PEDIDO DE MACRI

Bajar tasas en tarifas: La idea de Schiaretti que los radicales rechazaron

El pedido de Mauricio Macri a los gobernadores e intendentes de todo el país que bajen los impuestos que cobran dentro de las tarifas de los servicios públicos, tuvo el apoyo de sus aliados radicales. Pero la idea tiene copyright y pertenece al gobernador Juan Schiaretti, que le hizo el mismo pedido a los intendentes y curiosamente quienes se opusieron fueron los propios radicales con Ramón Mestre a la cabeza. En marzo pasado, la gobernación le pidió a la intendencia de Córdoba que “deje de cobrar tributos municipales camuflados dentro de la boleta de luz". Con el reclamo presidencial, la oposición radical queda en offside.

Hace poco más de un mes, en Córdoba surgió una fuerte polémica entre el gobierno de Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, por el cobro por parte del Municipio de importes en las boletas de los servicios públicos, lo que terminaba encareciendo las tarifas.

"La ciudad de Córdoba debe tomar la decisión de sincerar los costos tarifarios. Le pediremos por la vía administrativa correspondiente al Estado municipal que sincere los números del municipio y deje de cobrar tributos municipales camuflados dentro de la boleta de luz", se quejó el 12/3 Miguel Siciliano, secretario de Asuntos Institucionales de Schiaretti.

Mestre contestó acusando a Schiaretti de dar buenas noticias con los recursos municipales: "Córdoba es cara, pero la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) es cara, y el gobierno provincial quiere dar una buena noticia a los usuarios usando los recursos municipales, y lo hace con una resolución de Ersep".

Y concluyó: "Hemos hecho un esfuerzo de bajar un 20% la presión impositiva y ahora quieren modificar una tasa municipal. Pero nuestra provincia tiene un problema y es que es una de las más caras. Es la que más gastos tiene en porcentaje de ingreso brutos. En Córdoba tenemos también la energía más cara de todo el país".

PODS14_336x280_VER

Quizás Mestre tenga que hacer otro “esfuerzo” tras el pedido de ayer de Macri a los gobernadores e intendentes para que bajen las tasas que se cobran en las tarifas.

La idea de Schiaretti al final fue nacionalizada por Macri a pesar de que el radicalismo la rechazaba con vehemencia en Córdoba.

El diario cordobés El Alfil, destaca este martes (24/4) que mientras Macri requería “a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”, Córdoba proponía en esa reunión, pedir al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que ordene a las distribuidoras de gas que dejen de facturar en sus boletas las tasas que cobran la mayoría de los municipios del país.

Y agrega: “Una receta recientemente aplicada en la provincia mediterránea por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para depurar en la boleta de la luz todos aquellos costos que nada tengan que ver con ese servicio propiamente dicho. Una resolución que fue ampliamente rechazada por los intendentes de la oposición bajo el temor de un desfinanciamiento de las arcas públicas que administran, y que sumó un capítulo más en la pelea Provincia- Municipio. El intendente Ramón Mestre que grava los consumos de la electricidad y gas con una tasa del 8%, salió rápidamente al cruce del gobernador Juan Schiaretti”.

“Ayer por la mañana, el secretario de Modernización y Comunicación de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar, criticó la propuesta que Córdoba llevaría al CFE. ‘Hay que empezar por lo que depende de uno. La Provincia tiene una serie de herramientas para disminuir la presión fiscal que depende de ellos. Nosotros ya disminuimos la tasa del gas, del 10% la pasamos al 7. Y Mestre ya lo ha dicho muy claro, estamos dispuestos a eliminar la tasa del 7% que existe con la factura del gas, hay una sola condición: que nos den a los municipios los recursos que son de los municipios. Es humo, es no asumir la responsabilidad que tiene cada uno. El ministro tiene que ir a la Nación hoy a ofrecer resortes provinciales para disminuir’, sentenció el funcionario municipal”.

La estrategia del mestrismo es, siendo que ahora Macri pide bajar las tasas y no pueden quedar en offside dentro de Cambiemos, redoblar la presión a la Provincia por la coparticipación a municipios de los fondos enviados de Nación como resultado del Consenso Fiscal.

Mientras tanto, el mundo radical se reacomoda en el armado de Cambiemos tras la polémica tarifaria.

Anoche en TN, el titular del Interbloque oficialista en Diputados, el radical Mario Negri, negó la crisis: “Obviamente que el problema sobre el que conversamos es quizá si el más grande, de la hipoteca que dejó el kirchnerismo en la Argentina”, puntualizó el legislador cordobés, para luego enfatizar: “Cambiemos goza de muy buena salud. No solo no hay ninguna posibilidad (de ruptura), sino que los motivos por los cuales, desde lugares diferentes, constituimos Cambiemos, no han desaparecido en la Argentina, que eran terminar con el populismo, ver si reconstruimos la república, hacer un gobierno normal, de la ley sin corrupción”.