LA LISTA DE MCCARTHY

"La paranoia fría"

El capitalismo y el comunismo son palabras que despiertas opinión, aún hoy día cuando el capitalismo liberal casi no existe (los subsidios millonarios luego de la crisis 2008 demostraron que a cierto nivel no hay riesgo y todo depende del Estado) y el comunismo tampoco. Menos aún atrás cuando el mundo estaba dividido y en confrontación, luego de la 2da. Guerra Mundial.

El senador republicano Joseph McCarthy destruyó muchas vidas entre 1952 y 1954 hasta que, tal como casi 'de manual', él se destruyó a sí mismo.

La caza de brujas a los comunistas y a quienes él consideraba comunistas -lo que no es lo mismo- comenzó en días de Harry S. Truman, en días de la muy complicada posguerra, repleta de conflictos laborales.

Truman tuvo que hacer frente a las acusaciones de que el gobierno federal albergaba espías soviéticos, y miles de personas fueron despedidas por seguridad interior.

Truman dudaba de los informes sobre la penetración comunista soviética en el gobierno federal estadounidense pero en agosto de 1948, Whittaker Chambers, un ex espía soviético y antiguo editor de la revista 'Time', le presentó al Comité de Actividades Antiestadounidenses una lista de posibles miembros de una red secreta de comunistas que trabajaron en el gobierno federal durante la década del '30. Por ejemplo, Alger Hiss, un alto funcionario del Departamento de Estado.

Hiss negó las acusaciones. Pero él fue declarado culpable de perjurio, en un polémico juicio.

El 09/02/1950, el senador republicano Joseph McCarthy acusó al Departamento de Estado de contar con comunistas en sus servicios. Luego ocurrió el rumor de que el secretario de Estado, Dean Acheson, estaba protegiendo a 205 comunistas en el Departamento de Estado.

Egresado de la Facultad de Derecho en la Universidad de Marquette, Milkwakee (Wisconsin), de la Compañía de Jesús, McCarthy fue juez del 10Th District Circuit (una cámara de apelaciones) que, según el premio Pulitzer, David M. Oshinsky, redondeaba sus ingresos gracias a su afición al juego de azar, que dijo haberse alistado como voluntario en el Cuerpo de Marines en 1942 (mintió sobre misiones de combate que no tuvo,
falsificó una carta de recomendación y una herida de guerra), y llegó al Senado por los republicanos.

Joseph McCarthy censurado por el Senado (en inglés pero es el documento de la caída)

Con sus denuncias anticomunistas, McCarthy se estableció como una figura nacional, aún cuando sus afirmaciones tuvieron pocos detalles confirmables.

Truman, un pragmático que había hecho concesiones hasta a Iosif Stalin, desarrolló un odio inquebrantable hacia McCarthy. Por ejemplo, él afirmó:

"(...) El "americanismo" está bajo el ataque de los elementos que proclaman a viva voz ser sus principales defensores. Tratan de crear miedo y sospecha entre nosotros mediante el uso de la calumnia, las acusaciones no probadas y simplemente las mentiras. Están tratando de hacernos creer que nuestro gobierno está lleno de comunismo y corrupción. Estos seres están tratando de crear tanta histeria entre nosotros, que nadie va a enfrentarse a ellos por temor a ser llamado comunista. Ahora bien, ese es el viejo truco comunista inverso. Eso no es jugar limpio. Eso no es el americanismo. (...)".

Sin embargo, McCarthy hizo mella en la imagen pública de Truman de tolerar al comunismo.

Entre 1950 y 1954 el miedo se apoderó de USA, y McCarthy inició una inquisición propia del catolicismo medieval, acusando y perseguiendo a cualquiera, tal como había hecho Adolf Hitler en Alemania.

Lo que se conoce como "maccarthysmo" no fue la 1ra. caza de brujas estadounidense: ya en 1692 se había generado una situación que sólo se diferenciaba en que en aquel tiempo los enemigos eran 'brujas' que podían condenarse con cierta facilidad a la pena de muerte.

Este 'maccarthysmo' fue el 2do. 'Temor Rojo' (el 1er. 'Temor Rojo' fue en ocasión del estallido de la Revolución Bolchevique y el ascenso del movimiento obrero, anarquistas y comunistas).

Lo de McCarthy coincidió con la revolución china de 1949 y la guerra de Corea en 1950.

Discurso Completo de Edward Murrow en 'Good Night And Good Luck'

El 03/01/1947 ocupó su banca de senador, y pronto adquirió fama al pronunciar un discurso en el que afirmó tener una lista con 205 comunistas que trabajarían en el Departamento de Estado.

Luego de aquel discurso se organizó la Comisión Tydings, encargada de investigar la infiltración, la misma. La propia Comisión establecería en julio la falsedad de las acusaciones pero McCarthy ya estaba lanzado.

El 20/01/1953, el general republicano David Eisenhower asumió la Presidencia estadounidense, y McCarthy fue el jefe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado.

Aunque las actividades de McCarthy no llevaron a ninguna convicción firme o a juicios criminales por espionaje, algunas comunicaciones interceptadas por el ahora desclasificado proyecto Venona -una colaboración secreta entre las agencias de inteligencia de USA y Reino Unido que involucró criptoanálisis de mensajes enviados por agencias de inteligencia de la exURSS durante la 2da. Guerra Mundial- indican que algunos de los individuos denunciados, sí pertenecían a asociaciones comunistas clandestinas.

Durante el maccarthysmo, muchos estadounidense fueron acusados y sufrieron persecución, en especial artistas, intelectuales y profesores.

Aquellos que se negaron a declarar ante el Subcomité de Investigaciones del Senado fueron acusados de desacato, juzgados y condenados con pena de cárcel.

Quien se presentó a declarar -tal fue el de Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán- se ganó el rechazo de sus pares. En el caso de Brecht se tuvo que volver a Europa.

McCarthy y la caza de brujas

McCarthy gozaba hasta del apoyo de la familia demócrata Kennedy y el presidente Eisenhower estaba obligado a respaldarlo. Todo cambió cuando McCarthy empezó a buscar comunistas en el Ejército: Eisenhower era un general retirado.

Alcohólico, el senador no calculó sus fuerzas en 1953 al tratar de investigar a las FF.AA. En abril de 1954 acusó al secretario de Defensa, e Eisenhower decidió actuar en su contra: los líderes republicanos permitieron que prosperara una moción de censura contra McCarthy.

Luego, fue retransmitida por televisión la audiencia en el Senado contra oficiales del US Army por su presunta actividad comunista. Su estilo demagógico y brutal quedó al descubierto.
Su propia Investigación viró contra él. Hospitalizado en el Hospital Naval de Bethesda por problemas de alcoholismo crónico, murió a los 48 años por cirrosis y hepatitis.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario