TENSIÓN GUBERNAMENTAL

Cristina 'corta clavos' por culpa de su ex espía Stiuso

La versión del 'carpetazo' que le propinaría Antonio Jaime Stiuso, provoca desasosiego en el Mundo K. Nadie sabe si realmente existe el 'carpetazo' pero tampoco se conoce cuál es el objetivo verdadero de quien fue el jefe de los espías K hasta que lo desplazó el ascenso del general César Milani, hoy también en el pasado de Cristina Fernández de Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es dificil conocer si es Antonio Stiuso quien hace circular los rumores o si sólo se trata de o la imaginación o la culpa de los kirchneristas. Si es una 'ap' (en la jerga, acción psicológica) pergeñada por el ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia, deberá reconocerse que resulta exitosa como táctica de hostigamiento. Si sólo es paranoia K, habrá que sonreir porque la situación es muy delirante. En cualquier caso, el Frente para la Victoria, desde Cristina Fernández de Kirchner a Daniel Scioli, temen la difusión de un supuesto 'carpetazo' que prepara o ya elaboró el mencionado Stiuso.

Ni hablar de la expectativa gubernamental por conocer si el periodista Jorge Lanata, quien acaba de regresar de USA, fue contactado por quien durante años elaboró el parte de inteligencia cotidiano conocido como 'Estado de Situación' que consumieron tanto Néstor Kirchner (hasta 2 veces al día) como Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto al eventual 'carpetazo', fue el rumor de su existencia el motivo por el cual Cristina embistió contra su ex colaborador, a quien durante años protegió de muchos embates... hasta que fue reemplazado en la intimidad presidencial por el fallecido general César Milani. Cristina acusó al gobierno estadounidense de proteger a Stiuso, aunque si la Justicia argentina sólo emite una alerta color azul contra Stiuso, no habrá detención con extradicción. Esa situación sólo se consigue con una alerta color rojo.

Cabe preguntarse qué desea realmente el Mundo K acerca de Stiuso: si lo quiere en los tribunales de Comodoro Py, al menos debería reclamar a Interpol una alerta color rojo... Pero ¿será que para alcanzar esa emergencia se precisar algún aporte informativo extraordinario que no quiere utilizar el oficialismo judicial? 

En declaraciones a Radio Del Plata, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, se mostró confiado en que, en las próximas horas el juez Norberto Oyarbide, dará vía libre a otra solicitud presentada por el Poder Judicial. El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez Oyarbide que desestime la presentación del Gobierno contra Stiuso, a causa de que no existencia "una causa penal" en contra del Stiuso. Pero Oscar Parrilli criticó a Marijuan, y aseguró que "más que un fiscal parece un defensor" del ex espía.

Locuaz el tal Parrilli, algo infrecuente para jefes de espías. Quizás porque Parrilli sigue siendo un secretario privado top de los Kirchner, antes que un jefe de espías gubernamentales. Y esa ausencia de idoneidad es otro problema si realmente los K quieren encontrar a Stiuso

Los K reiteraron que el ex agente de inteligencia se encuentra en Miami (Florida, USA), punto geográfico al que habria llegado tras salir de la Argentina el 18/02 desde Colón (Entre Ríos), rumbo a la ciudad uruguaya de Paysandú. ¿O es lo que él quiere que crean? Al fin de cuentas, se trata de un veterano jefe de inteligencia... 

El jefe de Asuntos Internacionales de Interpol Argentina, subcomisario Marcelo Chiappero, afirmó que empezarán a buscar en Uruguay al exdirector de Operaciones: "Estamos empezando a hacer diligencias y en principio fue público que Stiuso había salido hacia Uruguay, así que ya estamos empezando a coordinar su búsqueda".

"¿Para quién trabajaba Stiuso? Si es para la República Argentina él esta obligado presentarse por ley ante las autoridades cada vez que se lo cite y eso no lo ha cumplido", dijo el canciller Héctor Timerman.

Luego: "Y si no trabajaba para la Argentina ¿Para quién trabajaba? ¿Y por qué Estados Unidos tiene tanto interés que esta persona no aparezca?”.
 
Llamativo lo de Timerman porque él pareciera desconocer la especial relación entre los K y el ejecutor de sus caprichos más oscuros... hasta que César Milani lo desplazó cuando cumplió su promesa de 'encarpetar' a todos los gobernadores que podían poner en riesgo a la Presidente mientras que Stiuso se estrelló en el derrumbe electoral 2013.
 
Y preocupante el resto del razonamiento de Timerman ante Radio Continental: “Llama la atención que una vez que la Argentina pide la cooperación de otro país, en este caso de Estados Unidos, para ubicar a una persona que está íntimamente ligada a todo lo que fue la investigación de la causa AMIA, que es un tema para la Argentina prioritario, los Estados Unidos no aceptan cooperar con la República Argentina y mantiene dentro de sus fronteras a una persona que tiene muchas cosas para aclararle a la justicia argentina”.
 
Pero si existiera un 'carpetazo' de Stiuso contra Cristina, habría que preguntarse qué prepararía Stiuso contra Scioli. Porque Stiuso siempre acusó directamente al gobernador bonaerense y uno de sus hermanos por el asesinato de su amigo y colaborador 'Lauchón' Viale.
 
Quienes conocen a Stiuso afirman que el comisario de la Policia Bonaerense, Hugo Matzkin, habría tenido en su momento un encuentro con Stiuso para asegurarle que él no tenía capacidad decisoria para movilizar al grupo especial Halcón, que ejecutó a Viale. Por lo tanto, ¿Stiuso tendría más cuentas pendientes con Scioli que con Cristina, quien se empeñó en arrojarle encima el cadáver del fiscal federal especial Alberto Nisman? 
 
“¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? Llama poderosamente la atención”, dijo Timerman, casi resignado ante la teoría-complot del 'carpetazo'.
 
"[Stiuso] fue la persona que intervino desde el primer momento del atentado en 1994. Él manejaba al fiscal [por Nisman] y es el que lo proveía de toda la información, aparentemente, a través de servicios extranjeros", sentenció la Presidente de la Nación. Si la afirmación fuese correcta, ¿cómo es que ella no relevó antes a Stiuso? ¿Cómo es que no cesó antes a Nisman?
 
Bienvenidos al club de los lectores del diario de mañana.
 
 
"(...) El discurso buscó colocar el mayor énfasis en el ex agente de la SIDE como quien “manejaba a Nisman”. El Gobierno volvió a unificar su estrategia frente a la muerte del fiscal que había denunciado a la Presidenta por encubrimiento en la causa AMIA. “En 60 días se va y no podía irse con una acusación como la de Nisman pendiente”, señaló una alta fuente oficial.
 
En la Casa Rosada admiten que la estrategia actual tiene dos componentes, por un lado, correr el eje de la discusión para centrarse en Stiuso y por otro lado reinstalar el planteo de que esto se trata una “guerra de los servicios de inteligencia, que es claro que esto se trata de eso”, indicó un integrante del Gabinete.  (...)".
 
Bien en la línea K, el presidente de la inverosimil agrupación Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum (casi casi se asemeja a las agrupaciones que creaba Stiuso), "“La derecha israelí y la derecha norteamericana, probablemente con la complicidad de Stiuso y Nisman, buscaban hacer fallar cualquier posibilidad de acuerdo, y para eso tuvieron el apoyo de los fondos buitre. Stiuso y Nisman responden al mismo titiritero, y tiene que ver con la derecha norteamericana que maneja grandes sectores de las agencias de inteligencia", dijo en el programa de la TV Pública, "6 7 8".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario