INCOMODIDAD OFICIAL

Macri, en una encrucijada por Milagro Sala (mientras crece la presión para que la liberen)

El Gobierno está divido en cuanto al documento de la ONU que insta al Ejecutivo a que procure la liberación de la dirigente kirchnerista. Mientras un sector insiste en que se trata de un informe no vinculante, otro quiere darle cumplimiento a partir de compromisos asumidos por el país y para evitar costos internacionales. El Parlasur acompañó la decisión de Naciones Unidas y legisladores K visitaron a Sala en el penal jujeño.

El Gobierno Nacional está en una encrucijada respecto de la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala. La líder de la agrupación Tupac Amaru está presa desde enero. Inicialmente fue por una acampe frente a la gobernación, que hoy ocupa el aliado Gerardo Morales. Pero, si bien fue excarcelada por esa causa, Sala sigue detenida como consecuencia de otras investigaciones, por corrupción.

La incomodidad en el Gobierno surge a partir de un informe de un Grupo de Trabajo de la ONU que determinó que la detención de Sala es "arbitraria" por la que insta al Ejecutivo a procurar su liberación. En el Gobierno las posiciones están divididas. Por un lado, un sector califica el documento de Naciones Unidas como "una opinión no vinculante". Por el otro, otra facción lo entiende como una resolución a cumplir, en sintonía con los propulsores de la medida, como el CELS.

Mientras existen estas deliberaciones, crece la presión para que, a partir del informe de la ONU, Sala sea liberada. La Mesa Directiva del parlamento del Mercosur, expresó en un documento su "acompañamiento" a la decisión del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria. Cabe recordar que la dirigente es una diputada electa del Parlasur, por lo que el cuerpo legislativo ha hecho un "seguimiento" sobre su decisión.

Si bien el órgano de conducción del Parlasur está presidido por el kirchnerista Jorge Taiana, quien compartió lista con Sala, la declaración también lleva las firmas de los vicepresidentes Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay), Daniel Caggiani (Uruguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela).

 

En el Gobierno, quienes optan por cumplir con el exhorto de la ONU es el ala diplomática, que intregran la canciller Susana Malcorra, el embajador en Derechos Humanos Leandro Despouy y el secretario de DD.HH. bonaerense, Santiago Cantón. Este sector cree que si hay un informe de ONU se le debe dar cumplimiento, ya que la Argentina tiene firmados tratados internacionales en derechos humanos que debe cumplir.

Se contrapone otro sector que integran el secretario de DD. HH. de la Nación, Claudio Avruj, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien el principal interesado en que Sala permanezca detenida ya que promovió las denuncias en su contra. Aquí pesa el argumento de que no se trata de una decisión vinculante.

Morales, Avruj y los fiscales de Jujuy le pedirán al grupo de la ONU que envíe una misión especial a Jujuy para evaluar in situ la situación.

Según informó este jueves el diario La Nación, hubo una reunión clave el martes en la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Avruj. En el edificio de la ex ESMA confluyeron el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y el fiscal anticorrupción de esa provincia, Joaquín Millon Quintana, en representación del gobernador Gerardo Morales, que se encuentra en China. También estaban los secretarios de Derechos Humanos de la Cancillería, Javier Salgado, y Cantón.

Por lo pronto, se le dio traslado a la justicia de Jujuy para que responda al informe de más de 170 puntos que elaboró el grupo de las Naciones Unidas. Pero esa fue casi la única coincidencia del encuentro.

Por otro lado, en términos internos, la indefinición le da letra a la oposición. Un grupo de referentes del Frente para la Victoria encabezados por el diputado Héctor Recalde visitaron el miércoles a Sala en el penal en el que se encuentra detenida. Desde allí manifestaron "su preocupación por el incumplimiento de tratados internacionales por parte del Estado Nacional". También aseguraron que en Jujuy "no hay independencia del Poder Judicial", de acuerdo a un comunicado de la Tupac Amaru.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario