AUTOPISTAS PORTEÑAS

Zafa la bicisenda (por ahora): Macri aumenta 33% los peajes

A través del Decreto 438 publicado este miércoles (12/11) en el Boletín Oficial, se aprueba el nuevo cuadro tarifario para los automovilistas que ingresan a la Ciudad por las rutas Perito Moreno; 25 de Mayo e Illia y que tendrá un incremento promedio de hasta el 33%. Antes, el gobierno porteño había anunciado una inflación cercana al 40%, ese anunció le sirvió para justificar la suba en los peajes por "los altos niveles de inflación".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A poco más de un mes y medio del inicio de las vacaciones 2015, donde aumentará el tránsito en las rutas con destino turístico, el gobierno porteño decidió aumentos en los peajes de hasta el 33% para las autopistas de acceso a la Capital Federal. Entrarán en vigencia en enero próximo.

Lo estipuló el gobierno de Mauricio Macri en el Decreto 438 publicado ayer (12/11) en el Boletín Oficial. Antes, se había difundido una inflación cercana al 40%, lo que sirvió para justificar los nuevos incrementos en los peajes. De hecho, Macri en el decreto menciona "los altos niveles de inflación" como motivo para implementar las subas.

También argumenta que "los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes no deben superar el cuarenta por ciento (40%) de sus ingresos".

Así las cosas, a partir de enero de 2015 quienes utilicen las rutas operadas por AUSA para ingresar o salir de la Capital Federal deberán abonar las nuevas tarifas cuyo costo será: en los horarios pico, atravesar la autopista 25 de Mayo o la Perito Moreno costará $ 25, y la Illia subirá a $ 13.

Pero antes, Macri convocó a audiencia pública para el próximo 16 de diciembre con el objetivo de tratar la modificación del cuadro tarifario. De todos modos, estas audiencias son de carácter no vinculante. Es decir, se escuchan las opiniones de todos los sectores involucrados pero si que se modifique la decisión oficial, indica este jueves (13/11) el diario El Cronista.

La mayor suba recaerá sobre los usuarios de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. En ambas, los autos de dos ejes pasarán de pagar $ 15 a $ 20 en horario no pico. La suba alcanza el 33%, cerca del 35% que proyecta como inflación la Ciudad en 2014.

En tanto que los autos que circulen por la Illia sufrirán un aumento más importante en el horario común, de $ 6 a $ 8, que en los lapsos de mayor tráfico, cuando subirá de $10 a $13.

Las subas tarifarias también afectan a otros vehículos que circulan por esas autopistas. Por ejemplo, en la Illia las motos ahora pagarán $ 4 y $ 7 y los camiones abonarán $ 14 y $ 22, según el horario. En la Perito Moreno y 25 de Mayo, las motos pagarán $ 7 y $ 11; mientras los camiones, $ 33 y $ 44.

Dejá tu comentario