VIDEO

¿Realidad o "acting Koncientizador"?: Qué hay detrás del llanto por la suba de tarifas

En las últimas horas, con la ayuda del aparato residual de difusión K, se divulgó un video que muestra a una mujer presa de una crisis de nervios en el local de una distribuidora por la , presuntamente, abultada factura de luz que llegó a su negocio. La particular reacción del esposo, que sólo filma y se queja; y su perfil militante, despiertan sospechas sobre si se trató de un hecho real o de sólo de un montaje destinado a convertirse en viral.

La escena se vio supuestamente en un local de Edenor ubicado en la provincia de Buenos Aires. Allí, Mirta entra en una crisis de nervios luego de ir a quejarse junto a su marido, Abel, por la abultada factura de luz que llegó al taller de costura de la mujer producto de la suba de tarifas dispuesto por el Gobierno Nacional. Entre lágrimas, Mirta asegura que le llegó una boleta de $3.000 cuando ella paga $4.000 por el alquiler del local.

Mientras tanto, Abel filma y vocifera: "Así quedó mi mujer porque le vino $3.000 de luz y nadie hace nada. Antes pagaba $300". También increpa a las otras personas que se encuentran en el supuesto local de Edenor: "Están todos calladitos", dice mientras hace un paneo con su teléfono celular.

Mirta, que no es asistida por su marido que sigue filmando, es llevada por una policía y por otra mujer hasta una sala en la que hay un médico, para que la atienda ante el shock.

El video del escandaloso episodio fue subido a la red social Facebook por el mismo Abel Gutiérrez y aprovechado por el aparato residual de propaganda K. El registro fue difundido luego por @CasaRosadaAR, que solía ser la cuenta oficial en Twitter del Gobierno Nacional, pero apropiada después por la militancia kirchnerista tras el recambio del 10/12.

"Así retiraban con la policía a una usuaria que recibió una boleta de luz de $3000. La Argentina de @mauriciomacri", señala la cuenta K, sin mencionar que la policía sólo acercó a Mirta a la atención médica que necesitaba.

¿Pero se trató de una reacción real o sólo de un acting para que el  video se volviera viral y sea aprovechado para criticar al Gobierno?

Desde el principio de la filmación llama la atención la actitud que Gutiérrez adopta ante la crisis de su esposa: sólo filma, grita y discute ("Algo que hacer, porque se están callando todos y nos van a matar a todos", dice). Tampoco se ve a lo largo del video completo, que está subido a YouTube, la factura que dice que tuvo que pagar Mirta. Es más, en otro posteo, aseguró que los empleados del local de Edenor le explicaron que "estaba mal la factura, porque había un error de categorización".

En Facebook, Gutiérrez acompaña el video con el siguiente mensaje: "Esto es lo que logro Macri con mi mujer, le vino 3.000 pesos de luz, así la dejo el muy hijo de puta. Ahora me voy a un canal de televisión a contar esto. Dónde están los que lo votaron al hijo de puta".

No se trata de un mensaje aislado. A lo largo del timeline,  Gutiérrez se despacha con insultos al Presidente y a Cambiemos. Su adhesión al kirchnerismo queda más clara cuando, señalando a Diego Bossio, quien abandonó el bloque de Diputados del Frente para la Victoria, dispara: "¿Así que te reuniste con (el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso) Prat-Gay para traicionarnos?”.

¿Fue genuino el escándalo en el local de Edenor? ¿O sólo una puesta en escena de la militancia K? Para despejar sospechas, Abel Gutiérrez también publica un video del taller de costura de Mirta. Pero también es cierto que el kirchnerismo distribuyó el manual de la "micro-militancia" con sus "técnicas de resistencia", entre las que se destacan los "mini actings concientizadores".

Dice el manual: "Se pueden hacer pequeños actings en la vía pública (bares, salas de espera, supermercados, paradas de colectivos, caminando por la calle, etc.) consistentes en decir algo para que los transeúntes escuchen. Se pueden fingir llamadas telefónicas y darles el contenido que deseamos transmitir o establecer diálogos antagónicos ficticios (simular que uno de las dos personas no está de acuerdo con nosotros, esto nos permitirá desarrollar argumentos, responder preguntas, etc.). Algunas personas ya lo están haciendo, acá se incluye un ejemplo: Fuimos con mi hijo, mirábamos los precios en las góndolas y cuándo había alguien cerca, yo decía: "...¡Cómo aumentó esto!!!..." El respondía:..."¡Jódete....Te dije que no lo votes !!..." Más de uno bajó la cabeza."

¿Verdadero o falso? Cada uno sacará sus propias conclusiones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario