DAMIÁN PACHTER

"Según mi investigación, estoy convencido que Nisman fue asesinado por orden de Cristina"

El periodista Damián Pachter fue quien dio aviso por las redes sociales que se registraban movimientos raros en la Torre Le Parc donde residía el fiscal Alberto Nisman durante la trágica noche del domingo 18/01/2015, horas antes de presentar su acusación hacia la presidente de entonces, Cristina Fernández, por encubrir el atentado a la AMIA vía el memorándum de entendimiento con Irán. Al respecto, decidió romper nuevamente el silencio y disparar: "Yo estoy convencido de que fue un asesinato por orden de la presidente de entonces, quien se vio personalmente afectada, involucrada, por la denuncia que presentó Nisman cuatro días antes". Responsabilizando a un sector de la ex SIDE, liderada entonces por Antonio "Jaime" Stiuso, advirtió que también estuvo involucrada la inteligencia militar, cuyo jefe del Ejército era César Milani.

"Estoy rehaciendo mi vida pero mi cabeza quedó en enero y lo llevo lo mejor que puedo. Sigo el trabajo periodístico que empecé allá, desde acá (Israel)", comenzó Damián Pachter, periodista que alertó vía las redes sociales por la muerte de Nisman.

-Ese trabajo sobre esta primicia que diste, ¿te siguió importando, seguiste investigando y recibiste información?, le consultaron al aire de TN durante la noche del pasado jueves (11/08): Sí, por supuesto. De hecho, en su momento publiqué una nota que ponía un manto de sospecha sobre la fiscal Fein y el secretario de Seguridad, Berni, que les hicieron mentir a los custodios.

Yo estoy convencido de que fue un asesinato por orden de la presidente de entonces, quien se vio personalmente afectada, involucrada, por la denuncia que presentó Nisman cuatro días antes.

Y a esto lo conecto con lo que ocurrió conmigo (persecución). Me hizo preguntar porqué tanto empeño en perseguir a un periodista, publicar mis vuelos y demás. Luego, montar la escena de suicidió.

-¿Vos pensás que aquí hubo una operación montada con investigación y seguimiento hasta la ejecución de Nisman y que puede estar involucrada la inteligencia militar?: Sí, totalmente. Hay varios sectores la inteligencia en esto y aprovecho para aclarar que responden al Ejecutivo Nacional, pero como vos bien decís, un operativo de este calibre necesita de todo un operativo mucho más complejo.

-La persona que te avisa, ¿te dice que Nisman estaba muerto y que lo habían asesinado?: Me habían dicho que estaba muerto.

-Damián, ¿vos crees que hay elementos como para descubrir cómo y quién lo mato?: Sí, yo creo que es cuestión de tiempo, de que alguien comience a hablar. Algunos ya lo hicieron y otros seguro lo harán pero también hay dos factores claves en esto:

1. La demanda social, que tiene interés en que se esclarezca esto.

2. Y después, nuestro trabajo como periodistas, que depende de nosotros, porque ya somos testigos de que van a a querer tapar todo.

Respecto de la reapertura de la denuncia del fiscal por traición a la patria por parte del Poder Ejecutivo, vía el memorándum de entendimiento con Irán, Pachter hizo hincapié es que "es necesario que esa causa se reabra (y estimo que así será) para luego esclarecer la muerte de Nisman, pero ya pasó un año y medio después. Es mucho tiempo y va a ser muy difícil reconstruir la escena, así traigas a los mejores expertos del mundo".

-¿Crees que Diego Lagomarsino está dentro de ese eslabón de inteligencia, cumplió su labor y sabe más de lo que dice?: Y... pienso que está ocultando algo. Al principio dudaba, pero luego me di cuenta que fue una estrategia judicial echarle la culpa de todo Nisman porque no se puede defender.

El escandaloso hecho que repercutió hasta en los lugares más recónditos del mundo sigue dando qué hablar y puede ser que en las próximas horas se reabra la causa para determinar los objetivos del Poder Ejecutivo con el memorándum. De esta manera, Cristina Fernández suma más complicaciones con la justicia.

Ver también: "Está claro que el periodista que se va a Israel es de la Mossad"