PRESUNTAS COIMAS

Se complica el primo Angelo: Pidieron su embargo por el caso Odebrecht

El fiscal Franco Picardi solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictar embargos contra Angelo Calcaterra, extitular de IECSA, y los exsecretarios kirchneristas Ricardo Jaime y José López. Es una causa que investiga si se pagaron coimas para conseguir la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El fiscal federal Franco Picardi pidió este lunes dictar embargos en unos $54.350 millones en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras del soterramiento del tren Sarmiento, por parte del consorcio de empresas lideradas por Odebrecht. Entre los pedidos se encuentra el de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, por $54 millones. 

La fiscalía pidió además ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi embargar por $4.350 millones al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, al exsecretario de Obras Públicas José López y a los directivos de la firma brasileña. También fue solicitado el embargo del empresario Jorge 'Corcho' Rodríguez, 

Asimismo, el fiscal pidió designar a un veedor para controlar las obras en torno a las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

El juez Martínez de Giorgi ya había sido advertido de imprimirle más celeridad a la causa. En una fallo de principios de noviembre, la Sala II de la Cámara Federal encomendó al magistrado a que "encamine" la investigación "a través de medidas rápidas y eficaces usando la información que tiene a su disposición", ya que hasta ahora han resultado "infuctuosos" los pedidos de colaboración a otros países.

En un dictamen de junio, Picardi advirtió que entre 2005 y 2014, hubo un "habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales" para el pago y cobro de sobornos con la obra pública.

El fiscal pidió al magistrado que ordene entrecruzamientos de llamados entre el detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, su asesor Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA, con sede o filial en el país".

El ejecutivo de Odebrecht Da Silva intercambió correos electrónicos con un directivo de la empresa en Argentina, Couri Ribeiro, que tenían que ver con una transferencia millonaria vinculada a la Argentina de la que también se escribía con Vázquez actualmente bajo arresto domiciliario en otra causa por corrupción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario