RENUNCIÓ EL INTENDENTE DE RÍO GALLEGOS

Máximo, el general del último autogolpe K en Santa Cruz

Santa Cruz es la 'tierra prometida' de los K. El refugio, la escondite y la reserva. Río Gallegos es la capital de Santa Cruz y el origen de Néstor Kirchner, 'Los Muchachos Peronistas' y otros totem 'ladriprogres'. En Río Gallegos, los K 'chocaron la calesita' y para intentar zafar en los decisivos comicios 2015 han decidido 'boletear' al intendente Raúl Cantin, del Frente para la Victoria Santacruceña. El autogolpe dicen que lo armó Máximo Kirchner, quien para intentar que la discreción abunde sobre semejante escándalo, decidió un extenso monólogo radial en la mañana del viernes 24/07, sin un punto y aparte, y menos con alguna repregunta. No es el 1er. autogolpe K en Santa Cruz: desde Héctor Aburto a Edgardo Acevedo y Carlos Sancho, hay 'tela para cortar'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tal como ya se sabía en Santa Cruz, el intendente municipal de Río Gallegos, Raúl Cantín, del Frente para la Victoria Santacruceña, renunció a su mandato constitucional. Asimismo, también dejaron su cargo el secretario de Gobierno, Roberto Toledo; y el de Hacienda, Luis Menéndez.

El alejamiento ocurrió después de más de 120 días de conflicto con los agentes comunales, quienes exigen el pago de un alza salarial del 15%. Además es un escenario complicado para el Frente para la Victoria Santacruceña que gobierna la ciudad y la provincia. Hay que relanzar la campaña, en especial cuando Máximo Kirchner lidera la lista de precandidatos a diputados nacionales y Alicia Kirchner sería precandidata a gobernadora. Desgastado, Cantín era una piedra en el zapato K.

Cantín sostuvo: “En el texto elevado al Honorable Concejo Deliberante plasmé que la determinación que tomé en el día de hoy obedecía a estrictas razones de salud y personales que me impiden seguir cumpliendo con las fundamentales tareas que el cargo requiere en el sistema democrático, representativo de la voluntad y decisión de los integrantes de la comunidad”.

Hipócrita, Máximo Kirchner, quien era entrevistado por Tiempo FM, de la capital provincial, dijo que era "un acto de irresponsabilidad", y que Cantín y su equipo, “tienen que cumplir su mandato”.

Antes, Máximo K presionó a Cantín: "Si un acta decía que, si aumentaba la recaudación, se incrementaría el salario, (el intendente Raúl Cantín) tiene que mostrar qué ítem va a trabajar de la recaudación” (para conceder el ajuste salarial que piden los sindicalistas).

Según él, "nadie le soltó la mano" a Cantín. No obstante, es bien diferente lo que se dice en la localidad patagónica.

El diputado provincial, ex intendente de Río Gallegos y candidato a diputado nacional por la UCR, Héctor ‘Pirincho’ Roquel, opinó: “Una vez más vemos cómo la política partidaria es la preocupación central del oficialismo. La gente lo eligió a Cantín para administrar la ciudad y no pudo. Ahora lo fuerzan a renunciar. Tratar de concentrar las responsabilidades en una sola persona es negar el fracaso, es negar que ellos llevaron en la boleta a Cantín, es olvidar que fue su candidato”.

A Roquel no le extrañó que “quieran comunicar un fracaso personalista. No olvidemos que lo mismo hicieron con (Sergio) Acevedo, (Héctor) Aburto y (Carlos) Sancho. En el caso de Cantín hace mucho que el quiebre es notorio, y la renuncia viene a confirmar falencias estructurales muy alejadas a las promesas de progreso para Río Gallegos. Queda a las claras que el ‘Proyecto’ es una cuestión meramente discursiva, porque la realidad nos marca que la garantía de una buena gestión no depende exclusivamente de su concordancia con el gobierno nacional, sino de una capacidad ejecutiva honesta y cercana a la gente, realmente comprometida con la función que se le asigna”.

Chau

Según Cantín, la "profunda crisis institucional que se dio en Río Gallegos, comenzó como un reclamo salarial de imposible cumplimiento discutido en paritarias, hicimos una propuesta que se sumaba al 26,5% establecido para todos los municipios de nuestra provincia, pero con el paso del tiempo entraron a tallar otras razones que oportunamente denuncié y seguiré sosteniendo, porque aparecieron las mezquindades políticas en este momento electoral en el que parece que todo vale, incluso actos de agresión entre vecinos y la nacionalización de la campaña, como pudimos ver con mucha tristeza”.

Cantín aclaró: “Hago una profunda autocrítica de mi gestión, porque llegar a esta situación no es exclusiva responsabilidad de una de las partes. He tomado decisiones que, aunque bien intencionadas, resultaron equivocadas y fueron acumulando problemas y generando conflictos, pero fueron mis decisiones y me hago cargo. (...) Mis disculpas a todos mis vecinos por los errores cometidos, esperando que otros hagan lo mismo”.

Cantín agradeció “a parte del periodismo que informa la realidad de lo que pasa cotidianamente. Seguiremos caminando las calles de Río Gallegos como lo hicimos siempre, con defectos y virtudes”.

Él destacó: “Nadie me pidió la renuncia, al contrario he tenido el acompañamiento permanente del gobierno nacional y de todos los compañeros del Justicialismo”.

El precandidato a gobernador opositor al Frente para la Victoria Santacruceña, Eduardo Costa, afirmó: "Quieren hacernos creer que Cantín era el problema y que ahora su salida será la solución, cuando en realidad el problema es el modelo agotado, que piensan solo en ellos y no en los vecinos".

"¿Por qué nos hicieron a todos los vecinos pasar por esta situación de caos? ¿Por qué hicieron a los trabajadores y todos los vecinos de Río Gallegos sufrir y padecer más de 120 días de conflicto interminable si contaban con los recursos? La única respuesta ante eso es que no les importa la gente ni sus problemas", reflexionó Costa.

"Hay mucho por hacer. Cuando uno mira las escuelas, la infraestructura básica, el abandono del sistema de seguridad que posibilitó el ingreso del narcotráfico. Pareciese que la provincia carece de recursos, pero esto no es así. Este año se destinaron $2.000 millones de forma directa a las empresas de Lazaro Baez en lugar de realizar las obras para que Caleta Olivia tenga agua potable", agregó.

Rubén Lasagno escribió en OPI Santa Cruz:

"(...) La renuncia del Intendente Raúl Cantín comenzó a gestarse el 8 de mayo del 2014, oportunidad en la que emitimos nuestra primera nota de análisis político de la situación del municipio local, cuando aún los problemas que luego se profundizarían, eran solo muecas de un fastidio político que sentía la Presidenta, con un hombre “del palo”, que gastaba el dinero público que llegaba de Nación y ni siquiera podía sostener la imagen del FPV, con posibilidad de retener la comuna en las elecciones del 2015. (...)

De esta manera llegamos a hoy 24 de julio de 2015, donde se hizo conocida la renuncia de Raúl Cantín, una formalidad que ya estaba preparada el día lunes (20/07), pero que el diputado (provincial) Matías Bezi, de la Cámpora, desactivó momentáneamente, reuniéndose con el Intendente el fin de semana pasado y haciéndole saber que Cristina llegaría el jueves 23/07 a esta ciudad a efectuar anuncios y, por lo tanto, no era posible que se difundiera su renuncia durante la estadía de la mandataria y parte de su gabinete en la capital. Para calmar la protesta, nación aportó 15 millones de pesos que hizo aparecer la semana pasada, a través de la provincia y con lo cual se pagó un 60% de los sueldos adeudados.

Pasó Cristina, pasaron los anuncios y esta mañana se conoció la renuncia del jefe comunal. Como dato más que anecdótico, de la impunidad con la cual el krichnerismo maneja los símbolos políticos, en el mismo momento en que Cantín dejaba trascender la noticia, Máximo Kirchner hablaba a micrófono abierto en una radio local, perteneciente a la cadena de la alegría, donde desgranaba una serie de ideas (todas buenas), ninguneaba a Raúl Cantín a quien apoyó con fondos durante 3 años y lo usó para la pelea que mantuvo con Peralta, después del 2011 y descubrió el desastre en que está transformada la ciudad que lo vio nacer, pero reseteó su memoria (como buen K) al momento de tener presente que todo ha sido consecuencia de un hombre de su riñón político, que se llenó la boca con la maravillosa fórmula que salvaría a los riogalleguenses: Nación-Provincia-Municipio.

Como una cachetada a la opinión pública y actuando en la más absoluta desvergüenza, el hijo de la Presidenta, con aspiraciones a ser diputado nacional por la provincia (si lo votan) habló de lo bien que le va al país con 12 años de kirchnerismo ininterrumpido, lo mal que está la provincia y lo horrible que luce Río Gallegos, obviamente, porque en estos años no fueron ellos los que administraron.

Las pregunta para el novel político sería “¿Y de quién cree que es Peralta y Cantín? ¿De dónde salieron como gobiernos, sino de las propias entrañas del kirchnerismo o FPV?”. Pero claro, en la radio por la que hablaba, nadie se lo iba a preguntar. Si uno repasa la pauta nacional que reciben esos medios y de la cual alguna vez mostráramos el extracto de los fondos públicos que van a parar a los bolsillos de los empresarios periodísticos de la ciudad, se entiende por qué allí y no en (por ejemplo) Radio News, Máximo puede hablar. Precisamente en virtud de lo que apuntamos y porque toda esa pretendida “apertura” en la comunicación de Máximo, es una falacia, es que nunca nos disponemos (ni nos dispondremos) a replicar lo que dice o dijo, porque tal como concebimos el periodismo desde OPI, eso no tiene ningún tipo de valor para la opinión de la gente y mucho menos para el análisis político. Lo haríamos, si Máximo revierte la regla establecida por su madre y su padre y se enfrenta a una conferencia de prensa abierta, libre y sin condicionamientos, ni rodeado de prensa militante o paga. Eso no es periodismo, es propaganda política y nosotros no nos sumamos a esa cruzada.

(...) Pasó lo que tantas veces advertimos: el kirchnerismo convalidó un nuevo autogolpe, obligando a un integrante de su propio partido a dejar el cargo y colocando en su lugar, a otro de mayor confianza.

En el 2001 pasó con Héctor Aburto, cuando Néstor lo sacó de un día para otro, no sin antes haberle propinado un cross de derecha, la noche anterior cuando el ex intendente quiso restregarle en la cara que a él lo había elegido la gente. Allí lo puso al presidente del HCD, Carlos Villafañe, que después saliera eyectado por el voto de la gente y sospechado de todo tipo de irregularidades administrativas como su antecesor, hecho que tampoco el Intendente Roquel (UCR) se preocupó en investigar.

(...) Máximo Kirchner, nació, creció y se formó (si es que en algo está formado) en un hogar de “golpeadores”, no ya por al violencia hogareña, sino política. Es decir, como buen aprendiz de sus padres, hoy Máximo realizó su primer gran acto destitutivo: hablaba de lo bueno que es el FPV/La Cámpora en una radio, mientras en la municipalidad renunciaba su intendente y parte del gabinete.

Es el mismo Máximo que se larga como candidato a diputado nacional, en una provincia que sufre casi 25 años del kirchnerismo más puro, sin industrias, sin regalías, con las riquezas naturales regaladas al mejor postor, con el 65% de la población viviendo directa o indirectamente del Estado, con un enorme déficit mensual que debe ser compensado por la nación y con un candidato que, antes de dar el primer paso en la campaña, abonó la caída de su propio intendente, para dejarle el camino libre al FPV, de cara a las elecciones de octubre de este año. (...)

El golpe está dado. En su camino queda el SOEM, sindicato que el kirchnerismo usó indirectamente para lograr el caos. ¿Cómo lo hizo?, sencillamente cerrándole la canilla de dinero a Cantín. Al no poder pagar los sueldos, luego de 120 días de paro y una ciudad parecida a Kosovo, la situación se haría insostenible, la encerrona natural lo obligaría a tomar una decisión y la decisión era una sola: irse.

El punto es si Grasso cree que el SOEM ahora, hará borrón y cuenta nueva o si podrá negociar algo que no sea plata. Porque no podrá sentarse en ninguna mesa de paritarias, como intendente interino, si no les asegura lo que les falta cobrar de los sueldos, el aguinaldo, el pago de los sucesivos meses y el 15% de aumento que les deben desde el año pasado y que fue el origen de este largo conflicto. (...)".