"GOLPISTAS"

¿Cambiemos denunciará también a Anastasia O'Grady?

En este frenesí de llevar ante la Justicia a quien se exprese de manera muy crítica -o use una remera polémica-, en Urgente24 nos preguntamos si el Gobierno se atreverá a denunciar a la analista estadounidense Mary Anastasia O'Grady, quien publicó en el diario The Wall Street Journal una nota planteando que "no hay certeza" de que Mauricio Macri pueda concluir su mandato. ¿También la acusarán de "golpista", como a Raúl Eugenio Zaffaroni?

El pasado domingo 11/02, el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota en la que plantea que "no hay certeza" de que el presidente Mauricio Macri pueda concluir su mandato. Una idea similar a la esbozada por el ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, quien por estos dichos fue denunciado ante la Justicia.

Bajo el título "La inflación acecha a Macri en la Argentina", la analista Mary Anastasia O'Grady realizó un crudo análisis de la situación político-económica que vive el Gobierno de Macri y las tensiones con el peronismo.

En ese sentido, la analista advierte que "no hay certeza" de que el presidente pueda concluir su mandato, "dado que subestimó la magnitud de los problemas que heredó de la expresidenta Cristina Kirchner".

Tras trazar una lapidaria descripción de las administraciones kirchneristas -que, según sostiene, "dejaron al país en la quiebra, tanto institucional como financiera"-, O'Grady pone en duda la política gradualista de Macri. Y advierte: "Está jugando con fuego".

La articulista recuerda que desde el radical Marcelo T. de Alvear en 1928 ningún presidente que no haya sido de extracción peronista pudo terminar su mandato en la Argentina, tras lo cual arriesga que "Macri podría romper el hechizo". No obstante, sostiene que "no hay certeza de que lo hará".

En ese sentido, opina que para poder llevar adelante un "gobierno más chico", como pretende el jefe del Estado, deberá poner en marcha "un liderazgo más audaz".

Además, O'Grady destaca que Macri no está cumpliendo con sus promesas electorales de bajar la inflación e impulsar el crecimiento económico. "En este punto está atrasado y corre el riesgo de que se le acabe el tiempo".

"La inflación acecha a Macri en Argentina. Los peronistas esperan terminar su presidencia prematuramente. Bien podrían lograrlo", concluye la articulista de The Wall Street Journal.

# Paralelismo con el "golpista" Zaffaroni

Es obvio que el Gobierno no denunciará al diario estadounidense o a la periodista en cuestión por plantear dudas acerca de si Macri podrá finalizar su mandato. Pero en cierta forma, estas afirmaciones son similares a las realizadas por el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, quien fue denunciado por posible comisión de "apología del delito". La única diferencia entre O'Grady y Zaffaroni es que  éste, además, expresó que es su "deseo" que el Presidente se vaya antes al considerar que su gestión está "llevando a una catástrofe social" como la del 2001.

En rigor, uno puede estar de acuerdo o no con Zaffaroni, pero sus dichos, por más que resulten fuertes, 'desubicados' o repudiables, no parecen ameritar una denuncia ante la Justicia por la comisión de un delito. Sobre todo, teniendo en cuenta los recursos del Estado que estos procesos consumen -personal y fondos públicos- y teniendo -como tenemos- una Justicia atestada de causas. Lo mismo aplicaría para el caso del empleado público rosarino que fue denunciado penalmente por usar una remera con la cara de Macri baleado: de mal gusto, sí; inapropiada, sí, pero denuncia penal por "incitación a la violencia" parece una exageración... o una estrategia del Gobierno para victimizarse ante ficticios "intentos golpistas".

"No voy a renunciar a la Corte Interamericana. ¿Por qué tendría que renunciar? ¿Qué es esto, Venezuela? Piden mi cargo porque hago una crítica al Gobierno y estoy advirtiendo que se puede producir una situación de violencia, y que hagan algo para evitarla", argumentó Zaffaroni en diálogo con Futurock.

"No soy golpista en lo absoluto y es imposible hoy en Argentina producir un golpe de Estado, es absurdo que me digan golpista. Un golpe de Estado al viejo estilo no se va a producir ni tampoco hay ninguna fuerza política ni social con capacidad de desestabilizar al Gobierno. Lo único que los puede desestabilizar es su programa económico, que va muy rápido hace una situación crítica", señaló.

Previamente, Zaffaroni había ratificado sus dichos iniciales al sostener: "Si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a poder resolver el problema". "Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social", agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario