ACTUALIDAD Ausentismo > PASO > votación

PASO 2021

1er corte: Todos conformes, pero ojo con el ausentismo

A 1 hora del cierre de la votación, las principales fuerzas políticas se muestran conformes. Pero el nivel de ausentismo puede alterar las proyecciones.

A una hora del cierre de la votación, donde pasadas las 17 horas votó el 59,5% del padrón electoral, las principales fuerzas políticas incentivan a la población a acercarse a las urnas para reducir el nivel de ausentismo, un dato clave para la clase política para proyectar escenarios de cara a las generales del 14 de noviembre.

Según pudo saber Urgente24 de los datos con los que cuentan las dos principales coaliciones políticas que compiten en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ambos espacios se muestran conformes y optimistas para la etapa posPASO que se iniciará el lunes (13/9), aunque esperan confirmar sus escenarios esta noche cuando se conozcan los números del escrutinio provisorio.

Las expectativas ¿cumplidas?

A las 17 horas de este domingo (12/9), este medio pudo saber que los que esperaban estar arriba, están confirmado esas expectativas, mientras los que esperaban estar abajo, consideran que su ubicación y la distancia con el primero es positiva y los deja bien posiciones para revertir las cosas en las elecciones generales del 14 de noviembre, fidelizando el voto del rival interno, que confirmaría la ubicación que se esperaba.

image.png
La Cámara Electoral informó el nivel de votación en estas PASO a las 17hs, generando preocupación por el ausentismo

La Cámara Electoral informó el nivel de votación en estas PASO a las 17hs, generando preocupación por el ausentismo

Los que sabían que no iban a ganar este turno electoral, están conformes y muestran una distancia del ganador que consideran que es “honorable” y se puede mejorar o superar en las generales.

Ojo con los ausentes

El problema de las proyecciones y los datos que tienen las principales fuerzas políticas antes del cierre de la votación, es el nivel de ausentismo.

Los que confirmarían su victoria, creen que una mejora en la economía y un mayor gasto público, podrían ampliar la diferencia en noviembre, a las 2 cifras con respecto a los 'segundos' de hoy.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1437145150938099712

Y quienes sabían que no ganaban esta vuelta porque además tenían internas, consideran que los problemas de la economía se agudizarán de a aquí a fin de año y se irá achicando la diferencia.

Surgen también otras dudas antes de que se conozcan los números oficiales: ¿son confiables los datos que manejan lo dirigentes por estas horas?

En qué grado el ausentismo en las PASO, altera los análisis y cambian las proyecciones hacia el 14 de noviembre.

En CABA, el oficialismo se pone un óptimo de 50 para las generales y la principal oposición aspira el 30 en estas primarias.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, desde el oficialismo nacional tenían datos que confirmaban las posiciones anticipadas en la previa a la votación, pero esa información también confirmaba el cumplimiento de la meta que tenía la oposición para estas PASO.

Extensión del horario de votación

La jueza federal con competencia electoral María Servini evaluaba la posibilidad de que se extienda por una hora el horario de votación en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires por el ausentismo.

"Tenemos previsto darle números a los que queden en la fila después de las 18:00", afirmó la magistrada.

Por su parte, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo aclaró que "quienes lleguen al establecimiento de votación antes de las 18 podrán ejercer su derecho con una constancia oficial que será entregada por las autoridades pertinentes".

Además, indicó que las PASO se estaban desarrollando con total normalidad y que, cómo estaba previsto, se podrá votar hasta las 18:00 hs.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario