Pasadas las 16:40, el avión de Latam que transporta al papa Francisco abandonaba el aeropuerto de Iquique, en Chile, con rumbo a Perú, donde continuará y finalizará la gira sudamericana del Sumo Pontífice. Una de las postales del último día del líder de la Iglesia Católica fue la de la poca concurrencia a la misa en la localidad del norte chileno, al oeste del desierto de Atacama.
FRACASO PAPAL
Adios a Chile: Con predio vacío en Iquique, vaticanistas confiesan sabor amargo
Las imágenes hablan por sí solas: un drone que sobrevoló el predio de Iquique, donde Francisco acaba de iniciar la misa, muestra la gran expectativa que había por la llegada de más de 450 mil fieles para despedir al líder de la iglesia católica. Quienes así lo reflejaron fueron los periodistas vaticanistas. La cantidad de los presentes no llega a los 80 mil.
Iquique terminó de dar el mazazo al Vaticano, pero la misa en Temuco (17/01) ya había arrojado algunos indicios de lo que podía ocurrir hoy (18/01): “Es la sexta visita del Papa a América Latina, yo las hice todas, pero la verdad es que sorprende mucho, porque estamos en un país católico que, parece, ya no es tan católico. La verdad es que ha sido bastante decepcionante, aunque se sabía que esto venía, porque había una Iglesia con una sangría de fieles", comentó Elisabetta Piqué, periodista argentina y autora de una las primeras biografías sobre el Pontífice argentino Francisco, 'Vida y Revolución', en diálogo a La Tercera, que además se desempeña para el diario La Nación.
A dicho diario trasandino, Andrea Tornielli, editor de Vatican Insider y uno de los vaticanistas más cercanos a Jorge Mario Bergoglio, agregó: “Estamos en América Latina y yo no he visto muchísima gente en las calles. Estuve en Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil y el panorama era muy distinto”, precisa el también autor de más de 10 libros sobre el actual Pontífice, entre ellos In Viaggio, sobre los viajes de Francisco.
Al respecto, Tornielli advierte: “La gente tiene una opinión de la Iglesia que no es muy alta y está lejos de la que tenía en la época de la dictadura, cuando tenía grandes obispos”.
En este sentido, Piqué criticó que estamos ante una iglesia “elitista, clerical, que está pagando por eso y por los escándalos de abusos”.
“Seguramente vino para eso, sabiendo que acá hay dificultades y hay que tratar de cambiar las cosas. Él no tiene la varita mágica, pero sabe que esta visita puede iniciar un proceso de transformación”, enfatiza.
El periodista del diario Clarín, Sergio Rubin, dio su ya conocida lectura pro-Bergoglio: “Yo creo que las actitudes del Papa van a contribuir a la Iglesia chilena”.
"Más allá de esas tensiones que nunca habíamos visto (actos vandálicos contra iglesias y protestas por abusos sexuales), creo que Francisco conquistó a los chilenos porque lo vieron como es, que es el Papa de los pobres, que se mueve en un auto normal, que es auténtico.
Es un animal político. Es un hombre de oración pero que no da puntada sin hilo, sabe exactamente lo que hace y para qué lo hace, pero eso no quiere decir que tenga un libreto estudiado, no tiene estrategia mediática, es sólo ser él mismo (…). Benedicto XVI decía yo no soy un hombre de gobierno, este Papa es un hombre de gobierno”, cerró Piqué, quien además no tuvo reparos en advertir que "Bergoglio tenía claro adónde venía".
[Ahora] Escasa presencia de feligreses a esta hora en Playa Lobito a la espera de la llegada del Papa a Iquique: Se esperaban 400 mil personas y hay solo 80 mil pic.twitter.com/W8yxamx03V
— El Desconcierto (@eldesconcierto) 18 de enero de 2018
No se si es el #PapaFrancisco en Iquique o si es @ColoColo en el Monumental #PapaFranciscoenChile pic.twitter.com/P3geK8WI4S
— Gran Jeque Pizzi (@MacanudoDT) 18 de enero de 2018
Claramente la convocatoria de la iglesia en Iquique y en general es paupérrima. Arjona, Plaza o cualquier reaggetonero de baja estofa lleva más público, y es que la gente suele huir de aquello que le hace daño no creen? pic.twitter.com/NGwgpKxdtC
— Cuentocorto (@PedroMuhr) 18 de enero de 2018
Viaje complicado del Papa a Chile. En la última etapa, en Iquique, mucha menos gente de la esperada. Ojo a la pantalla gigante sin nadie delante. Hay varias así. De aquí se va a Perú. pic.twitter.com/EoYTGbdrp9
— Carlos E. Cué (@carlosecue) 18 de enero de 2018
Detras de @Pontifex_es cuando llega en papamovil a misa #Iquique #FranciscoEnChile pic.twitter.com/duqEdatqMG
— Elisabetta Piqué (@bettapique) 18 de enero de 2018







