de centro. El consultor Pablo Romá le dijo recientemente a Urgente24 que no se podía contarse al elector de centro en el voto cautivo del Frente de Todos. "Es el sector que más dudas tiene", dijo el director de la consultora Circuitos. Es obvio: es un elector diferente, que medita su voto y que tiene preferencias propias de los sectores socioculturales medios a los que pertenecen esos electores.

De todos modos, cabe destacar, consultores cercanos al Presidente, tal como Roberto Bacman, se mantiene más preocupados por la incertidumbre que existe acerca del voto joven, tal como le denominan al universo que va de los 16 años a los 30 años.

Es enorme el esfuerzo que se está haciendo entre Bacman, Hugo Haime y Analía del Franco para desentrañar qué sucede con ese elector en general y cómo lograr interesarlo, cualquiera sea su nivel sociocultural. Ese público manifiesta desencanto absoluto con la política.

Y el desencanto joven no va hacia la izquierda. La historia ha cambiado.

El desencanto o va hacia la derecha (leer de Pablo Stefanoni el libro de Siglo XXI, "¿La rebeldía se volvió de derecha?") o se queda en casa y no vota.

Massa

Ahora, una encuesta de Federico González y Asociados realizada en le provincia de Buenos Aires -donde Massa tiene su principal activo electoral-acerca un escenario que va más allá: el Frente de Todos tiene que esforzarse por retomar el diálogo con el voto de centro.

Y esto lo presenta en un cuadro. De la porción que se identificó como "massista" merma la opción por la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz. Otra vez: la postulante de la unidad del oficialismo no es percibida de forma positiva entre los electores que se asumen como seguidores de Sergio Massa.

Debe hacerse la aclaración que Federico González fue el autor de una reciente encuesta en Provincia de Santa Fe muy criticada en el Litoral porque fue la única que afirmó que Agustín Rossi ganaría las PASO, y en ese contexto, González fue acusado por periodistas santafecinos de alguna relación con Massa, que él tuvo que aclarar. Por supuesto queda la duda acerca de si ahora él se esfuerza por responder a aquellas menciones negativas.

fedegonzalez-cruce.jpg
0% de voto massista para la candidata del Frente de Todos, según la encuesta de Federico González.

0% de voto massista para la candidata del Frente de Todos, según la encuesta de Federico González.

Receptores

¿Y a dónde van esos votos? En mayor medida, un 37%, a Florencio Randazzo, de acuerdo a González.

El exministro se propone, en principio, captar votos peronistas desencantados con el oficialismo. Así nació el Frente Renovador en 2013, logrando derrotar al gobierno de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, con el apoyo del 'macrismo', que no presentó lista propia.

Randazzo, de todos modos, no concentra de la misma forma votos de autodefinidos "peronistas". Estos se dirigen en su mayoría (52,3%) hacia Tolosa Paz y sólo el 6% se encauzan hacia el candidato de Vamos con Vos, de hecho, es menos de lo que consigue Diego Santilli en ese sector (7,2%).

El votante autopercibido massista -siempre de acuerdo a la encuesta de Federico González- prefiere en 2do término a Santilli (23,3%) y luego a la referente conservadora Cynthia Hotton. Un 23,3% de estos votantes se manifestó "indeciso".

Lo más curioso de estos resultados es que entre los que optaron por Tolosa Paz no hay massistas, pero sí una porción de los que se identifican "macristas" (3,1%).

Con estos datos, el Frente de Todos, especialmente Sergio Massa, deberá diseñar una estrategia para recuperar a esos votantes que hoy están alejados del oficialismo.

fedegonzalez-voto.jpg
El Frente de Todos en empate técnico con Juntos en la provincia de Buenos Aires.

El Frente de Todos en empate técnico con Juntos en la provincia de Buenos Aires.

En un escenario de PASO, según la encuesta de Federico González, Tolosa Paz consigue una intención de voto del 27%, mientras que Juntos -en la sumatoria de su interna- consigue un 26,9%. Con una paridad de esas características, cada recuperar electores se vuelve determinante.

El sondeo se realizó sobre 4.000 casos efectivos recolectados entre el 08 y el 13/08 mediante un mix de encuestas presenciales y online. El margen de error es de +/-1,58%.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario