CALILEGUA (JUJUY)

Ledesma entregó otras 110 viviendas en Jujuy

La empresa Ledesma ya completó 410 casas de las 1.000 que proyectó en Calilegua (Jujuy). La inversión total llega a $200 millones. Y es un barrio Papa Francisco legal, que reivindica la figura del pontífice, no un asentamiento ilegal tal como había sido bautizado un predio ya desalojado en Ciudad de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El barrio Papa Francisco de Calilegua, en Jujuy, sumó a 110 familias nuevas que recibieron las llaves y el título de su casa de manos del Directorio de la empresa Ledesma. El acto se llevó a cabo en el marco del programa Acceso a la Casa Propia.
 
El presidente de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, felicitó a los vecinos del Barrio Papa Francisco y los instó a cuidar el entorno natural y proteger el medio ambiente.
 
“Tenemos alrededor de nosotros un paisaje que muchos argentinos admiran, frente a las yungas. Eso nos obliga a valorar y cuidar aun más lo que tenemos”, señaló Blaquier. El ejecutivo también dijo que si bien la empresa les entrega la casa, son las familias las que deben construir el hogar con sus propios valores, y tomó como ejemplo a quienes en el Éxodo Jujeño dejaron sus casas atrás, pero llevaron sus hogares “dentro de ellos”.
 
El Barrio Papa Francisco ya cuenta con un centro vecinal que gestiona sus propias necesidades de salud, seguridad y transporte, entre otras, mediante reuniones con autoridades de Calilegua y la Provincia de Jujuy. Los resultados fueron positivos, y el próximo objetivo de los vecinos es construir un salón de usos múltiples que será un centro social para las actividades del barrio.
 
En el acto de entrega de las 110 viviendas estuvieron presentes el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, el senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales, y la intendenta de Calilegua, Elsa Flores.
 
Las casas
 
Cada vivienda tiene 250 m2 de terreno y 65 m2 cubiertos: tres dormitorios, un baño, un lavadero y un ambiente que integra el comedor, el estar y la cocina. En el caso de las familias más numerosas, las casas tienen 4 dormitorios. Las viviendas son antisísmicas y se construyen con un método de aprovechamiento integral y eficiente de todos los materiales.
 
En la etapa preliminar al inicio de la construcción, Ledesma llevó adelante un censo y una evaluación de las personas preinscriptas como candidatas para ser adjudicatarias de las viviendas. En un período de cinco meses, asistentes sociales y personal especializado realizaron 1.530 visitas domiciliarias para constatar los datos de los empleados inscriptos y conocer su situación habitacional.
 
Ya en décadas anteriores, la empresa construyó más de 5.000 viviendas en varias localidades de la región. Con este proyecto, Ledesma genera lo que siempre tuvo como objetivo: no solo fabricar azúcar y papel, entre otros productos, sino colaborar con el desarrollo social y cultural de la comunidad.
 
La empresa lleva adelante desde hace décadas un intenso programa de responsabilidad social en Jujuy, que en la actualidad comprende entre otros los siguientes proyectos: la reducción de la brecha digital por medio de un programa de capacitación informática que capacita 1.000 alumnos por año, el fomento de la educación –especialmente el fortalecimiento de las escuelas técnicas-, la promoción del desarrollo económico local por medio del fortalecimiento de las PYMES, y la promoción del deporte a través de un torneo que alcanza a más de 800 chicos de 8 a 14 años.