GOLPE DE ESTADO, VIOLENCIA TERRORISTA Y FF.AA. ANIQUILANDO

Anclados en el rencor K, los organismos de DDHH se enojaron con los 2 demonios

Las organizaciones de derechos humanos que se movilizaron a Plaza de Mayo para conmemorar el 24/03 apuntaron contra la administración de Mauricio Macri, a quien acusaron de sostener "el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos. El macrismo es el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos", según las agrupaciones en el acto central en las puertas de la Casa Rosada. A la vez, cuestionaron el discurso del Presidente en el acto del Parque de la Memoria junto a su par de USA, Barack Obama, y consideraron que avala "la teoría de los dos demonios". Al respecto agregaron: "Macri dijo: 'Nunca mas la violencia políticas e institucionales'. Eso es la teoría de los dos demonios compañeros", enfatizó el documento.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que "a 40 años del golpe de Estado" los organismos de Derechos Humanos se sienten "nuevamente convocados a defender la democracia", al leer parte del documento que firmaron referentes de todas las agrupaciones organizaron la marcha para conmemorar el nuevo aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar. En tanto, Madres de Plaza de Mayo difundió el siguiente comunicado: "La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó esta tarde de la multitudinaria movilización en conmemoración y repudio al Golpe de Estado, del cual se cumple 40 años. Las Madres fueron avanzando en medio de la muchedumbre, en un camión con acoplado especialmente acondicionado para la ocasión, con sillas y banderas de la organización. En él, estuvieron acompañadas por diversos dirigentes y ex funcionarios, y por diputados de la República Bolivariana de Venezuela. Hebe de Bonafini, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Rosa de Camarotti, Mercedes de Meroño, Claudia de San Martín, Elsa de Manzotti y Beba de Cozzi fueron las compañeras del pañuelo blanco que, a su paso, recibieron el calor y la ovación popular. Junto a ellas estuvieron en el camión los diputados venezolanos Elías Jaua y Haiman El Troudi, los dirigentes Aníbal Fernández, Guillermo Moreno, Leopoldo Moreau, Carlos López, Alejandro "Oveja" López", el cineasta Tristán Bauer, las artistas populares Teresa Parodi y Alejandra Pastor, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, los periodistas Pablo Llonto, Nora Veiras, Edgardo Mocca y Romina Calderaro, y compañeros y trabajadores de la Asociación. Durante todo el trayecto, el pueblo movilizado reconoció la lucha de las Madres con cánticos, aplausos y muestras de afecto permanente. Ya en la Plaza, y antes de retirarse, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, le habló a la multitud: "Estamos repudiando el golpe y encontrándonos para abrazarnos", sostuvo. "Que Macri vea al pueblo en las calles. Cada uno tiene que defender lo que Néstor y Cristina nos pusieron en la mano", agregó. Además, alentó a la juventud a seguir participando activamente en política. En ese sentido, expresó: "La política es algo tan hermoso como hacer al amor"."

El presidente Mauricio Macri publicó un video en las redes sociales en el que recuerda el aniversario número 40 del último golpe de Estado y pidió: "digamos juntos nunca más a la división entre los argentinos, nunca más a la violencia institucional y política, nunca más a la violación de los derechos humanos". El video se publicó en Twitter al mismo tiempo en que las organizaciones de derechos humanos leían un comunicado en Plaza de Mayo a propósito de los 40 años del inicio del autodenominado "proceso de reorganización nacional", y que Macri calificó como "el que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia".

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo, donde afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos". La titular de Abuelas fue una de las encargadas de leer el documento conjunto que confeccionaron los organismos y que tuvo otro pasaje leído por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien dijo que "sin derechos no hay democracia". Los organismos de Derechos Humanos ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de la 16 para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir "memoria, verdad y justicia", acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de ciudadanos.

La columna llegó a la Plaza encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S., que partieron de la Avenida de Mayo a la altura de la calle Piedras, seguidos por miles de manifestantes que confluyeron desde el Obelisco y el Congreso. Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) fueron algunos de los referentes de los organismos de Derechos Humanos que encabezaron la larga columna que ingresó a la histórica plaza portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos y precedida por los tambores de la batucada de La Chilinga que fueron abriendo el paso. La llegada de los organismos que marcharon en forma conjunta a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada coincidió con la tradicional ronda de los jueves de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que en esta oportunidad escucharon a miles de ciudadanos cantar "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza". A lo largo del trayecto que recorrió la bandera con los rostros de los desaparecidos, pudieron observarse carteles y banderas de distintos movimientos políticos y sociales que adhirieron a la convocatoria como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Lá Campora, la JP Evita, Suteba, La Bancaria o la organización barrial Túpac Amaru. En distintos puntos de la Plaza de Mayo y de las avenidas que desembocan en ella podían observarse paradas dipuestas por La Garganta Poderosa para dejar mensajes con relación al nuevo aniversario del Golpe de Estado y temas coyunturales como la visita del presidente de USA, Barack Obama. Sobre la intersección con la calle Perú, era posible adquirir el ejemplar autogestionado por los trabajadores del diario Tiempo Argentino, que no cobran su salario hace más de 100 días.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario