OCIO Boleta Única > PASO 2021 > Twitter

ABUNDAN LAS QUEJAS

PASO 2021: Boleta Única, ¿Hacia allá vamos?

En Twitter, son varias las quejas por la gran cantidad de boletas es estas PASO 2021, ¿la Boleta Única de papel sería una solución viable?

Hoy en las PASO 2021 luego de las largas filas para votar y la cantidad de boletas para elegir, volvió a instalarse en Twitter el debate por la Boleta Única.

https://twitter.com/glafferriere/status/1437076288607596549

Alan Clutterbuck, director de Red de Acción Política (RAP) en una entrevista en La Nación dijo que el sistema político actual es “un sistema arcaico ”. El sistema de boleta partidaria se utiliza solamente en 16 países. Clutterbuck también aclara que “no es un sistema desconocido para la Argentina, ya lo han adoptado Córdoba y Santa Fe. Se usa en las cárceles y lo usan los argentinos que votan en el exterior.” Por otro lado, agregó:

Acordamos con 23 legisladores nacionales un proyecto de ley que fue presentado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En Diputados, fue presentado por nueve legisladores de distintos partidos, que incluyen oficialismo y oposición. Y en el Senado, fue presentado con la firma de dos senadores, uno del oficialismo y uno de la oposición. Hay una clara visualización de la política de la necesidad de cambiar el sistema. Acordamos con 23 legisladores nacionales un proyecto de ley que fue presentado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En Diputados, fue presentado por nueve legisladores de distintos partidos, que incluyen oficialismo y oposición. Y en el Senado, fue presentado con la firma de dos senadores, uno del oficialismo y uno de la oposición. Hay una clara visualización de la política de la necesidad de cambiar el sistema.

Esteban Bullrich, senador nacional, en mayo de este año también se había expresado a favor de un cambio en el sistema político: “Nuestro sistema electoral es viejo, innecesariamente enrevesado, imposiblemente caro, ineficiente, despreciativo de la ecología y además está organizado por un Estado que te dice, abiertamente, que si vos no te ocupás de cuidar tu voto, el problema es tuyo.”

https://twitter.com/eugetale/status/1437085803386134538

¿Qué es la Boleta Única?

Este sistema de votación se utiliza en la mayoría de los países del mundo. El organismo electoral imprime boletas con todas las opciones para cada categoría y cargos. Existen variados diseños de boletas. En algunos casos se imprimen boletas con todas las categorías de cargos y, en otros, una boleta por categoría y se utilizan urnas diferentes para almacenar los votos. Además, en algunos diseños se ha agregado la posibilidad de votar por una lista para todas las categorías.

Actualmente 14 países de América Latina utilizan este sistema de votación.

En Rosario en estas elecciones PASO 2021, cuando el elector ingrese al cuarto oscuro se encontrará con una boleta única de medio metro de largo por 33 de ancho. La extensión se debe a que hay 55 listas de precandidatos a concejales, que integran 17 frentes. Todos los precandidatos compiten en esta interna por quedar en la lista de candidatos que el 14 de noviembre pelearán por 13 bancas, de un total de 28 que integran el Concejo.

Los beneficios de la boleta única de papel son:

  • No puede haber faltante de boletas. Todos los candidatos están listados en el mismo lugar. La boleta única contiene todas las opciones oficializadas por lo que el elector cuenta siempre con la posibilidad de encontrar la opción de su preferencia.
  • Más barato. Según Clutterbuck: ”En esta elección se podrían ahorrar aproximadamente $3000 millones al ir con el sistema de boleta única”
  • Mayor transparencia
  • Menos daño al medioambiente

Sin embargo, al igual que el sistema de boletas múltiples el proceso de escrutinio del sistema de boleta única es muy lento.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario