PRETEMPORADA

Racing: Ganó Bragarnik y puso a Cocca como DT

El representante Christián Bragarnik logró que Diego Cocca dejara su cargo como entrenador de Millonarios de Colombia y que regresara a la dirección técnica de Racing Club de Avellaneda luego lograr el título en 2014. Hay que mencionar que la oferta de Racing a Cocca fue hecha por el mismo Bragarnik mientras que el vicepresidente Miguel Jiménez señaló que “Cocca es un técnico de la casa y se ganó un prestigio: además de ser campeón, sacó el 66 por ciento de los puntos y nos llevó a la Copa Libertadores”. La oferta efectuada a Cocca estaría alrededor de 1,5 millones de dólares, libres, por año, una cifra muy superior a la que ganaba en Millonarios. Por otra parte, Christián Bragarnik, además se representar a Diego Cocca, maneja los destinos de Eduardo el ‘Chacho’ Coudet, recientemente desvinculado de Rosario Central, que también fue tentado por Racing e Independiente para poder contar con sus servicios. Lo cierto es que Bragarnik ganó la pulseada y puso a uno de sus representados en la ‘Academia’. En un año se fue Diego Cocca de la institución académica y lo siguieron tres cortos interinatos (Facundo Sava, Claudio Úbeda y Ricardo Zielinski): los dos primeros terminaron despedidos y el tercero, “renunciado”. Tras el receso empieza para el club un año electoral, y con la elección de un nuevo técnico se asocia el proyecto futbolístico al proceso de recambio dirigencial. Luego, el tema es si Millonarios ejecutará o no la cláusula de rescisión que es voluminosa y quién será el que la pague.

Los hinchas de Racing tendrán suficientes motivos para celebrar las fiestas de fin de año debido a que a Diego Cocca volverá a hacerse cargo del plantel profesional luego de lograr el campeonato en 2014. 

Hay que mencionar que Cocca publicó en su cuenta de Twitter que se alejaba del club Millonarios de Colombia por cuestiones personales. 

El entrenador, que se encuentra en Uruguay, se había comunicado con el máximo accionista del club, Gustavo Serpa, para decirle que tenia “problemas familiares muy serios” con su esposa y con su hijo y que estaba evaluando la posibilidad de quedarse en Argentina, según dio a conocer este jueves (22/12) el diario colombiano El Tiempo. 

Hay que mencionar que Cocca no tenía ningún inconveniente con el club ni con sus directivos y los refuerzos que ese club anunció llegaron con su aprobación. Incluso, Antonio Carraça, director general de Millonarios, que el miércoles 21/12 estaba en Asunción para el sorteo de la Copa Libertadores, se había comunicado con Cocca para hablar de otras contrataciones, según el Diario El Tiempo.

Además, hace un par de días, Diego Cocca le había asegurado al presidente de Millonarios, Enrique Camacho, que su intención era quedarse. “Por supuesto esas informaciones y rumores son incómodos, pero ellos (Cocca y su cuerpo técnico) dicen que no están en eso”, le había dicho Camacho. “Las conversaciones que hemos sostenido con Cocca y su agente es que su interés es Millonarios. Por otro lado, nosotros no hemos recibido ninguna sugerencia o nombres de jugadores del agente y nuestra comunicación se ha referido a nombres de jugadores que le hemos enviado al cuerpo técnico para que evalúe e indique su preferencia” declaró Camacho a ese medio periodístico.   

La oferta de Racing a Cocca fue hecha por su representante, Christián Bragarnik mientras que el vicepresidente Miguel Jiménez señaló en declaraciones al Diario Deportivo Olé que “Cocca es un técnico de la casa y se ganó un prestigio: además de ser campeón, sacó el 66 por ciento de los puntos y nos llevó a la Copa Libertadores”. La oferta efectuada a Cocca estaría alrededor de 1,5 millones de dólares, libres, por año, una cifra muy superior a la que ganaba en Millonarios.

Por otra parte, Bragarnik, además se representar a Diego Cocca, maneja los destinos de Eduardo el ‘Chacho’ Coudet, recientemente desvinculado de Rosario Central, que también fue tentado por Racing e Independiente para poder contar con sus servicios.

En un año se fue Diego Cocca de la ‘Academia’ y lo siguieron tres cortos interinatos (Facundo Sava, Claudio Úbeda y Ricardo Zielinski): los dos primeros terminaron despedidos y el tercero, “renunciado”. Tras el receso empieza para el club un año electoral, y con la elección de un nuevo técnico se asocia el proyecto futbolístico al proceso de recambio dirigencial. 

De cara a las elecciones, el actual presidente y dueño del hotel Savoy, Víctor Blanco, ya anunció que no se presentará, aunque apoyará la candidatura del empresario IT Fabián Colussi, líder de X8 Holding, a quien acompañaría Barbie, la despampanante hija de Blanco, quien suele ir en ropa liviana a los entrenamientos del primer equipo. Jiménez irá con otra propuesta, que esperan sea convergente.

Claro que para que no naufraguen en plena campaña, la performance del equipo asume una importancia vital. Una prematura eliminación en la Copa Sudamericana se los llevaría puestos a todos. Y por eso pensaron al unísono en las “espaldas” de Cocca, quien se encuentra en Buenos Aires por estar de vacaciones del club colombiano Millonarios, que lo contrató después de la mitad del año.

Se dice que la respuesta de Cocca fue que “por menos de dos palos verdes no agarraba” porque conoce la trama interna de Rácing y sabe lo que significará 2017 en la faz deportiva e institucional. 

La segunda opción de consenso fue Chacho Coudet. Bragarnik avanzó todo lo que pudo con la dirigencia pero dicen que 'relojeaba' lo que decidía 'el Muñeco' Marcelo Gallardo, sobre si sigue o no al frente del plantel millonario. Coudet moriría por dirigir a Ríver, institución en la que le fue muy bien como jugador, y su representante mataría por poner el pie en Núñez y hacer negocios a ese nivel.

El polémico representante de jugadores que se desparraman por más de la mitad de los clubes de Primera División ha sido reiteradamente vinculado a los carteles mexicanos de la droga, por haber sido presidente del club Querétaro, perteneciente a una sociedad en la que la mayoría de los accionistas se dedicaba al narcotráfico.

Además, él asesora al club Tijuana y ha sido el nexo entre Defensa y Justicia y el Xolos, club de la misma localidad de la que fue alcalde su actual dueño, que se llama Jorge Hank Rhon, cacique del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y padre de 19 hijos, a quien el Ejército mexicano detuvo en su residencia con 88 armas de fuegos, 9000 cartuchos y pieles de animales exóticos. Había fundado un club de Sinaloa en 2007, que aparece comprometido en un affaire de tercerización de compraventas para evadir impuestos, que puso a la UIF sobre sus pasos.

Estuvo sospechado de vínculos narcos, pero la justicia no le comprobó nada. Xolos, fundado en 2007, ascendió en 2010 y, en su segunda temporada en Primera, se coronó campeón. Defensa y Justicia, el equipo de Florencia Varela, a instancias de su cuasi mandamás realizó la pretemporada –10 días– en las instalaciones de Tijuana, junto al plantel de Xolos. Como premio por el ascenso, les pagó unas vacaciones en Las Vegas, en donde Hank Rhon, conocido como el zar del juego en el norte de México, es propietario de la red de casinos Caliente.

Bragarnik forma parte de los representantes de jugadores que se han visto envueltos en millonarios escándalos como Marcelo Simonian, Hernán Berman, Gustavo Mascardi, Fernando Hidalgo, Pablo Sabah y Leo Rodríguez.

 Las cuentas de la entidad de Avellaneda jamás habían estado tanto tiempo en azul como desde que el empresario español Víctor Blanco se hizo cargo de la presidencia hace tres años, primero interinamente y luego al ganar la elección. Capitalizó una apuesta que habían hecho los primeros dirigentes normalizadores de la institución con el acercamiento del empresario Christian Bragarnik, que arrimó casi sin costo para el club un lote de jugadores (la mayoría de Defensa y Justicia) más el técnico Diego Cocca que representaba.

De la mano de Diego Milito, el equipo salió campeón, disputó dos veces la copa Libertadores y jugó la final de la Argentina.

Pero hubo cortocircuitos en el convenio entre el club y el empresario multifunción, amigo de Julio Grondona y con fuerte nexos en el fútbol mexicano, que enfriaron el trato. La abortada venta de Gustavo Bou a un club chino terminó de empeorar las cosas.  Ahora, Bragarnik ganó la pulseada y puso a Diego Cocca en la ‘Academia’.