JÓVENES AFECTADOS

El cáncer de colon se duplica en la Generación X y los 'millennials'

Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer afirmó que las personas nacidas en 1990 tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple de padecer cáncer de recto, en comparación con los nacidos en los años 1950.

Un estudio realizado por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer, liderado por Rebecca Siegel y publicado en 'Journal of the National Cancer Institute' afirmó que los nacidos en 1990 tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple de padecer cáncer de recto, en comparación con los nacidos en los años 1950.

Las tasas de incidencia de cáncer colorrectal están aumentando en los adultos jóvenes y de mediana edad. En consecuencia, 3 de cada 10 diagnósticos de cáncer rectal se encuentran en pacientes menores de 55 años.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron un estudio retrospectivo de todos los pacientes de 20 años o más diagnosticados entre 1974 y 2013, de forma que se incluyeron 490.305 casos en el análisis.

El estudio reveló que después de disminuir desde 1974, las tasas de incidencia de cáncer de colon aumentaron entre un 1% y 2% por año desde mediados de los años 1980 hasta 2013 en adultos de 20 a 39 años. En adultos de 40 a 54 años, las tasas aumentaron entre un 0,5% y un 1% al año desde mediados de los años 90 hasta 2013.

Las tasas de incidencia de cáncer rectal aumentaron todavía más que el cáncer de colon, subiendo cerca del 3% anual de 1974 a 2013 en adultos de 20 a 29 años y de 1980 a 2013 en adultos de 30 a 39 años. En adultos de 40 a 54 años, las tasas de cáncer rectal subieron un 2% anual entre los años 1990 y 2013.

Sin embargo, las tasas de cáncer rectal en adultos mayores de 55 años han disminuido por lo menos durante 40 años.

Los autores manifestaron que puede ser necesario reconsiderar la edad para empezar a buscar personas con riesgo medio. Afirmaron que en 2013, se diagnosticaron 10.400 nuevos casos en personas de 40 años de edad, con 12.800 casos diagnosticados en personas de más de 50 años.

"Estos números son similares al número total de cánceres de cuello uterino diagnosticados, para los cuales recomendamos el cribado para las 95 millones de mujeres de 21 a 65 años", dijo Siegel.

Las dietas pobres y con escasa fibra de los jóvenes, sumado a su inactividad física son factores a los que se atribuye esta nueva tendencia. En este sentido, los investigadores afirmaron: "No es sorprendente que el ritmo de la epidemia de obesidad vaya en paralelo al aumento del cáncer colorectal".

Y agregaron: "Los factores de estilo de vida que se asocian con el cáncer colorrectal incluyen un peso excesivo, un alto consumo de carne y alcohol, bajo niveles de actividad física y consumo de fibra y tabaquismo".

Se calcula que al año unos 135.000 estadounidenses son diagnosticados con estas dos enfermedades. Ahora se conoce que los menores de 55 años representan el 29% de los casos de cáncer de recto y 17% de cáncer de colon.

Cáncer colorrectal

El colon y el recto son partes del intestino grueso. Este tipo de cáncer se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Se presenta tanto en hombres como en mujeres.

Hay más probabilidades de desarrollarlo si una persona tiene pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn. También, si sigue una dieta alta en grasa o fuma.

Síntomas

Síntomas:

-Diarrea o estreñimiento

-Sensación que el intestino no se vacía por completo

-Sangre en la materia fecal

-Dolores o calambres frecuentes por gases

-Sensación de hinchazón

-Pérdida de peso sin razón conocida

-Fatiga

-Náuseas o vómitos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario