CÁMARA OCULTA

Dos escándalos dañan la imagen de CNN; Trump chocho

Dos escándalos recientes dañaron la imagen de la cadena de noticias CNN, una de las que más duro le ha pegado al Presidente, Donald Trump, por el supuesto vínculo entre su campaña y Rusia (algo que él llama 'fake news'/noticias falsas). Por un lado, 3 periodistas tuvieron que renunciar por una nota en la que acusaron a un asesor presidencial de vínculos con un fondo ruso -la cadena admitió que no había sido chequeada- ; por el otro, uno de sus productores fue filmado en cámara oculta admitiendo que "la mierda rusa (N de la R: estaría haciendo referencia al Rusiagate) es principalmente 'bullshit' por ahora".

Desde que comenzó el Rusiagate, el Presidente estadounidense, Donald Trump, denuncia una caza de brujas en su contra por parte de los medios de comunicación. Dos historias recientes le dan la razón. Por un lado, la publicación de una noticia contra uno de sus asesores no debidamente chequeada obligó a la cadena CNN a retractarse y tuvieron que renunciar 3 de sus empleados. Por el otro, una cámara oculta grabó al productor supervisor de CNN, John Bonifield, admitiendo que "la mierda rusa (N de la R: estaría haciendo referencia al Rusiagate) es principalmente 'bullshit' por ahora", que no hay ninguna prueba contundente contra Trump y que el Presidente tiene razón cuando dice que existe una "caza de brujas" en su contra.

Thomas Frank (autor), Eric Lichtblau (editor) y Lex Haris (supervisor), son los 3 periodistas de la CNN que tuvieron que renunciar luego de que la cadena se retractara por un artículo que vinculaba al asesor presidencial, Anthony Scaramucci, con un fondo ruso. La nota, publicada el 22/6, no cumplía con los parámetros de chequeo del canal.

En ella se aseguraba que el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense había iniciado una investigación por el supuesto vínculo entre Scaramucci y el Fondo Ruso de Inversión Directa, citando una fuente anónima. En concreto, la nota decía que el asesor presidencial se había reunido con el presidente de dicho fondo, Kiril Dmitriev, en el Foro Económico de Davos, cuatro días antes de la investidura de Trump. Scaramucci desminitó estos datos y según una investigación interna llevada a cabo por el canal, algunos de los procesos editoriales de chequeo no fueron seguidos en la publicación del artículo.

"Wow, CNN tuvo que retractarse por la gran historia sobre 'Rusia', con 3 empleados forzados a renunciar. ¿Qué hay de todas las otras historias falsas que hacen? ¡NOTICIAS FALSAS!", twitteó Trump envalentonado esta mañana. Trump se debe sentir revindicado, ya que la falsa publicación pone en entredicho mucha de la información en su contra por el tema ruso. "Así que agarraron al Noticias Falsas CNN en el acto, pero qué hay de NBC, CBS y ABC? ¿Qué hay del declinante @nytimes y @washingtonpost? ¡Son todas noticias falsas", escribió Trump en Twitter.

Por otro lado, el productor supervisor, John Bonifield, cayó en la trampa que le tendió James O'Keefe, un activista conservador conocido por sus controversiales técnicas de encubierto, explica el portal Heavy. O'Keefe está a cargo de Project Veritas, cuya misión declarada es "investigar y exponer la corrupción, la deshonestidad, las transacciones en beneficio propio, el despilfarro, el fraude y otras malas conductas". Las tácticas que utiliza la organización han llevado a demandas recientes en su contra.

La última víctima de O'Keefe fue Bonifield, quien admitió -sin saber que estaba siendo filmado- datos muy revelantes sobre el tratamiento periodístico que la cadena CNN otorga al Presidente en términos del escándalo ruso. A continuación, la transcripción de algunos fragmentos interesantes surgidos de la cámara oculta. Pero antes, hay que aclarar que la misma transcurre en diversos momentos, diversos escenarios; son pedacitos de conversaciones que han sido editados de manera que no sabemos en qué contexto exacto fueron enmarcadas las frases.

1.
Periodista de Proyecto Veritas: ¿Por qué está la CNN 'Rusia esto, Rusia lo otro'?
Bonifield: Porque se trata del rating.
PPV: ¿Por el rating?
B: Nuestros ratings son increíbles en este momento.

2.
PPV: Honestamente, ¿pensas que toda la mierda rusa es 'bullshit'?
B: Podría ser bullshit. Quiero decir, es principalmente bullshit por ahora. No tenemos ninguna gran prueba gigante.

3.
B: Creo que el Presidente tiene razón al decir, 'ey, hay una caza de brujas en contra mío. No tienen ninguna pistola humeante, no tienen ninguna prueba verdadera'...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario