UN NEGOCIO POLÉMICO

¿Aceptará la Argentina comprarle gas a Irán?

A pesar de que el gobierno argentino rompió relaciones comerciales en 2008 por el caso Amia, el régimen islámico pretende colocar en el mercado local el gas licuado que producirá en una planta venezolana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno argentino ha intentado infurctuosamente que el régimen islámico entregue a varios de sus funcionarios reclamados por la Justicia por su presunta participación en el atentado a la Amia.

Por otro lado, se supo a través de Wikileaks que la Argentina se abstuvo en la votación para elegir al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para posibilitar el ascenso del candidato de Washington, que se opone al plan nuclear iraní (Ver nota relacionada).

Con estos antecedentes, sobre todo el referido al atentado de 1994 en el que murieron 85 personas, ¿qué posibilidades tiene Irán de reentablar relaciones comerciales con la Argentina luego de que esta las rompiera en 2008?

En Irán parece haber optimismo ya que desde ese país acaban de anunciar pretenden abastecer al nuestro ( y a Cuba) con el Gas Natural Licuado (GNL) que porcesará en Venezuela, aliado energético de la Argentina.

"El mercado sudamericano de exportación de LNG es prioritario para Irán. Actualmente, Venezuela tiene contratos a largo plazo con Argentina y Cuba", explicó este sábado (4/12) el director de la Compañía iraní de GNL, Alí Kheyrandish.

"De acuerdo con el pacto alcanzado, el abastecimiento de gas licuado a Argentina y Cuba se hará desde la planta que Irán construye en la región venezolana de Delta Cariba, cuya capacidad de producción rondará los 5.4 millones de toneladas al año", agregó Kheyrandish, citado por la agencia de noticia sindical Ilna.

El subsuelo de Irán esconde las segundas mayores reservas probadas de petróleo y gas del mundo.

Años atrás, el régimen iraní descubrió el yacimiento de gas de "South Pars", que explota junto a Qatar y que según los expertos alberga un 8% de las reservas mundiales.

Según las autoridades iraníes, el país planea producir cerca de 70 millones de toneladas cúbicas de gas natural en 2015, lo que le convertiría uno de los mayores exportadores del planeta y para lo que tiene en marcha 7 nuevos proyectos.

Reclamo

En su última presentación ante la Asamblea General de la ONU, la Presidente  Cristina Fernández, ofreció una alternativa para garantizarle a Irán total imparcialidad a la hora de juzgar a los acusados del atentado.

La mandataria sugirió a Teherán la selección de un 3er país neutral para avanzar allí con el juicio contra los 8 ciudadanos iraníes requeridos por la justicia argentina (ver video) por la muerte de 85 personas.

Sintonía con Washington

Uno de los cables revelados por Wikileaks da cuenta del aprecio del gobierno de USA por la Argentina en lo que refiere a la relación con Irán. Según publica este sábado el diario Clarín, uno de los telegramas firmados por el encargado de asuntos políticos de la Embajada, Tom Kelly, destaca como “una sociedad valiosa” la lograda con el Ejecutivo argentino. "La razón -señala el matutino- nuestro país ayuda a colocar a Irán en el definitivo eje del mal."

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario