DE OMC A G20

Advierten conspiración en los precios de medicamentos

Fundación GEP (FGEP) advierte que, con la Organización Mundial de Comercio en Argentina y de cara al G-20, es posible que el Mercosur y la Unión Europea firmen un acuerdo comercial birregional. Según un estudio de la Fundación, esta medida sería de gravedad para el acceso a la salud en Argentina al aumentar los precios de los medicamentos de manera exponencial.

 

Comunicado de Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP):

"De firmarse el Acuerdo Comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, se generarán serios obstáculos para el acceso a medicamentos

Durante más de veinte años, el Mercosur y la Unión Europea debatieron en torno a la posibilidad de un acuerdo comercial birregional. Ahora, con la OMC en Argentina y de cara al G-20, es posible que ambos bloques lo firmen. Fundación GEP realizó un estudio donde quedó demostrada la gravedad de esta medida para el acceso a la salud y a los medicamentos.

Este diciembre, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se estará realizando en Buenos Aires, se firmaría un Acuerdo de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se iniciaron en 1995, cuando los dos bloques firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación y en los últimos meses las negociaciones han avanzado de manera tal que ambos bloques estarían en condiciones de firmar el Acuerdo de Comercio.

Fundación GEP - ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA- advierte que la propuesta de la UE para este Acuerdo contiene una serie de normas en derechos de propiedad intelectual llamadas ADPIC Plus que implican que Argentina adopte medidas de mayor protección de la propiedad intelectual sobre medicamentos y tecnologías médicas, que afectarían el acceso a la población.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es una negociación comercial entre países o grupos de países en los que se acuerda como intercambiar bienes y servicios. Estos acuerdos, que se negocian a espaldas de la población, implican compromisos de modificar las leyes de los Estados firmantes y de proteger los derechos comerciales de quienes serán los reales beneficiados. Los Acuerdos de Comercio contienen capítulos de propiedad intelectual tendientes a expandir las áreas no cubiertas por Organización Mundial del Comercio en materia de acceso a medicamentos, profundizando la protección a favor de las empresas.

Fundación GEP llevó a cabo un estudio para medir el impacto que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea podría tener en Argentina sobre la compra pública de medicamentos antirretrovirales y antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C. Los hallazgos indican que, de firmarse el TLC, el precio de los medicamentos para tratar y curar enfermedades aumentaría de una manera exponencial.

“Este estudio es muy importante porque arroja evidencias sobre los efectos extremadamente perjudiciales que tendrá para Argentina el asumir compromisos de extender monopolios sobre medicamentos mediante Medidas ADPIC Plus. Advertimos sobre el impacto negativo que esto tendrá en la salud de la población e instamos al gobierno argentino y a los demás gobiernos del Mercosur a no firmar el acuerdo, basándonos en que el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos e Innovación en su informe de septiembre de 2016 recomienda a los países rechazar las medidas ADPIC Plus”, señala Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

Dentro de las principales conclusiones del estudio de Fundación GEP, se observa que -en el escenario de aceptación plena del capítulo de propiedad intelectual que propone la UE- a partir del primer año de entrada en vigencia del Acuerdo habría un aumento de precios de la canasta de antirretrovirales analizados. Y continuarían en permanente aumento hasta alcanzar en el año 2050 un gasto adicional de más de un tercio del presupuesto total de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.

En este mismo sentido, si las compras públicas de antirretrovirales y antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C en el año 2016 se hubieran realizado en un escenario como el propuesto por el Acuerdo Birregional en materia de propiedad intelectual, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación debería haber invertido adicionalmente más de la mitad de su presupuesto para adquirir cuatro antirretrovirales para el tratamiento del HIV y dos antivirales para la hepatitis C protegidos por patentes -y no la versión genérica más barata disponible.

"Los medicamentos no son mercancías sino bienes sociales. Las normas comerciales sobre ellos no hacen más que excluir a miles de ciudadanos que los necesitan y no pueden acceder. La firma de este acuerdo UE-Mercosur significaría un gravísimo problema de Salud Pública pues generará que los medicamentos tengan precios prohibitivos en nuestra región, con el correspondiente impacto sobre los escasos presupuestos nacionales", dice José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.

Fundación GEP es una de las ONG afectadas por la suspensión de acreditaciones para participar de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se está realizando en Buenos Aires. A cuatro miembros argentinos del equipo -entre los que se encuentran su Directora Ejecutiva, Lorena Di Giano, y su Secretario, José María Di Bello- se les revocó mediante un correo electrónico, la acreditación que ya había sido otorgada en el mes de septiembre de 2017. "La situación de las organizaciones argentinas es la más vulnerable. No tenemos quien interceda, como si han podido hacer los activistas extranjeros", señala Di Giano."

Dejá tu comentario