EL BELGA VOLADOR

Nace una estrella: Max Verstappen, 19 años y ya conquista la F1

Su padre le transmitió la pasión por este deporte que ya lo puso en lo más alto. Él consiguió toda clase de récords y recibió las mejores críticas de parte de los expertos de Fórmula 1. ¿Hasta dónde llegará el joven Max Verstappen?

Max Emilian Verstappen, hijo del piloto de Fórmula 1, Jos Verstappen, nació el 30/9/1997 en Hasselt, una ciudad de Bélgica, en la región Flamenca. Su madre, Shopie Kumpen, nacida en Limburgo, y separada de Jos Verstappen –hace un par de de años él tuvo un conflicto con la justicia por agresión–, dijo que “Max sólo tiene un pasaporte y es belga. Su residencia está en Maaseik, no lejos de la frontera holandesa”. ¿Por qué le llaman holandés?

Él fue el piloto de automovilismo de menor edad en competir en este deporte, con sólo 17 años, en el Gran Premio de Australia de 2015 para la Scuderia Toro Rosso. Cuando él tenía apenas 18 se convirtió en el ganador más joven de un gran premio (Gran Premio de España 2016). Es el piloto de automovilismo más joven en liderar una vuelta durante un Gran Premio de F1 y el más joven en conseguir un podio. Además es el 1er piloto de nacionalidad belga en liderar el podio de la F1.

Su padre, Jos Verstappen, mucho tuvo que ver en todo esto porque fue quien lo ingresó al mundo del automovilismo ya que también fue piloto de Fórmula 1. En 2005, cuando tenía 7 años empezó con el karting y ese fue el principio de una carrera que no se sabe en dónde terminará.

Verstappen Jr. fue campeón de la Clase Mini del campeonato belga y en 2007 ganó en el Rotax Mini Maxklasse las 18 carreras. En 2008, otra vez en la clase Rotax Mini Max, ganó 16 de 18 carreras.

En el campeonato Benelux en el Rotax Mini Maxklasse, una competición con 12 carreras que se da en 3 fines de semana, ganó 11 partidos. En 2008, gracias a esto, cuando Verstappen tenía 11 años debutó en la Clase Cadete en el campeonato belga y salió campeón con 11 victorias en 12 carreras. En 2009 pasó a formar parte del equipo Pex Racing y en 2013 pegó un gran salto llegando al karting internacional.

----------

2016 Brazil

Red Bull Racing Factory


Brasil 2016

----------

Pero fue recién en 2013 cuando se metió por completo con los autos y el 16 /1/2014 se comunicó que debutaría en la competición Winter Series de Florida. Ese mismo año compitió en la Fórmula 3 Europea con el equipo Van Amersfoort Racing. En agosto de 2014 empezó a formar parte de Red Bull Junior Team con el cual alcanzo una gran fama y reconocimiento. Y ya era querido por varios equipos porque rechazó, en ese entonces, una propuesta de Mercedes Benz para formar parte de su programa de desarrollo de pilotos.

A los días lo reafirmaron como uno de los pilotos de la Scuderia Toro Rosso para 2015, una escudería de F1 creada en 2005, después de la compra de la escudería Minardi por Red Bull. Su objetivo es formar a los jóvenes para que luego pasen a su 1er equipo. Y sí que lo lograron con Max, uno de los más reconocidos de Fórmula 1.

Cuando tenía 17 años consiguió ser el piloto más joven en empezar una carrera del Campeonato del Mundo. Pero los récords siguieron creciendo. En 2015 se consagró como el piloto más joven en conseguir puntos en F1, en el Gran Premio de Malasia y en el Gran Premio de Hungría alcanzó el 4to puesto.

Y finalmente el 5/5/2016 dio el gran salto que le faltaba a su corta edad: Red Bull lo pasó a su 1er equipo reemplazando así a Daniil Kvyat quien tuvo que volver a Toro Rosso. Pero seguramente son solo los 1eros pasos de la larga y exitosa carrera que le espera a Max. A los pocos días, el 15/5 logró convertirse a los 18 años, en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera en la Fórmula 1, después de ganar la 5ta fecha de la temporada en el Gran Premio de España.

Lo último que consiguió Verstappen fue en el Gran Premio de Brasil en noviembre de 2016. El holandés, en esta oportunidad, tuvo que lucirse bajo un escenario que no ayudaba en nada. La carrera se dio bajo una intensa lluvia que no pudo pararlo. No alcanzó el 1er puesto –lo consiguió el británico Lewis Hamilton de Mercedes Benz− pero lo que fue más comentado aún fue la maniobra que hizo.

El manager de Red Bull, Christian Horner dijo: "Es una de las mejores actuaciones que he visto nunca en la Fórmula 1". Por eso Max si logró el premio “Piloto del Día” que ya recibió otras 7 veces más: España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Malasia, Japón y Estados Unidos.

Dietrich Mateschiz, dueño de Red Bull, declaró al diario “Marca”, “Si se consideran su talento natural, su fortaleza mental y el coraje que ha demostrado en las carreras, entonces, sí, es el nuevo Ayrton Senna. Pero también tiene que ser capaz de mantener su nivel de velocidad, sus habilidades y su fuerza durante un periodo de varios años. Nadie sabe si esto ocurrirá, pero nosotros creemos que tiene el potencial”.

"Se sintió como una victoria, fue casi tan bonito como Barcelona", fue como él describió lo que vivió en la carrera.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario