ELECCIONES 2017

El factor Lousteau

Durante 18 meses, Mauricio Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba no trabajaron para consolidar la coalición del balotaje. Esa fue la gran derrota del diputado nacional Emilio Monzó, quien dentro del PRO reclamó por esa tarea. Ahora, contrarreloj, Macri, Peña y Durán Barba buscan reivindicar a la coalición del balotaje aunque no lo hacen convencidos. La demostración de esa contradicción -más bien una controversia en el partido que intenta salir del vecinalismo- es el 'factor Martín Lousteau' en Ciudad de Buenos Aires. Sobre eso escribió Rizzi:

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Cuenta Laura di Marco en las primeras páginas de su “Macri" que quizás una de las razones para escribir el libro fue para buscar y así poder “…explicar el nuevo poder en la Argentina. Bucear en ese experimento extraño que es Cambiemos”, que Ignacio Zuleta, con minuciosa exactitud llamó “la coalición del ballotage”.

Es cierto que ese “experimento”, según lo llama ella o “la coalición del ballotage” según Zuleta, es algo raro ya que no está conformada por partidos ni por otros factores de poder, según el sentido que le dio Ferdinand de Lasalle a esa expresión, sino por personas empezando por Mauricio Macri, siguiendo por Lilita Carrio, por Ernesto Sanz, por algunos dirigentes del peronismo y por algunos dirigentes gremiales, pero todos por su propio derecho, como decimos los abogados.

Luego aparecieron los partidos o, mejor dicho, 'sellos de goma', necesarios para cumplir con la legislación electoral formal, pero como tales no tenían peso, más bien arrastraban las frustraciones de 12 años de gobierno “K” y del apabullante 54% del 2011, logrado por “ex ella” esencialmente como consecuencia de la muerte “irresponsable” de Nestor Kirchner, tal como suele escribir Rocamora, el amigo de Jorge Asis.

Podemos afirmar que hoy día en Argentina no hay partidos políticos, mal que les pese a los radicales que mantienen el tradicional ritualismo de las convenciones y votaciones internas que algunas veces se usan para sí, tal como podría ocurrir en Córdoba, o bien se alquilan para lograr candidaturas o cargos como podría ser en el orden nacional.

Simultáneamente el “PRO” parecería que también para esconder su debilidad genética, se contagió del complejo de superioridad tan manifiestamente puesto de manifiesto por muchos funcionarios del gobierno, para apoderarse de ese experimento llamado “cambiemos” o la “coalición del ballotage” que de ahora en mas llamaremos “la coalición”.

La soberbia no les permite darse cuenta que su real caudal es a lo sumo el 35% de los votos y el PRO, Macri y su gente, debe ser solo un tercio de ese porcentaje. O menos.

En este punto apareció un cisne blanco, de negro no tiene nada, llamado “factor Lousteau”, cuyo caudal electoral logrado en 2015 en el ballotage municipal, fue circunstancial, pero le sirve para perturbar o contaminar el experimento o la coalición, ya que nadie sabe cuál es su potencial actual.

Digo perturbar porque podría alterar el verticalismo que pretende imperar en el “PRO”, que es el dedo de Mauricio o contaminar su pureza, simbolizada en el color amarillo o imagen de una supuesta nueva política expresión de un populismo republicano, lo que sería un notable y sorprendente oxímoron que traduciría en eso que dice que solo se debe abarcar lo que se puede abarcar.

Es obvio y esto es lo que trastorna al “PRO” que Martín Lousteau no tiene nada que perder y ganaría por el solo hecho de participar en una interna aunque obtenga solo el 1,8% de los votos.

Ese 1,8 no es poco porque el experimento o “la coalición” ganó por apenas un poco mas de ese porcentaje. Todo depende como se lo pondere.

En estas elecciones de medio término hay muy poco en juego porque todo indicaría que terminaría en una suerte de empate que le permitiría a cada uno adjudicarse un éxito virtual, porqué ganó por un punto o bien porque pese a toda la herencia recibida se perdió por poco.

En fin todos podrán festejar pero el “factor Lousteau” será el cisne, blanco, negro o gris para el “PRO” porque la audacia suele tumbar a los soberbios y si bien podemos dudar del color del “cisne Lousteau”, nadie podría poner en duda su audacia.

Según cuenta Laura di Marco, Duran Barba le habría dicho a Macri, con relación a la postulación de Gabriela Michetti a la vicepresidencia “Ojo, Mauricio, que ella no te opaque”. ¿Será esta la esencia del PRO? Supongo que con relación al 'factor Lousteau', le podría decir: “Ojo, que no se te quede con la ciudad”.

El padre Guillermo Marcó suele contar que tienen un amigo ateo y cuando hablan sobre la muerte, él le dice: "Mirá si algo existiera después de la muerte... yo algunas fichas aposté y si no hubiera nada, bueno a lo sumo las perdería, pero en tu caso (el del ateo), ¿no te convendría apostar unos centavos…por las dudas…?"

No sé si Lousteau cree en cámbienos o en la coalición, pero que apostará no tengo duda alguna y que el PRO y cambiemos lo sufrirán, tampoco.

No se qué pasará con la “coalición del ballotage” este es un experimento mucho más sencillo, sigue habiendo mas no peronistas que peronistas y el vehículo para expresarlo bien podría ser otro.

El factor Lousteau hará más entretenidos estos tiempos preelectorales de unas elecciones que tendrán según como se vean sus resultados, muchos ganadores o muchos perdedores porque el síndrome de Hubris hará de las suyas Lousteau incluido…