André Agassi pide "compasión" mientras convierte su libro en bestseller

La verdad sea dicha: hace mucho tiempo que en el circuito profesional de tenis se decía que André Agassi era sospechado de consumir estimulantes, y que su patrocinante Nike lo había salvado en varias ocasiones del bochorno. ¿Por qué él se metió en camisa de 11 varas en su autobiografía? Un misterio.

Andre Agassi ganó 8 Grand Slam y 1 medalla olímpica pero el lunes 09/11, con la publicación de su autobiografía Open, todo eso estará en riesgo.
A sus 39 años, él ha comenzado a pedir un "poco de compasión" ante la repercusión de sus confusiones sobre consumo de estupefacientes.
¿Qué esperaba Agassi? ¿El escándalo ha sido un error de cálculo? A la editorial le irá fantástico con la venta de ejemplares, probablemente. Pero el deportista retirado puede vivir un calvario.
Agassi habló con la periodista Katie Couric, en la primera entrevista que ha concedido tras reconocer que en 1997 tomó metanfetaminas. "Desearía un poco de compasión en lugar de críticas, un poco de ayuda", pidió a la periodista en unas declaraciones para el programa 60 Minutes, que se emitirán en su totalidad el domingo 07/11 en la cadena estadounidense CBS.
Desde que se filtraron los primeros fragmentos de este libro, escrito con la ayuda del premio Pulitzer, J. R. Moehringer, existen continuas peticiones para que se revisen los triunfos de Agassi.
"Ocurrió en un momento de mi vida en el que necesité ayuda. Tenía un problema y quizá hay otros atletas que dan positivo y que tienen problemas. De ahí que pida compasión", fue la respuesta de Agassi ante las críticas que ha recibido de sus ex colegas.
El tenista admitió a la periodista que desconoce las repercusiones que van a tener sus declaraciones. Sin embargo, él se retiró en 2006, sigue casado con la también ex tenista Steffi Graf, y es probable que eso limite las posibles sanciones en su contra.
Agassi admite en su libro, y lo hizo en la entrevista a la CBS, que necesitó ayuda para luchar contra una depresión. Tomó pastillas que el tenista describe como píldoras "pequeñas, blancas y redondas", que su padre le proporcionó sin darle más explicaciones.
Sin duda, un gesto con el que el tenista introduce en la historia a un hombre que forzó a su hijo a jugar al tenis desde muy joven.
El libro cuenta que Agassi odiaba a su padre, que tampoco amaba al tenis, que no quería casarse con la actriz Brooke Shields, que consumió metanfetaminas, que jugó una final de Roland Garros con peluca.
Es imprescindible analizar cómo es que Agassi pudo escapar de la sanción en 1997. Agassi se justificó alegando que había tomado un refresco de un vaso contaminado de un asistente que consumía anfetaminas. Una simple carta a la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) repleta de mentiras y excusas. Y fue perdonado... Los controles estaban a cargo de Mark Young, de la ATP.
Muchos comienzan a quejarse, públicamente o en privado, del trato preferencial que tienen algunos deportistas patrocinados por las grandes 'brands' del deporte.
En 2004, el chileno Marcelo Ríos dijo: "Yo sé que si le detectan a Agassi nandrolona, no lo van a decir. Él es un tipo muy fuerte en el tenis y el tenis se vendría abajo si lo agarran con doping. La ATP no lo diría".
En 2005, Mariano Puerta utilizó un argumento similar: había usado un vaso de su esposa (que en ese momento tomaba una medicación) minutos antes de la final de Roland Garros, y le aplicaron 8 años de suspensión, luego se la bajaron a 2 años aunque aceptaron su versión a medias.
Hoy los controles corren por cuenta de la Federación Internacional de Tenis bajo la supervisión y reglas de la WADA, la Agencia Mundial Antidoping, creada en 1999.
Francisco Ricci Bitti, presidente de la FIT, intentó diferenciarse: "Hoy no podría suceder un caso como el de Agassi. Su confesión no hace más que reforzar la idea de que necesitamos controles más severos".
La FIT detecta el doping y el jugador va a juicio con un tribunal independiente, que emite la sanción. ¿Hubiese sido campeón Agassi en este contexto?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario