AGUSTÍN MONTEVERDE

"La bicicleta financiera te lleva contra un paredón"

El economista Agustín Monteverde advirtió que "será difícil remontar la economía y que se desperdiciaron más de tres años". Agregó que "el gobierno mantuvo la misma política desde el primer día". Explicó que "Cambiemos solo piensa en llegar a las elecciones de octubre".

El economista, Agustin Monteverde, socio del estudio Massot & Monterverde aseguró que "será dificil remontar la economia ya que se desperdiciaron más de tres años, peor aún, sabiendo que hay un horizonte tan corto que resulta dificil lograrlo. Hasta ahora Cambiemos mantuvo una misma politica desde el primer día. No decidió bajar el gasto sino financiarlo apoyándose en tres pilares que mantiene hoy, endedudamiento masivo, altísima presión tributaria y altas tasas de interes que frenen la inflación".
 
Consultado por, Urgente 24, sobre el inicio de un camino de desinflación explicó que "el no crear base monetaria sirve para ponerles un bozal a la inflación, pero todo está montado en pura bicicleta financiera no en medidas que afecten positivamente la solvencia financiera y fiscal. Claramente estamos en un Estado insolvente, en ambos planos, pura bicicleta financiera te lleva por un camino donde de forma inevitable te encontrás con un paredón".
 
----------------
 
----------------

 
El economista reconoció que "la última bicicleta financiera del Señor (Guido) Sandleris es para llegar a las elecciones, los que invirtieron saben que tienen que bajarse antes que culmine el periodo de protección especial que creó el Gobierno junto con el FMI"
 
Además señaló que "en caso que termine de manera abrupta la bicicleta aparecerá un problema cambiario que será luego monetario y después financiero. Es cierto que la base monetaria no crece como antes, pero los depósitos en los bancos tardan muy poco tiempo en transformarse en una bomba porque se hacen líquidos se convierten en base monetaria de un momento al otro".
 
Consultado sobre la salud del plan fiscal, Monterverde consideró que "el FMI resuelve todo incrementando ingresos, el problema es que quieren seguir ordeñando una vaca exhausta que ya no da más, hay que reducir, con urgencia, la política fiscal sino se quiere destruir el aparato productivo esta forma de encarar el combate a la inflación destruye el aparato productivo y frente a la actividad débil los "keynesianos de copetín" nos proponen más Estado, es demencial. Cada vez más Estado."
 
"Ocurre que el Estado argentino es la única entidad que para hacer un presupuesto plantea que, gastos voy hacer y que gastos quiero hacer y después determina cuáles son los ingresos para cubrir los gastos, es único, todos partimos de cuanto contamos para ver que gastos podemos hacer. Los economistas hace tiempo que reclamamos hacer un Presupuesto Base Cero", agregó Monteverde.
 
Preguntado sobre la paridad cambiara y si su viabilidad se puede mantener hasta octubre consideró que "si fuera posible sería destructivo iríamos a otro atraso cambiaro que destruye el aparato productivo, su hermano gemelo, es la bicicleta son inversores que estan en dólares pero se meten en pesos para despegarse cuando logren una buena ganancia. Dudo que los portafolios lleguen armados hasta octubre las modificaciones que aparezcan en materia cambiaria, sea quien fuere el que gane, puede ser dramáticas los agentes económicos buscan cubrirse en moneda dura, incluidos los argentinos y los entiendo. pero un portafolio se da antes de las elecciones". 
 
Además estamos en el auge de la bicicleta financiera que tiene un limite claro, cuánto más baje el dólar más peligrosa es la bicicleta porque en cualquier momento puede pegar el salto. Pero cuánto más baje la tasa de interés menor será el premio a andar en bicicleta pero se si sube la tasa llegará un momento en que los agentes económicos quieran salir y no habrá tasa interés que los pare y escaparán del peso. Salvo un cisne negro. "El proceso de huida del peso será inevitable". 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario