REGRESO DE LA PROTESTA EN LA CALLE

Conflicto social que avanza: Agosto, un mes de intensos piquetes

Tras 3 meses a la baja, aumentó el número de piquetes en agosto, informó Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político, en su informe mensual sobre ocupación de espacios públicos y otras protestas en la calle. Provincia de Buenos Aires fue la región con más conflictos. Estatales y vecinos autoconvocados protagonizaron la mayoría de las protestas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Diagnóstico Político). Durante agosto, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo marcado aumento intermensual, con 633 bloqueos (+19%), quebrando 3 meses consecutivos de tendencia a la baja. Por otra parte, los valores registrados representan el mes de agosto con más piquetes de 2009 a la fecha.
 
En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (111) lideró la tabla por 5to. mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (74), que repitió el 2do. lugar. Más atrás, se ubicaron: Neuquén (43), Jujuy (42), Santa Fe (40), Río Negro (39) Catamarca (31) y Córdoba (30). Las provincias menos conflictivas fueron San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con 2 bloqueos cada una.
 
En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores estatales repitieron el 1er. lugar, con 130 bloqueos. 
 
Los grupos de vecinos auto-convocados (112) treparon al 2do. lugar, con la inseguridad como eje de protesta. 
 
Los desocupados y cesanteados bajaron al 3er. lugar, aunque sosteniendo una cifra elevada de bloqueos: 102. 
 
Impulsados por el por nuevo paro general de las centrales sindicales opositoras, los trabajadores privados experimentaron un significativo aumento, ubicándose cuartos con 90 cortes. 
 
Un poco más atrás se posicionaron las fuerzas político-partidarias de izquierda (80) y las organizaciones sociales (76). Finalmente, otros actores realizaron los 43 piquetes restantes del mes.
 
Balance parcial 2014: Se registraron 4.667 cortes en lo que va de 2014, lo que representa el 80,9% del total de piquetes relevado en 2013 (5.767), aún restando 4 meses para concluir el año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario