Y RESCATAN EL GIRO DEL INDEC

Pobreza: La UCA advierte que el problema de Macri está en la distribución de los costos del ajuste

Mediante un duro documento, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) confirmó que tres de cada diez habitantes son pobres, poniendo bajo la nueva que "los 'nuevos pobres' (SIC) emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno". En este sentido, advirtió que el gran problema de este gobierno está en la distribución social de los costos del ajuste.

No hay excusas. Más allá de la herencia, poco está haciendo el gobierno nacional para construir una sociedad más justa y equitativa.

Sus políticas sociales más el ajuste ha generado que la cifra de pobres se elevara a 13 millones de personas, con las complejas realidades que eso significa.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un duro documento en el que advierte que tres de cada diez argentinos son pobres.

De esta manera, confirmó que son 13 millones las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, pasando del 29% en 2015 al 32,6% en abril de este 2016, significando 1,4 millones de nuevos pobres.

En esta línea, agrega que en la clase trabajadora marginal, la pobreza afecta a seis de cada 10 argentinos.

'Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario' es el título del documento y significa un gran dolor de cabeza para Mauricio Macri, sobre todo por los términos que utiliza para describir esta dura realidad.

"Hay un grupo social que está experimentando un mayor riesgo por el aumento de precios, la suba de tarifas y la caída de la actividad, ya que no acceden a los planes sociales o los subsidios a las tarifas. Se da ante todo, en hogares del conurbano bonaerense, hogares con niños y de clase media baja", describe.

"Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los 'nuevos pobres' que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno", dispara.

Bajo la dirección del sociólogo Agustín Salvia, al frente del Observatorio de Deuda, el documento continúa: "Es factible que el Gobierno necesite ganar tiempo para que la economía comience a crecer y para generar confianza en que un futuro distinto es posible, sin embargo, muy poco se logrará si no hay una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste".

Durante la presentación, Salvia aseguró que el crecimiento económico "no es suficiente" para que esta realidad cambie. Mirando hacia atrás, dijo que "la falta de estadísticas oficiales confiables de 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas. Esto lamentablemente sucedió, pero hay que decir que hubo un giro por la reconstrucción del Indec. Ahora somos escuchados".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario