EL CASO GÓMEZ CENTURIÓN

Aduana, contenedores, sobornos y "el Jefe" (13 audios escandalosos)

Sin duda que el despedido titular de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, tendrá sus argumentos para fundamentar su declaración "Yo sabía que ir por las mafias iba a traer consecuencias. Soy víctima de ex espías y de la mafia del contrabando". Pero también es verdad que sus denunciantes dicen tener fundamentos, y le tocará a la Justicia dirimir quién se encuentra más cerca de la verdad. Es un caso muy complejo, en el que se aportaron escuchas telefónicas y Gómez Centurión afirmará -vía sus abogados Alejandro Pérez Chada y Hugo Wortman- que o fueron tomados fuera de contexto o no correspondan aportarlos como prueba, aunque en este caso podrá eximirse de consecuencias penales aunque no podría regresar a la Administración, tal cual es el objetivo de quienes iniciaron ese petitorio en Change.org/ Para que la opinión pública no quede afuera de un debate que le compete -porque se trataba de un funcionario público en un área sensible como es la Dirección General de Aduanas-, Urgente24 aporta alguna información que circula en Tribunales:

Juan José Gómez Centurión presentó este lunes 22/08 un escrito en Tribunales poniéndose a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.

A su defensa, que lidera Hugo Wortmanb, se sumó Alejandro Pérez Chada, quien representó a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales.

Gómez Centurión fue desplazado del cargo luego de una denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a partir de escuchas telefónicas que lo podrían comprometer con el supuesto pedido de sobornos a empresarios.

El fiscal Guillermo Marijuán imputó a Gómez Centurión y pidió su indagatoria, al igual que con el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda (conocido por la franquicia argentina de LoJack).

Gómez Centurión: "Afecté a muchos intereses, pero el cable de 220 que pisé fue el vínculo del fenómeno de la efedrina, tanto con los depósitos fiscales como Ezeiza", expresó Gómez Centurión a la gubernamental LRA 1 Radio Nacional.

Él se dijo "muy respaldado" por el Gobierno Nacional... pero también el Gobierno Nacional es su denunciante y el que lo relevó del cargo. Muy complicado todo.

Hay una realidad: acusan a Gómez Centurión de no estabilizar, por utilizar una palabra, a Aduanas, y de despedir a personas que denunciaron irregularidades. Se cita concretamente los casos de Mario César Pintos. También se menciona a Ramiro Roibas, quien fue subdirector general de Control Aduanero.

¿Qué investiga el fiscal Marijuan? El accionar de una asociación ilícita que habría cometido una extorsión a importadores, cobro de peajes y aprietes. El objetivo principal en esta primera etapa de gobierno habría consistido en liberar 2.000 contenedores en situación irregular. ¿Podrá probarlo Marijuan? ¿Podrá demostrar Gómez Centurión su enunciada inocencia respecto de la ya denominada la Operación Malvinas Argentinas?

El arsenal que tiene Marijuan consiste en algo así como 3.000 llamadas entre los teléfonos de Juan José Gómez Centurión (en la jerga 'el Jefe') y Oldemar Barreiro Laborda (apodado 'Kuki').

Hay un disparador importante: ¿cuál fue el motivo verdadero de la remoción del agente aduanero Andrés Jorge Pino?

Gómez Centurión brindó una versión pero hay otra.

El hecho ocurrió el día 08/08/2016 y consta en el acta 693/10 AFIP/ANA.

Quienes defienden a Pino señalan que el Sr. C. E. M., de la empresa NEC, habría intentado pasar los controles aduaneros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 333 pulseras de LED.

El funcionario Pino afirmaría que él se opuso porque no se trataba de mercadería de uso personal de C.E.M., quien habría amenazado a Pino, aludiendo una supuesta amistad con Gómez Centurión, y que si ocurría el decomiso él haría que lo removieran en 48 horas.

Es muy grave que esto efectivamente ocurrió: Gómez Centurión ejecutó la amenaza de C.E.M. (acerca del que por ahora no se brindará la información adicional existente y su verdadera identidad, que el fiscal Marijuan conoce pero que por ahora Urgente24 omite).

Gómez Centurión ejecutó esta amenaza: en menos de 72 horas, Andrés Pino fue removido.

El hecho es muy grave, irregular y precisa de alguna explicación.

Todo indicaría que el protagonista es Laborda (alias "Kuki" o "el León", quien hablaría en nombre de quien considera "el Jefe"). En la investigación serían convocados también a declarar Néstor Fraga (alias "el Turco"), Claudio Minicelli (alias "el Mono", cuñado de Julio De Vido), Julio César Tisado o Tizado y Federico Tiscornia. En la AFIP se encuentran bajo la lupa Edgardo Paolucci (alias "el Tano"), Gustavo Mariscurrena (alias "el Facha"), Marcelo Lista y Daniel Linsalatta. Y hay alguien en el Poder Judicial que se intenta precisar su vínculo: Rita María Ailán, jueza en lo Contencioso Administrativo Federal.

Mientras tanto, Urgente24 reproduce una secuencia de audios que, según se afirma, circularon en la investigación judicial:

Audio Nº1: Relación entre 3: Laborda, Edgardo Paolucci, director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires; y Gustavo Mariscurrena, jefe de courier del aeropuerto de Ezeiza.

El audio atestigua la relación personal entre los mencionados, y 'Kuki' se refiere al acceso a las licencias en forma irregular. Aparece la complicidad aduanera. Laborda era un informante, según Gómez Centurión. Aquí el audio para que cada uno llegue a su propia conclusión sobre el vínculo.

Audio Nº2: Encuentro entre Laborda y Paolucci ¿clandestino? Se pasan aviso de los allanamientos.

Audio Nº3: Paolucci entregando su gente a Laborda y la supuesta aprobación de Gómez Centurión

Audio Nº4:  Laborda, Néstor Orlando Frega (alias "el Turco", empleado de Laborda) y Mariscurrena, y una posible Operación Narco

Audio Nº5: Se escucha la orden de liberación de zona para la exportación de drogas a Hong Kong a través de un courier identificado ¿?

Audio Nº6: La ambición es quedarse con "todo el negocio". Frega habla ¿en nombre de Gómez Centurión? Se menciona un objetivo de 200 contenedores ¿diarios?

Audio Nº7: Encarrilando a un desalineado. Paolucci parece que comete un error. 'Kuki' le explica a Frega el enojo de "el Jefe".

Audio Nº8: "Kuki" habla de "casi 7 meses de entrenamiento" y que se acostumbró al "Jefe"

Audio Nº9: Se habla de "2.000 latas" (¿contenedores?) que tienen que "salir o salir", y se menciona que "el Jefe" tiene no más de mes y medio por delante, que va a estar con un tal "Mauricio" y si puede le pedirá "60 días". Según la página del gremio aduanero ya han cambiado más de 3.000 empleados: ¿cuál fue el motivo? El audio indica que o se alinean o se sacan (¿fue el caso de Pintos y Roibas?)

Audio Nº10: Hablan de 8 años, de 'el Jefe", de alguien que fue a hablar con un asesor, y que van "a romper todo". Se habla que "todos son traidores y se venden por un queso".

Audio Nº11: El negocio del remate (instrucciones muy concretas sobre la aplicación de un artículo 6 y quién es el dueño de la mercadería a subasta). Se habla de "otro negocio en el que solamente interviene Paolucci", y que "el Jefe" le entregará a alguien un "sopetin".

Audio Nº12: Se habla de la reorganización de Ezeiza, de objetivos y regalos de despedida, siempre y cuando sean del PRO.

Audio Nº13: Laborda dando la orden de ‘pelar’ a un importador y dice que le pasó la foto y el vuelo, "todo"

Por supuesto que Urgente24 ofrece el derecho a réplica a quien considere que el contenido difundido es inexacto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario