CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, Barack Obama y los líderes de otros países miembros de la OTAN decidirá, entre otros temas, una nueva táctica sobre ciberguerra.
NSA
Monster Mind: La OTAN preparada para la ciberguerra
Los próximos 4 y 5 de septiembre se celebrará la próxima cumbre de la OTAN, donde entre otros temas se tratará el de una nueva táctica sobre ciberguerra. Así, un ataque cibernético contra cualquiera de los 28 países que forman parte de la OTAN puede ser considerado como un ataque contra toda la alianza. Las últimas revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA denuncian que USA dispone ya de un sistema de defensa de ataques cibernéticos que responde automáticamente a los ataques.
02 de septiembre de 2014 - 10:28
Por primera vez un ataque cibernético contra cualquiera de los 28 países que forman parte de la OTAN puede ser considerado como un ataque contra toda la alianza, como si se tratara de un bombardeo por aire o tierra o una invasión, apunta 'The New York Times'.
El blanco más obvio de esta política podría ser Rusia, a cuyos informáticos culpan de haber perpetrado varios ataques cibernéticos.
Sin embargo, en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, los propios aliados reconocen que les faltan especialistas calificados en seguridad cibernética. A pesar de disponer de un nuevo Centro de Seguridad Informática en Tallin, capital de Estonia, y de ejercitarse regularmente, la Alianza no tiene armas cibernéticas ni dispone de una estrategia para emplearlas.
Actualmente, USA y el Reino Unido están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de programas secretos de armas cibernéticas, pero todavía se niegan a informar a otros Estados de la OTAN sobre qué armas pueden proporcionar a la organización en caso de un ataque.
La respectiva declaración sobre la seguridad cibernética será ratificada esta semana, según funcionarios de la OTAN. El documento ya fue aprobado por los ministros de Defensa de los aliados en junio de este año.
Mientras tanto, no está claro exactamente cómo cambiará la definición del artículo 'Ataque armado a un Estado miembro de la OTAN' si se aprueba la declaración sobre ciberseguridad. Tampoco se conoce qué alcance debe tener un ataque cibernético para ser considerado una agresión contra la Alianza.
"Todo va a depender del grado de exposición a los ataques cibernéticos", señaló el embajador de USA ante la OTAN, Douglas Lute, en julio en un foro sobre temas de seguridad en Aspen (Colorado, USA).
Esta explicación genera preocupación por la posibilidad de que la OTAN pueda comenzar un conflicto armado para defender a uno de sus miembros de un ataque cibernético.
Monster Mind
El ex hacker estadounidense Edward Snowden alertó en los últimos días acerca de un programa de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA), MonsterMind, que considera es la mayor amenaza a la privacidad que ha habido hasta la fecha.
Lo hizo durante una entrevista publicada en la revista Wired, en la que se refirió al sistema de defensa estadounidense.
MonsterMind, programa de la NSA, es la mayor amenaza a la privacidad: SnowdenEl ex contratista de la NSA dice que cuando tuvo conocimiento de MonsterMind decidió que no podía esperar más para hacer una denuncia pública. Snowden describe a MonsterMind como un programa de ciberguerra en ciernes, que “automatizaría el proceso de rastrear un ciberataque (…) En vez de simplemente detectar y destruir el malware en el lugar de entrada, MonsterMind automáticamente atacaría de regreso, sin intervención humana”.
El problema es que muchas veces un ataque cibernético es canalizado a través de un país tercero: “Podrías tener a alguien sentado en China, por ejemplo, haciendo que parezca que uno de esos ataques se origina en Rusia. Y entonces terminamos atacando un hospital ruso”, dice Snowden.
Para que este sistema funcione, “la NSA tendría que primero, de manera secreta, obtener acceso a prácticamente todas las comunicaciones privadas que llegan del extranjero a personas en USA”, explicó Snowden. Por eso considera que MonsterMind es la mayor amenaza a la privacidad que hay en la actualidad.
Ataques a bancos
Las autoridades de USA están investigando una ola de ciberataques contra las instituciones financieras norteamericanas, incluido el JPMorgan Chase, el más grande banco de activos de USA.
Una persona allegada al problema confirma que JPMorgan fue una de las compañías que sufrieron los recientes ataques. El FBI está investigando si el ataque contó con el respaldo del gobierno ruso para cobrarse las sanciones que le impuso USA a raíz de la crisis de Ucrania.
El sector financiero es uno de los grandes objetivos de los ciberataques, ya sea que busquen extraer información privada de la gente o datos sobre operaciones; también están los “hacktivists", que son Estados que buscan establecer u a posición. De todas maneras, los bancos son las empresas mejor protegidas contra el cibercrimen., con gran número de personal dedicado a la seguridad.
Scott Borg, director ejecutivo de US Cyber Consequences Unit, un instituto de investigación independiente, dice que los cibercriminales rusos son “muy sensibles” a los acontecimientos políticos. Si bien no están empleados directamente por el gobierno ruso, suelen robar datos para luego venderlos en los mercados “under” o para usarlos como parte de una ciber guerra.